martes, 12 de julio de 2022

Honduras: Red de Defensores de Olancho fortalece sus capacidades para aplicación del Convenio 169 de la OIT / ArtículosRelacionados

La actividad se enmarca en las jornadas de formación del Proyecto  Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Honduras “PRODEHONDURAS”, que ejecuta en varias regiones del país el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Durante la jornada Salvador Zúniga les manifestó a los miembros de la Red de Defensores de Olancho que el Convenio 169 es el mejor marco jurídico para los pueblos indígenas y además viene a fortalecerlos en su cultura e identidad.

También les expresó que es además un auxiliar que todo activista y defensor debe andar en su accionar de defensoría.

El Convenio 169 sobre Pueblos indígenas y tribales establece los procedimientos apropiados de consulta a los pueblos indígenas con el fin de lograr el consentimiento sobre el uso y tenencia de tierras, el trabajo y los recursos naturales.

En el país, el 70 por ciento de los pueblos indígenas están asentados en reservas protegidas.

Marvin Ulloa, presidente de la Asociación del Pueblo Indígena Náhuas de Honduras, calificó la jornada de exitosa porque fue muy informativa, donde el facilitador les dio mucha información de cómo empoderase de este instrumento, que es el mejor marco jurídico para los pueblos indígenas.

“Ya tenemos la capacidad para podernos enfrentar a cualquier situación que por circunstancias se nos comprometa para poder defender, tanto a las comunidades como a personas individuales”, expresó.

Añadió que como pueblo indígenas tienen derechos a los cuales no pueden renunciar y que con la jornada de formación facilitada por el dirigente indígena salvador Zúniga, tienen un panorama claro para poder actuar ante las injusticias provocadas por el gobierno o por terceros.

Por su parte Adelaida Catalán, del pueblo Pech de Santa María del Carbón, San Esteban, Olancho, manifestó que el Convenio 169 establece que los pueblos indígenas tienen el derecho a defender sus territorios, a no permitir que ingresen usurpadores.

Señaló que ellos como pueblos Pech cuentan con cuatro títulos y que desde hace varios años han emprendido una lucha porque personas ladinas se han apoderado de sus tierras sin haber consultado al pueblo.

Hizo un llamado al gobierno de Xiomara castro para que los apoye, porque los gobiernos anteriores no los han tomado en cuenta.

El líder indígena Salvador Zúniga, facilitador de la jornada, felicitó al Cofadeh por el trabajo que realiza con la Red de defensores de Olancho, donde están articulados varios municipios y varias organizaciones comunitarias.

“Entre más información y capacitación hay, más poder habrá en esta Red en su trabajo de defensa de los derechos humanos”, señaló el líder indígena.

https://www.defensoresenlinea.com/red-de-defensores-de-olancho-fortalece-sus-capacidades-para-aplicacion-del-convenio-169-de-la-oit/

No hay comentarios :

Publicar un comentario