martes, 12 de julio de 2022

Honduras: Revisión urgente del salario mínimo ante inflación, pide dirigente obrero // Esta semana hay acciones concretas en contra de delitos como la extorsión, adelanta ministro Sabillón

Por: Proceso DigitalTegucigalpa – Ante el aumento de la inflación y el deterioro de la capacidad de adquisición de los ciudadanos ya se debe hacer una nueva revisión al salario mínimo, planteó el dirigente obrero, José Luis Baquedano.

                    Los trabajadores están en una situación crítica por el alto costo de los bienes y servicios que se han generado en el país el transporte y todo lo que el trabajador requiere para tener calidad de vida y poder resolver sus necesidades básicas, y las de sus familias, adicionó.

Agregó que “en este momento el trabajador no tiene la capacidad adquisitiva porque ha perdido más o menos la capacidad entre un 12 y un 15 % eso significa que el trabajador gasta más y consume menos tiene que limitar a su familia tiene que limitarse a sí mismo de muchos aspectos que son fundamentales para garantizar calidad de vida”.

Confirmó que en la negociación del salario mínimo se deja el tema de la salvaguarda de la inflación; es decir que la ley ya contempla una revisión en el caso de que la inflación baja de 3 % o si la inflación sube dos dígitos.

“Así que se requiere de forma urgente que exista un planteamiento de parte de las centrales obreras, del gobierno, los empresarios para forzar esa revisión qué se debe de hacer lo más pronto posible para que el trabajador en un momento determinado pueda recuperar esa pérdida que ha tenido”, agregó.

El dirigente obrero consideró que los empresarios tienen que estar conscientes y tienen que ser responsables también en ese sentido, porque el trabajador requiere por lo menos tener asegurada la canasta básica y en este momento ni siquiera eso tiene garantizada.

Las declaraciones del sector obrero se dan luego que el secretario de la presidencia, Rodolfo Pastor de María, no descartó una nueva revisión al salario mínimo este año debido a que la inflación alcanza los dos dígitos, tras explicar que la mayor parte de la inflación es importada. LB

https://proceso.hn/revision-urgente-del-salario-minimo-ante-inflacion-pide-dirigente-obrero/                           

                                             **************************

Esta semana hay acciones concretas en contra de delitos como la extorsión, adelanta ministro Sabillón

Por: Proceso Digital 12 de julio de 2022 - 1:56 pm.               Tegucigalpa – A partir de esta semana ya hay una estrategia montada para hacer frente a delitos múltiples entre estos la extorsión, adelantó el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

En el caso específico de la extorsión “ya hay una estrategia montada gracias Dios, esta semana ya hay recursos para un despliegue operativo y una suma sustancial de elementos que van a atacar ese tema”, enfatizó.

De igual forma, en este mismo tema hay una implementación de acciones que emprenderá la Policía Nacional, pero no se dan a conocer para no alertar y entorpecer los operativos, adicionó el ministro.

El funcionario reconoció que hay un repunte en temas de violencia y dijo que ya la institución está analizando con sus expertos cada uno de los casos para buscar medidas para combatir esos delitos y prevenir los mismo.

Drogas

También reconoció que el tráfico de drogas es una constante y una amenaza real en el país.

Se trabaja en ese tema incluso en aspectos legales y reformas, pero son los expertos los que están estudiando el tema.  

Este también es un tema de salud para la población especialmente en segmentos como los jóvenes, situación que se debe cuidar para que no caigan en esa situación, subrayó.

El titular de Seguridad, también se refirió al tema de las muertes violentas en accidentes de tránsito, y manifestó su preocupación, por lo que llamó a los conductores a ser precavidos.

Por parte de la institucionalidad, comentó que también se están tomando medidas como más iluminación, señalización e implementación de equipos para control de velocidad, entre otros, incluso también se contemplan reformas legales en este tema.

Ya hay algunas alternativas para prevención en cada tema y serán los expertos los que darán líneas de acción para ir controlando estos estos delitos, pero las acciones son permanentes, concluyó. LB

https://proceso.hn/esta-semana-hay-acciones-concretas-en-contra-de-delitos-como-la-extorsion-adelanta-ministro-de-seguridad/

Ve rmás noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario