sábado, 27 de agosto de 2022

Honduras: Reforma energética logra que productores de energía con contratos lesivos cedan a renegociación / Otras informaciones en Criterio.hn

Redacción CRITERIO.HN - Agosto 27, 2022                                                    
Tegucigalpa.- Al menos 12 de los 28 contratos con generadores de energía considerados lesivos aceptaron disminuir sus precios mientras otros 12 están cerca de pactarse una rebaja al implementarse la reforma energética. La promesa de las autoridades es disminuir el costo de la energía y trasladarlo a la población.

               El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada anunció que han logrado llegar a preacuerdos con ocho empresas generadoras de energía eléctrica que representan 12 contratos, mientras que 12 están avanzados y 6 no han logrado llegar a acuerdos.

“Hemos llegado a un preacuerdo con 12 contratos que corresponden a empresas generadoras en el contexto de la renegociación de contratos, además que tenemos otros 12 contratos que estamos próximos a llegar a acuerdo y dentro del grupo de 28 contratos que eran los más lesivos para la ENEE. Aún quedan 6 que están estancadas las negociaciones”, informó.

Noticia relacionada Negligencias y arbitrariedades de Jesús Mejía en la ENEE constarán a Honduras 710 millones de lempiras: CNA

Se ha logrado avanzar en preacuerdos con 5 empresas solares, 5 térmicas y 1 eólica con quienes se pactará un memorándum de entendimiento luego que la estatal eléctrica logre pagar parte de la deuda a los generadores que asciende a más de L 16 mil millones

“La ruta de acción va a ser que una vez que se concilie la deuda firmemos un memorándum de entendimiento y posteriormente se harían las modificaciones a los contratos, todo esto sin perjuicio de la auditoría integral”, explicó.

Esta renegociación de contratos responde a la aprobación de la Ley Especial para Garantizar la Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano aprobado bajo Decreto Legislativo 46-2022.

La ambiciosa normativa apuesta por evitar la privatización de la ENEE, ordena la renegociación de contratos en una primera fase que concluyó en julio sin acuerdos. El artículo 17 establece una segunda fase que se desarrolla en este momento, se integró la Comisión Nacional de Auditoría que, en un plazo de 60 días, realiza auditorías a los estados financieros de las empresas generadoras de energía y, con base a los resultados, la ENEE podrá presentar una última propuesta a los generadores que no acepten renegociar contratos.

Noticia relacionada ENEE perdió más de 33 mil 300 millones de lempiras durante 2021

El plazo de las auditorías finaliza el próximo 13 de septiembre, se presentará un informe a la nación y la última oferta a los generadores con los que aún no hayan logrado acuerdos, y en caso de no aceptarse el Estado procederá a comprar las empresas a un justiprecio.

La promesa de las autoridades es trasladar las rebajas que se logren a la población y mejorar la situación financiera de la estatal que prácticamente se encuentra en quiebra.

““Esperamos que la renegociación de los contratos la mejora de los precios monódicos incida en reducir la tarifa y en mejorar el flujo de caja de la estatal hondureña”, prometió Tejada.

Es importante señalar que el 75% de la energía que se consume en Honduras es producida por el sector privado y apenas un 25% del sector público.

Las renegociaciones de la ENEE con generadores de energía se centran en 36 contratos, de los cuales, 28 son los más onerosos, incluso se pagan a precios más elevados que en la región centroamericana, de esos contratos, 18 son solares, 7 térmicos y 3 eólicos, 12 fueron aprobados, en un solo día, en la denominada hemorragia legislativa el 20 de enero de 2014, otorgados al margen de la ley.

Noticia relacionada Políticos y empresarios fueron beneficiados con amnistías que ocasionaron multimillonario perjuicio a la ENEE

La propuesta de la ENEE es rebajar de 15.65 centavos de dólar el kwh que es el precio promedio actual a 11 centavos de dólar el kWh, hasta el momento no se reveló cual es el acuerdo alcanzado con los generadores de energía.

De 2010 a 2021, bajo el régimen que instauró el exgobernante Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, se aprobaron unos 192 contratos, no obstante, en la actualidad la ENEE administra unos 90 contratos que se encuentran en operaciones.

Corrupción y Poder|Noticias Destacadas

Ciudadanía rechaza que CICIH no tenga facultad para enjuiciar directamente a corruptos

piden castigo contra diputado Mauricio Rivera

Diputado Mauricio Rivera es suspendido temporalmente por violencia contra la mujer

No hay comentarios :

Publicar un comentario