miércoles, 28 de septiembre de 2022

Honduras: Al menos 1,700 personas quedarán sin empleo ante el cierre de maquila en Choloma

                 La empresa HanesBrand ha operado en el país durante más de 30 años, logrando consolidar nueve plantas de confección de prendas de vestir como sostenes, ropa deportiva, camisetas, prendas en serigrafía, bordados, etc.

De esa forma, cuenta con una planilla de alrededor de 9,000 personas, de las cuales unas 1,700 quedarán sin empleo tras el cierre de su planta “Jasper”.

A través de un comunicado, la empresa explicó que la decisión de cerrar obedece a la necesidad del negocio de alinear las capacidades de producción de todas las plantas de HanesBrands Activewear.

Además, justificó que, debido a la situación económica mundial, la empresa tomó la decisión de reducir el personal a nivel global, lo que generará un impacto negativo para la región de Centroamérica y el Caribe, donde tiene operaciones la compañía.

Prestaciones

Sin embargo, aseguraron que “todos los empleados, sin excepciones, recibirán el pago de sus prestaciones laborales de conformidad con la Ley” y que para calcular sus prestaciones se tomará en cuenta hasta su último día de trabajo. Y en el caso de los que decidan renunciar antes de la fecha límite de operaciones, su liquidación también será calculada de acuerdo a las políticas de la empresa.

De igual forma, para las empleadas que se encuentren en estado de gestación, se les realizará el pago correspondiente, de conformidad con la ley; lo mismo que a los que se encuentren incapacitados temporalmente, quienes recibirán su liquidación según la fecha de finalización de su incapacidad.

Por otro lado, siendo que varios de sus colaboradores son parte del Programa Educativo de la empresa, el comunicado indica que podrán seguir estudiando de manera normal en el instituto hasta finalizar el año escolar.

Inquietud

La situación ha generado intranquilidad entre la población, pues a las difíciles condiciones que enfrenta la zona norte del país a causa de las inundaciones por las lluvias, ahora se sumará el desempleo en las más de mil personas que a su vez representan a una familia hondureña.

La directora de la Cámara de Comercio de Choloma, Alejandra Mejía, dijo que es alarmante “porque no es que no estamos siendo capaces de generar nuevos empleos, es que estamos perdiendo los que ya estaban y eso es doblemente preocupante”.

A su criterio, la inseguridad social y jurídica tienen gran responsabilidad sobre la decisión tomada por la transnacional.

https://confidencialhn.com/blog/2022/09/28/al-menos-1700-personas-quedaran-sin-empleo-ante-el-cierre-de-maquila-en-choloma/ 

Ver más noticias en: https://confidencialhn.com/blog/category/nacional/

No hay comentarios :

Publicar un comentario