domingo, 28 de agosto de 2022

Honduras: Lolita Valenzuela, intachable hasta el final / Artículos Relacionados

Por defensores -
Ninguna amenaza estuvo al nivel de su conciencia. Nuestra querida Lolita Valenzuela, físicamente nos ha dejado este día, pero su lucha permanecerá como impulso para defender el ambiente.

                  El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a través de su Coordinadora General, Berta Oliva, expresa sus muestras de duelo por la eterna partida de la periodista Juan Dolores Valenzuela, este viernes 26 de agosto de 2022.

Desde niña, “Lolita” Valenzuela, como la llamábamos de cariño, mostró una sensibilidad por defender la flora y fauna, lo que la convertiría en una reconocida defensora del ambiente, vocación más allá del periodismo, que logró conjugar para una mejor labor social y comunitaria.

Nació el 16 de mayo de 1947 en Villanueva, Cortés y ejerció el periodismo por más de tres décadas, destacándose entre sus colegas por el compromiso ambiental, que la llevó incluso a tener sus propios canales de difusión.

En mayo de este año en el marco del Día del Periodista Hondureño, Lolita obtuvo el reconocimiento “Carlos Escaleras” como Periodista Ambientalista, en Tegucigalpa. Su carrera profesional fue premiada múltiples veces, al mismo tiempo que las fuerzas criminales y grupos de poder económico la amenazaban por suponerla líder de grupos de defensa ambiental.

En enero de 2020 realizó públicamente las ultimas amenazas a muerte, mencionando nombres y apellidos de personas interesadas en la industria de la construcción que amenaza el bosque y cuencas de agua del Distrito Central y municipios aledaños.

“Desde que estamos en la lucha contra el proyecto ‘Bosques de Santa María’ aquí en la zona  de la montaña de La Tigra, hemos recibido tres videos que incitan al odio, porque nos retratan como delincuentes, como terroristas   y nos retratan como desestabilizadores de la paz, en fin un montón de epítetos”, denunció la defensora ambientalista en enero de 2020.
Periodista de radio, televisión, prensa escrita y digital “siempre parecía inagotable”, expresó Berta Oliva, con quien coincidió en espacios sociales a finales de la década de 1970.

Periodistas y ambientalistas han expresado también sus muestras de pesar, por la partida de Dolores Valenzuela:

Ana Elsy Mendoza, periodista- Fue una ambientalista de corazón, luchona, muy buena periodista, activista anticorrupción, sensible y tantas otras cualidades que la hacían excepcional y muy querida ! Que descanse en Paz nuestra Juana Dolores Valenzuela !
Omar Madrid y su servidora, Iris Mencía; amistad de la buena y amigos sinceros de Lolita Valenzuela, cuya pérdida nos apesara. Sinceras condolencias a la familia y amistades.

Previo al 30 de Agosto DÍA NACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO, desde el COFADEH, honramos la lucha y memoria de nuestra Lolita, mujer que creyó en la defensa del bosque, del agua, de la verdad y la justicia social, para el futuro del nuestras generaciones.

COFADEH, 26 de agosto de 2022

No hay comentarios :

Publicar un comentario