lunes, 29 de agosto de 2022

Honduras: Designación de candidata de universidades privadas para Junta Nominadora genera polémica / Otras informaciones en Criterio.hn

Redacción CRITERIO.HN, Agosto 28,2022                                                           Una de las personas elegidas por las universidades privadas como candidata a integrar la Junta Nominadora, en representación de los claustros de profesores de derecho, abiertamente ha apoyado las ZEDE                       Por: Luis Escalante                                                                                    Tegucigalpa.- Una polémica se generó en las últimas horas después de que el pasado 26 de agosto las facultades de derecho de las universidades privadas designaran a Marialena Ulloa y a Odir Fernández como candidatos a participar en la elección de los representantes de los claustros de derecho de las universidades ante la Junta Nominadora de proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El 26 de agosto, las universidades privadas ungieron a Ulloa y a Fernández como sus candidatos, titular y suplente, para participar en la asamblea que se realizará este lunes 29 de agosto en el Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), reunión de la cual saldrán los representantes de las facultades y escuelas de derecho de las universidades públicas y privadas de Honduras ante la junta de proponentes.

Sin embargo, después de que Odir Fernández, coordinador de la maestría en derecho penal de la UNAH, revelara este domingo que se retiraba del proceso, ello por no querer compartir fórmula con Marielena Ulloa, quien ha defendido públicamente las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), se ha generado revuelo en torno a la elección de los representantes de las universidades.

Fernández dejó claro que su “oposición a las ZEDE perduran” y que, por tal motivo, sus “principios no me permiten poder acompañar en una fórmula a toda aquella personas que por intereses mezquinos haya apoyado las acciones de quienes en el pasado impulsaron actividades que constituyen traición a la patria y venta del territorio”.

De su interés: En elección de la nueva Corte Suprema debe primar la paridad de género

Ulloa es abogada y notaria, directora del Bufete Ulloa y Asociados, quien en 2021, cuando el Congreso hondureño aprobó una serie de reformas a la Ley de las ZEDE, dando paso a nuevas exoneraciones fiscales, entre otros asuntos, Ulloa expresamente volcó su apoyo a estas extensiones territoriales, constituidas al margen de la Constitución de la República.

“Yo si estoy de acuerdo con las ZEDE, eso es hacer patria. No se puede decir no, porque no quiero, o porque tiene que ver con el gobierno, no puede ser así”, dijo Ulloa a un medio televisivo en junio de 2021.

El inminente conflicto de intereses en que se vería involucrada Ulloa, en caso de ser elegida nominadora en el proceso de elección de la nueva Corte, tampoco generó agrado en la Universidad José Cecilio del Valle, que a través de un comunicado aseguró este domingo que en la reunión en que Ulloa y Fernández fueron designados a participar como candidatos en la asamblea de mañana el voto fue de abstención, argumentando también que no respaldaban a una defensora de las ZEDE.

PROCESO

Este lunes, en una asamblea con todos las universidades públicas y privadas que cuentan con escuelas o facultades de derecho, se elegirán a los representantes titulares y suplentes ante la Junta Nominadora de proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, correspondiente al período 2023-2030.

Hasta el momento, cinco de las siete organizaciones nominadoras han elegido a sus representantes ante la Junta. Se trata del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), las centrales obreras y la sociedad civil.

Lea: Representación de las centrales obreras da forma a la Junta Nominadora

Al igual que los claustros de las escuelas y facultades de derecho, todavía está pendiente que la Corte Suprema de Justicia revele a las dos personas que le representarán ante la Junta Nominadora, que será juramentada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, entre el 1 y el 15 de septiembre.

Las 14 personas, siete suplentes y siete titulares, evaluarán a través de una matriz de criterios éticos, morales e idóneos a todos los profesionales del derecho que se autopostulen como aspirantes a integrar la Corte.

Finalmente, el 23 de enero de 2023 la Junta Nominadora entregará al Congreso un listado con no menos de 45 candidatas y candidatos -23 mujeres y 22 hombres como mínimo-, entre los cuales, con no menos de 86 votos, los diputados elegirán a las 15 personas que ocuparán las máximas magistraturas del Poder Judicial entre el 27 de enero de 2023 y el 27 de enero de 2030.

                    Otras informaciones en Criterio.hn

productores de energía con contratos lesivos ceden a renegociación

junta nominadora Corte Suprema Honduras

En elección de la nueva Corte Suprema debe primar la paridad de género


 

 
 
 
 
 
 
 
 
  

La política woke se traslada al sur 

Ver más noticias  en: https://criterio.hn/category/ambiente-extrativismo/

 
 
 
 
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario