jueves, 29 de septiembre de 2022

Honduras: FMI y diputados se reúnen para abordar la posibilidad de llegar a un acuerdo con el país // La Secretaría de Agricultura y Ganadería, fortalece producción agrícola de organizaciones campesinas

 By
Redacción,La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió este jueves con la comisión de presupuesto del Congreso Nacional para abordar a posibilidad de un acuerdo de tres años del país con el organismo multilateral.

               La jefa de la delegación del FMI, Joyce Wong, consideró la reunión con la comisión de presupuesto como productiva y abierta.

Declaró que se abordaron temas importantes para Honduras, como ayudar a las grandes necesidades sociales, al mismo tiempo, mantener una disciplina fiscal.

Wong subrayó que la postura de continuar y mejorar el marco de transparencia y la lucha contra la corrupción.

Indicó que también se conversó la construcción de consensos en todos los sectores de sociedad, no solo a nivel político.

Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, manifestó que dialogaron con el FMI sobre el proyecto del Presupuesto General de 2023 y la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“Se analizó un marco macroeconómico de mediano plazo en los próximos tres años en la posibilidad de un acuerdo”, dijo.

“Vemos con mucha satisfacción que personeros del FMI que acepten el 1 % del déficit del sector público y tengan toda la intención de aceptar la flexibilización, pero siempre manteniendo la disciplina fiscal”, declaró el congresista en comparecencia de prensa.

Señaló que el FMI resaltó la preocupación de la poca ejecución presupuestaria y de cómo el Congreso Nacional puede ayudar en ese tema.

Pino subrayó que el FMI muestre un grado de flexibilidad en muchas de sus posiciones que tomaron en el pasado como las exigencias en el déficit fiscal y permita que avance las gestiones de discusión con el gabinete económico.

Externó que el FMI aspira a que concluya las conversaciones con un acuerdo que sea de tres años.

Entretanto el vicepresidente Rasel Tomé, destacó que el FMI ve con optimismo los programas sociales como la reconstrucción de escuelas, infraestructura y la salud pública.

Mientras tanto, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Mauricio Castellanos, expuso que el FMI está interesado la Ley de Socialización y como visualizar la problemática sobre la situación de las escuelas y los pensionados en el sector salud.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería, fortalece producción agrícola de organizaciones campesinas

By
Redacción
                             Los representantes de las organizaciones campesinas, se reunieron con las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para presentar solicitudes de proyectos.

Además, los campesinos solicitaron conocer la distribución del Bono Tecnológico Productivo (BTP), para la siembra de postrera 2022.

En la reunión, el director de la SAG-Dicta, Arturo Galo, manifestó que “estamos reunidos con las organizaciones campesinas para dar respuestas a sus solicitudes encaminadas a fortalecer la producción agrícola”.

Galo señaló que, estos encuentros con los campesinos son útiles para contribuir con la producción de alimentos y brindar la asistencia técnica a pequeños productores del sector agropecuario en el país.

De igual manera, el funcionario indicó que los representantes de las organizaciones campesinas fueron beneficiados por la SAG-Dicta con semillas mejoradas y fertilizantes en la siembra de primera.

También para la siembra de postrera, “hemos dado a conocer cómo será la distribución del BTP, para impulsar la producción de granos básicos a nivel nacional”, afirmó Galo.

Entre las organizaciones que tuvieron representantes están: el Consejo Coordinador de Organizaciones de Campesinas de Honduras (COCOCH), Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), y la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas (CHMC).

Asimismo, los productores presentaron propuestas de proyectos para la producción de granos básicos, hortalizas, café, aguacate, aves, cerdos, ganado de engorde, perforación de pozos, entre otros.

Por su parte, la representante del COCOCH, María Paulina Bejarano dijo que, “estamos agradecidos por el apoyo del gobierno para la siembra de granos básicos, necesitamos ejecutar proyectos de sistemas de riego, producción escalonada de diversos rubros para incrementar la producción y productividad de cultivos”.

De acuerdo con la visión de la Presidenta de la República, Xiomara Castro, la SAG establece estrategias para trabajar de la mano con las organizaciones campesinas y que puedan construir, fortalecer la economía de sus hogares y garantizar el alimento de sus familias.

En ese sentido, el titular de SAG-DICTA, finalizó que se mantiene una estrecha comunicación con estas organizaciones a través de reuniones mensuales, donde se deciden las acciones a implementar para beneficio de los pequeños productores y hacer una distribución justa y transparente de beneficios como el BTP.

No hay comentarios :

Publicar un comentario