miércoles, 31 de agosto de 2022

Hoduras: Xiomara Castro se reunirá con secretario de la ONU para abordar instalación de la CICIH // MP avanza investigación por multimillonaria demanda perdida por la ENEE

                                           Presidenta de Honduras, Xiomara Castro                         
H
De acuerdo a la información, el encuentro entre Castro y Guterres está programado para el próximo 20 y 21 de septiembre y la situación del la CICIH sería uno de los asuntos a tratar.

“Nosotros vamos a estar el 20 y 21 de septiembre en Naciones Unidas, precisamente vamos a tener una reunión con el secretario general de ONU con respecto a este tema, la idea es ir avanzando”, declaró Zelaya.

Del mismo modo, reseñó que para instalar la CICIH “hemos avanzado, se mandó una solicitud en primera instancia, luego se recibió una delegación que vino a reunirse con todos los sectores, después hubo una comunicación de parte de ellos y nosotros hicimos una contestación a esas observaciones”.

Zelaya reveló que ahora viene una reunión de forma presencial donde se tendrá el primer intercambio en presencia de la presidenta de Honduras y el secretario de las Naciones Unidas.

El funcionario reflexionó sobre la necesidad que realmente tiene Honduras de poder generar algún tipo de confianza en la institucionalidad del país.

“Por eso hicimos la propuesta de traer una comisión contra la corrupción, entonces hay que ver los objetivos a cumplir para contestar estas preguntas”, indicó. 

“Si tiene o no dientes es algo que se está discutiendo, no se pueden tener valoraciones actuales si no se ha llegado a una conclusión”, refirió.

El secretario privado de la Presidencia reconoció que se está discutiendo si la CICIH tendrá as facultades para entablar acusaciones.

Finalmente, comentó que los entendidos y expertos en la materia determinarán lo que es viable o no y si se necesitan reformas constitucionales o se está suplantando funciones. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3B2eU1i

https://hondudiario.com/nacionales/xiomara-castro-se-reunira-con-secretario-de-la-onu-para-abordar-instalacion-de-la-cicih/  

                                      *************************

MP avanza investigación por multimillonaria demanda perdida por la ENEE

H

Los investigados por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) son Jesús Arturo Mejía (exgerente) y otras personas no mencionadas en la denuncia del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), resultando necesario para los fiscales coordinar con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) la ampliación de diligencias en relación al periodo desde que se suscribió el contrato de generación de energía térmica en La Ceiba y hasta que la millonaria indemnización por daños y perjuicios jugó en contra de la ENEE.

De manera que, el caso en investigación podría ir más allá de una presunta prevaricación administrativa y comprendería un posible fraude (con autores y cómplices necesarios) y violación de los deberes de los funcionarios o abuso de autoridad; no obstante, determinar responsabilidades penales responde a criterios objetivos y con fundamento en pruebas, como es característico en todos los procesos entablados por el Ministerio Público.

Por otra parte, en Némesis VIII que se ejecuta a nivel nacional, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), en equipo con la ATIC, acusó al director del Instituto de la Propiedad (IP) de San Pedro Sula (hasta 2010), José Armando Uclés, por suponerlo responsable de violación de los deberes de los funcionarios

Otras acusaciones de la FETCCOP son por actos de corrupción en el Registro Nacional de las Personas (RNP), promovidas contra Víctor Antonio Andrades García, ex registrador de La Ceiba, Atlántida y contra Edson Roberto Laboriel, ex oficial civil de Trujillo, Colón.

De su lado, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) y la ATIC investigan hechos por abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, concusión (solicitud de dinero), falso testimonio, denuncia falsa y falsificación de documentos públicos, supuestamente cometidos por miembros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en San Pedro Sula y que están relacionados a declaraciones forzadas de testigos, decomisos de armas y detenciones al margen de la legalidad.

Además, la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEPMUJER) de Tegucigalpa interpuso 128 requerimientos fiscales por violencia por razones de género y desobediencia a sentencias en materia de violencia doméstica, en tanto, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural (FEPETNIASPC) impulsó acusaciones por daños al ambiente ocasionados por particulares en la comunidad garífuna San Juan en Tela, Atlántida, concretamente, en la Laguna de Los Micos, así como por amenazas a miembros de comunidades lencas de La Paz.

Con la Operación Némesis VIII, el trabajo de todas las Fiscalías Especiales, Regionales y Locales, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la ATIC y otras dependencias, permitirá dar mayor respuesta ciudadana y alcanzar mejores resultados en el combate al crimen común y organizado, objetivos institucionales esenciales. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3RlpLZI

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario