viernes, 29 de julio de 2022

Hondureños migrantes viven condiciones inhumanas en cruce para llegar a Estados Unidos // Otras informaciones en Criterio.hn

Tegucigalpa.- Los derechos humanos de los migrantes siguen siendo azotados en la travesía de la frontera, sus vidas corren riesgo durante su camino en la ruta migratoria, situaciones como estas se repiten cada semana.

              Una de las más recientes noticias sobre los peligros que ponen en riesgo la integridad de los migrantes, entre ellos muchos hondureños, trascendió el pasado sábado 23 de julio cuando se informó que los migrantes permanecían en una bodega ubicada en el municipio de Jilotepec, en el Estado de México, eran un total de 225 migrantes según informó el Instituto Nacional de Migración (INM), de ese país.

Las redadas de migrantes continúan en la frontera de México, se trata de 194 personas originarias de Guatemala, 14 de Honduras, nueve de Nicaragua, cinco de Cuba, y tres de El Salvador, según el (INM), entre las personas encontradas también hay menores de edad.

Según el reporte los 225 migrantes estaban hacinados en una bodega a la espera de ser trasladados por los denominados “polleros o coyotes” estos solo portaban sus pertenencias personales, mochilas y cobijas para posteriormente ser traslados hacia el norte del país.

En entrevista con Criterio.hn, la defensora de derechos humanos, Itsmania Platero, manifestó, “estamos viviendo una realidad que nos tiene agobiados, tenemos todo en contra, esto se ve reflejado en la pobreza y la necesidad de tener que salir del país, en este país tenemos gente que está amenazada, niños reclutados a diario, niños secuestrados y mujeres desaparecidas”.

Platero lamentó que en Honduras no se ve un aliento de justicia, no hay confianza en la autoridad, la policía no se ve y tampoco las autoridades, la gente está desprotegida y buscan una salida.

“Los hondureños salen de aquí a manera de poder encontrarle salida a la crisis que viven en nuestro país”, manifestó.

También Lea: El 69% de los migrantes retornados quieren seguir abandonando Honduras

A criterio de Platero, los flagelos como la violencia, el crimen organizado, la pobreza y el desempleo son solo unas de las causas principales por las cuales la gente sale del país para encontrar mejores condiciones de vida.

Platero es de la opinión que, no es suficiente darle estudio a los más pobres y afirmó que esa no es la solución, dijo que muchas veces las personas más pobres, no saben leer ni escribir. “Honduras está plagado de analfabetismo y hay que darle mejores oportunidades, mejores garantías y estabilidad al pueblo”.

Expone además,  que mientras los entes operadores de justicia y las instituciones del Estado no cumplan el papel que les corresponde, se seguirá generando una brecha grande que no tendrá ni principio ni fin.

Considera que el gobierno tiene que plantearle mejores oportunidades a la población para que quieran quedarse y luchar para salir adelante es su país, a la vez lamentó que no ve una salida a la problemática migrante, porque el gobierno no tiene estrategias que contrarresten esta problemática.

Platero manifestó que el gobierno de Honduras debe crear más empleo, generar la microempresa, apoyar a los comerciantes, a los campesinos y apoyar la economía informal para mejorar la situación económica del país.

Platero le hizo un llamado y a la vez una crítica a las autoridades para que se tomen las cosas en serio, que se pongan a trabajar en beneficio de los grupos más vulnerables. “Se nota que no hay empeño ni coordinación en nada, deben tener un esquema de trabajo bien planificado, solo la represión no funciona, hay que darle opciones al pueblo”, concluyó.

Para los especialistas en temas de migración a los que ha tenido acceso Criterio.hn, concuerdan que la violencia la pobreza y la falta de empleo son solo unas de las problemáticas por las que muchos hondureños deciden salir del país.

Los últimos años la migración se ha convertido en un flagelo sin precedentes, tal es el caso que miles de niños han tenido que viajar no acompañados y han abandonar el país sin antes haber cursado sus estudios secundarios y sin haber cumplido la mayoría de edad.

Por su parte el diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, denunció que la mafia que viven de los migrantes en México, Guatemala y aquí en Honduras, está dentro de la Policía y del Instituto Nacional de Migración, esa mafia no está interesada en que termine la migración irregular, les conviene.

En el último informe del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), titulado Tendencias Migratorias en Centroamérica, Norteamérica y El Caribe, expone que un Total de migrantes presentados y canalizados, de enero a abril de 2022, 8, 983 son niños con un porcentaje de 34.4% y 6, 588 son niñas con un porcentaje de 25.2%

El informe también expone que los migrantes encontrados en la frontera suroeste de los Estados Unidos, el 2022 de enero a mayo, el total de menores que viajaron no acompañados son 62, 991 con un porcentaje de 6%.

Los últimos meses Honduras se posicionó como uno de los países de la región, con mayor número de solicitudes de asilo en México, con un total de 22,826 solicitudes hechas.

También Lea: Niñez hondureña lanzada a su suerte en peligrosa ruta hacia Estados Unidos

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1,6 millones de personas en lo que va del año 2022, expone el comunicado del (INM).

Además, México recibió un récord de más de 58.000 solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15 %, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Es importante señalar que los últimos días las autoridades del Instituto Nacional de Migración, han realizado recorridos por el cruce fronterizo de Corinto, que está ubicado entre Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla en Guatemala y Puerto Cortés en Honduras y el Centro de Atención a Migrantes Retornados en Omoa, en el departamento de Cortés para asociarse con otras organizaciones y apoyar proyectos para combatir la trata de personas, protección a la niñez y crear fronteras más seguras.

https://criterio.hn/hondurenos-migrantes-viven-condiciones-inhumanas-en-cruce-para-llegar-a-estados-unidos/ 

                           

Derechos Humanos | Noticias Destacadas

Pausado el proceso de reconocimiento de identidad de género que dicta sentencia de Corte-IDH

Redacción - julio 29, 2022

  Redacción: Viena Hernández Tegucigalpa. – En Honduras todavía hay mucho camino por delante para conquistar distintas luchas en beneficio de las poblaciones de diversidad sexual, entre estas, el proceso para el reconocimiento de identidad de género el cual continúa… 

Problemas heredados por JOH

Actualidad|Noticias Destacadas

Problemas heredados por JOH se convierten en salida salomónica

Intromisión de EE UU en asuntos de gobierno

Juicio político contra Rasel Tomé y Casaña no es admitido ante pumpuneo de PN, PL y PAC 

Ver más noticias en:  https://criterio.hn/category/ambiente-extrativismo/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario