domingo, 30 de octubre de 2022

Brasil / Lula Presidente: vence a Bolsonaro en cardiaco conteo de votos // Honduras: 55 personas se han postulado ante la Junta Nominadora para magistrados de la CSJ

 Bolsonaro arrancó a la cabeza, pero Lula da Silva recuperó terreno para dar la vuelta antes de llegar al 70 por ciento de los votos contados.                                                                                                                                 By Redacción, Luiz Inácio Lula da Silva ganó la elección presidencial de Brasil, al vencer en segunda vuelta al actual mandatario, Jair Bolsonaro.                                                                                                         El conteo de votos se realizó a gran velocidad, mientras las autoridades recopilaban datos de las máquinas electrónicas. Bolsonaro arrancó a la cabeza con los primeros datos, pero Lula ganó terreno poco a poco, cerrando la brecha hasta darle la vuelta poco antes de llegar al 70 por ciento de las máquinas escrutadas.

  El Partido de los Trabajadores suele obtener más apoyo en las regiones que tardan más en informar los resultados, según los expertos electorales, lo que explica la voltereta en la parte final.

Con 99.17 por ciento de las máquinas contadas, Lula obtuvo el 50.85 por ciento de los votos, es decir 59 millones 801 mil 287 sufragios; mientras que Bolsonaro obtuvo 49.15 por ciento, 57 millons 810 mil 805. En la transmisión oficial dijeron que en resultado da la victira matemática para el izquierdista.

“Elección definida matemáticamente (Elegido)”.

La victoria de Lula supone un sorprendente regreso del líder izquierdista, que fue encarcelado durante 19 meses por condenas de soborno que el Tribunal Supremo anuló el año pasado, despejando el camino para que pueda optar a un tercer mandato presidencial.

Lula ha prometido volver al crecimiento económico impulsado por el Estado y a las políticas sociales que ayudaron a sacar a millones de personas de la pobreza durante el auge de las materias primas, cuando gobernó por primera vez Brasil.

También ha prometido combatir la destrucción de la selva amazónica, que se encuentra en su punto más alto de 15 años, y convertir a Brasil en un líder en las conversaciones mundiales sobre el clima.

Las autoridades electorales de Brasil se preparan para un resultado estrecho, que Bolsonaro podría impugnar si pierde.

El presidente lleva más de un año cuestionando la fiabilidad del sistema de votación electrónica de Brasil. Aunque no ha habido pruebas de fraude desde que se implantó en 1996, muchos de los partidarios de Bolsonaro dudan ahora de la credibilidad de las elecciones del país.

 https://confidencialhn.com/blog/2022/10/30/lula-presidente-vence-a-bolsonaro-en-cardiaco-conteo-de-votos/

                                            ***********************

55 personas se han postulado ante la Junta Nominadora para magistrados de la CSJ

By Redacción La Junta Nominadora para la selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó este sábado que ha recibido 55 postulaciones en el proceso de conformación del Poder Judicial para los próximos siete años, entre ellos se encuentran exfiscales, magistrados y jueces.

Entre las personas que figuran en la lista se encuentra dos exmagistrados que buscarán reelegirse. Se trata de los abogados Ivis Discua Barillas y Edgardo Cáceres Castellanos (reelecto durante tres períodos). La Constitución de la República no impide la reelección de magistrados de la CSJ.

El miembro de la Junta Nominadora, Tomás Andino, dijo que al menos 200 profesionales del derecho están tramitando las constancias para cumplir con los 31 requisitos.

“Quisiéramos más afluencia y esperamos que con aceptar algunas de las constancias en trámite haya mejor participación y seguramente así será”, manifestó.

El proceso de recepción de autopostulaciones culmina el lunes 31 de octubre a las 11:59 de la noche. Sin embargo, la JN acordó que si un postulante no ha podido entregar un documento, se le permitirá entregarlo hasta el 4 de noviembre.

Una vez que el ente nominador reciba los documentos, los aspirantes serán sometidos a una serie de exámenes y evaluaciones, y quienes aprueben con una nota de 75% serán incluidos en una nómina de al menos 45, que será enviada al Congreso Nacional para la elección en enero del 2023.

Aquí los postulantes 

  1. Adán Guillermo López Lone
  2. Aída Patricia Martínez Linares
  3. Anny Belinda Ochoa
  4. Antonio Isaac Martínez Dubón
  5. Carlos Roberto Cálix
  6. Conan Rafael Argueta Burdeth
  7. Daniela Garay Caballero
  8. Delmy Anarda Banegas Padilla
  9. Denis René Gallardo Funes
  10. Edin Yobani de la O Ramos
  11. Edward Terencio Navarro Miranda
  12. Francisca Villela Zavala
  13. Héctor Rodolfo Bueso Hernández
  14. Ibis Discua
  15. Ingrid Ebelinda Monzón López
  16. Jorge Abilio Serrano Villanueva
  17. José Adalid Rodríguez Rosa
  18. José Erasmo Ochoa Rodríguez
  19. José Luis Arévalo Sandoval
  20. José Luis Valladares Guifarro
  21. José Raúl Pineda Alvarado
  22. José Tomás Guillén
  23. José Juan Pineda Varela
  24. José Joaquín Lizano Casco
  25. Juan Rafael Soto Aguilar
  26. Linda Patricia Reyes
  27. Luis Alejandro Matamoros
  28. Luis Fernando Padilla Castellanos
  29. Malcon Eduardo Guzmán Velásquez
  30. María Paulina Pérez Núñez
  31. Martha Delia Merino Conde
  32. Mario Alejandro Calderón Maldonado
  33. Mario Rolando Díaz Flores
  34. Marlon Javier Arévalo Serna
  35. Miriam Suyapa Barahona Rodríguez
  36. Miguel Fernando Ruiz Rápalo
  37. Nancy Carolina Sandoval Escoto
  38. Sandra Lizeth Avelar Rajó
  39. Suyapa Lizeth Mejía Portillo
  40. Tirza del Carmen Flores Lanza
  41. Yuri Fernando Melara
  42. Wagner Vallecillo Paredes
  43. Walter Miranda Sabio
  44. Wendy Carolina Escobar Cantarero
  45. Wilfredo Guevara Trujillo
  46. Marvin Olwaldo Ferrera Alvarenga
  47. Rebeca Lizette Raquel Obando
  48. Cesar Antonio Pinto
  49. Melida Estrada Quintanilla
  50. Mario Donaldo Acosta Cárcamo
  51. Tania Petrona Fuentes
  52. Ismael Molina Rodríguez
  53. Linda Patricia Reyes Interiano
  54. Walton Rolando Boudoy Cabrera
  55. Emilio Cabrera Cabrera

 https://confidencialhn.com/blog/2022/10/29/55-personas-se-han-postulado-ante-la-junta-nominadora-para-magistrados-de-la-csj/


No hay comentarios :

Publicar un comentario