domingo, 28 de agosto de 2022

Honduras: Organizaciones fueron libres de elegir a representantes en Junta Nominadora, según diputado // Cada 20 horas una mujer está en riesgo o es víctima de desplazamiento forzado en Honduras

                                                   Diputado Rafael Sarmiento                                                        HEl jefe de bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, declaró el gobierno no influyó en ninguna organización para elegir a sus representantes ante la Junta Nominadora para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).                                             

“Es importante que se vaya afianzando este proceso, nos parece que cada organización ya va sentando su posicionamiento eligiendo sus representantes de manera libre y democrática”, dijo.

Sarmiento apuntó que, al seleccionarse los representantes, se está cumpliendo con lo que establece la Constitución para elegir a los candidatos a la CSJ.

“Han sido totalmente libres de elegir a sus representantes, este tema ha sido transparente, correcto y no podemos pretender politizar el proceso correcto, limpio e independiente que han tenido las organizaciones para elegir a sus representantes”, sostuvo.

Con el mismo orden de ideas, consideró que la Junta Nominadora no provocará un conflicto en el país por la elección de candidatos a magistrados.

“Lo que menos esperamos es que a lo interno de la Junta Nominadora se creen conflictos porque ahí no se rigen por un tema político e ideológico, sino por temas estrictamente institucionales y apegados a la Constitución”, finalizó

Hasta el momento integran la Junta Nominadora los abogados Blanca Izaguirre y Rolando Milla representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Asimismo, los abogados Martha Durón y Tomas Andino, representantes de la Sociedad Civil. También, los abogados Mario Urquía y Reina Nájera, electos por el Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Además, Olban Vallares y Heliu Castillo Hung, representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Las centrales Obreras eligieron por unanimidad de votos a María Elena Sabillón Paz (propietaria) y Mauro Joel Domínguez Almendares (suplente), como sus representantes.

Solo quedan el Claustro de Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la CSJ, como las organizaciones que faltan por nombrar a sus delegados que integrarán la Junta Nominadora para la selección de magistrados de la nueva CSJ para el periodo 2023-2030. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3e0ij80

https://hondudiario.com/portada/organizaciones-fueron-libres-de-elegir-a-representantes-en-junta-nominadora-segun-diputado/

Cada 20 horas una mujer está en riesgo o es víctima de desplazamiento forzado en Honduras

H
***El informe revela que el 94 por ciento de las mujeres afectadas son económicamente activas y sus edades oscilan entre los 15 y los 39 años.
Tegucigalpa,.  El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), dio a conocer que según denuncias atendidas durante el año 2021, cada 20 horas una mujer está en riesgo o es víctima de desplazamiento forzado en Honduras, por la violencia que azota a este país centroamericano.

En ese año, este ente estatal atendió 917 casos de desplazamiento forzado de personas, de los cuales 280 fueron presentadas por mujeres que aseguraron estar en riesgo mientras que, otras 157 afirmaron ser víctimas de desplazamiento forzado, para totalizar 437 quejas que representan el 48 por ciento.

Entre los hallazgos se destaca que, 16 de los 18 departamentos del país han sido escenario de hechos violentos que pusieron en riesgo o motivaron el desplazamiento forzado de mujeres. Francisco Morazán, en la zona central de Honduras, con 157 casos; Cortés, en el norte del país, con 81 casos y Choluteca, en la región sur, con 52 quejas, que representan, entre los 3 departamentos, el 67 por ciento de los casos.

Alrededor del 51 por ciento de las mujeres denunciaron ser víctimas de amenazas, un 7 por ciento por extorsión, el 5 por ciento por violencia doméstica, mientras que, el porcentaje restante, incluye otras modalidades de delitos.

El informe revela que el 94 por ciento de las mujeres afectadas son económicamente activas y sus edades oscilan entre los 15 y los 39 años.

También se señala que el 50% de las mujeres, en riesgo o víctimas de desplazamiento, son solteras, el 18 por ciento en unión libre, un 7 por ciento viudas, el 2 por ciento divorciadas y un 1 por ciento separadas de sus parejas.

Entre los principales agresores figuran personas desconocidas con un 37 por ciento, maras y pandillas el 20 por ciento, en un 10 por ciento de los casos el principal responsable es su pareja y en un 15 por ciento los responsables son personas conocidas para las víctimas.

De acuerdo a las denuncias atendidas por el Conadeh, 4 de cada diez mujeres afectadas son amas de casa, y sus riesgos están asociados a que, algunas residen en comunidades controladas por grupos criminales y, por otro, porque son madres que actúan en defensa de sus hijos y otros familiares, ante las amenazas que pueda provocarles daño.

La afectación directa o indirecta de violencia contra las mujeres, se traduce en huir de su lugar de residencia como mecanismo para salvaguardar su integridad física y la vida, propia y de sus familiares.

También la violencia doméstica e intrafamiliar orilla a las mujeres a huir de sus lugares de residencia habitual.

Otro factor que influye es la falta de justicia y de protección en el país, por lo que se ven obligadas a cruzar la frontera para salvaguardar su vida y la de sus hijos.

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre expresó que el desplazamiento forzado interno, en Honduras, es una realidad poco visible, pero de gran impacto para miles de personas que se han visto obligadas a abandonar su domicilio.

Entre las causas relacionadas con el desplazamiento forzado de mujeres mencionó las amenazas, el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, así como los homicidios contra miembros de su familia, la extorsión, la violencia doméstica, el despojo de tierras y de su vivienda, entre otras.

Entre los años 2016 y el 2021, el Conadeh atendió 5,081 quejas vinculadas al desplazamiento forzado de personas, de las cuales, en 3,056 las personas estaban en riesgo y 2,025 en situación de desplazamiento.

De acuerdo a las quejas atendidas durante ese periodo (2016 – 2021) el número de personas afectadas ascendió a 12,067 de las cuales, 6482 (54%) estaban en riesgo y en condición de desplazado 5,555 (46%).

El Estado de Honduras reconoció el desplazamiento forzado desde el 2013, sin embargo, en la actualidad no se cuenta con una política pública o una Ley de Protección para las Personas afectadas por el desplazamiento forzado, pese a que un reporte de tendencias globales del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), revela que Honduras se encuentra entre los 10 países con mayor cantidad de solicitantes de refugio en el mundo.

Se estima que, en promedio, Honduras registra la muerte violenta de una mujer cada día, cuyos crímenes se mantienen impunes, en más del 95 por ciento de los casos, por la indiferencia y tolerancia de las autoridades encargadas de la seguridad y de la investigación en el país. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3CSVKg3
 
https://hondudiario.com/nacionales/cada-20-horas-una-mujer-esta-en-riesgo-o-es-victima-de-desplazamiento-forzado-en-honduras/

No hay comentarios :

Publicar un comentario