jueves, 29 de septiembre de 2022

Honduras: Cespad realizará veeduría a la elección de la CSJ

El director del Cespad, Gustavo Irías.                             Por:Proceso Digital,28 de septiembre de 2022-3:28 pm  Tegucigalpa  – El Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) anunció este miércoles que realizará vigilancia del proceso de la elección de los nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).                                                                                             La organización indicó que dará seguimiento a la elección es a través de su página web y sus redes sociales, haciendo visible los avances, retrocesos y trabas del proceso.

Consideró que esta elección es una oportunidad histórica para adecentar una CSJ cuestionada por la dependencia hacia los demás poderes de Estado y la injerencia de grupos de poder.

El Cespad informó que desarrollará un ejercicio de participación ciudadana denominado “Veeduría Ciudadana en el Proceso de Selección de Aspirantes a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

Explicó que la veeduría ciudadana tiene como propósito dar acompañamiento, recomendaciones y asesoría al desarrollo de selección de magistrados en momentos claves, con el objetivo de contribuir a un proceso legítimo que incorpore los más altos estándares.

La organización puntualizó que el interés se centra en que los futuros magistrados sean seleccionados a través de un proceso público, objetivo y transparente que permita la conformación de una CSJ para que administre la justicia de forma independiente y fortalecer el Estado de derecho.

Anheló que la elección sea mediante la aplicación de criterios de selección objetivos, basados en los méritos de los candidatos y candidatas.

El director del Cespad, Gustavo Irías, definió que la elección de una Corte Suprema de Justicia es uno de los eventos más relevantes al que está abocada la sociedad hondureña para recuperar el estado de derecho y dejar atrás un sistema de justicia cooptado por las élites corruptas. AG

https://proceso.hn/cespad-realizara-veeduria-a-la-eleccion-de-la-eleccion-de-la-csj/        

Ver más noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/                          

No hay comentarios :

Publicar un comentario