viernes, 8 de julio de 2022

Honduras: Próxima semana inician reuniones con organismos que integran Nominadora para escoger nueva Corte // La nueva CSJ debe ser imparcial e independiente, señala el Conadeh

Por: Joel Perdomo Tegucigalpa – Autoridades del Congreso Nacional (CN) anunciaron que a partir de la próxima semana (11 de julio) comenzarán las reuniones con las organizaciones que integran la Junta Nominadora de los candidatos a magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

          La presidencia del Poder Legislativo enviará en las próximas  horas las invitaciones a los organismos, políticos, empresariales, académicos y sociedad civil, entre otros sectores para dar inicio al proceso que elegirá a la nueva Corte Suprema de Justicia por los próximos cuatro años.

 “Anuncio que se enviará invitación a cada una de las organizaciones integrantes o miembros de la Junta Nominadora para tener una reunión el día lunes 11 de julio a las 2:00 de la tarde en las instalaciones del Parlamento”, indicó el titular del Congreso Luis Redondo.

En ese sentido, el legislador del departamento de Cortés por el Partido Salvador de Honduras (PSH), añadió que la finalidad –de las reuniones-, es tratar el tema de la elección de los magistrados para el nuevo Poder Judicial para el periodo 2023-2030.

Asimismo explicó que después de los primeros encuentros con los organismos de la Junta Nominadora, la Comisión de Dictamen que elaborará la nueva ley para elegir y seleccionar los nuevos titulares del Poder Judicial “ya tienen en su poder el proyecto enviado por el Ejecutivo”.

Es oportuno mencionar que actualmente hay en la Cámara Legislativa al menos tres iniciativas, una enviada desde Casa de Gobierno y dos presentadas por los diputados oficialistas Rasel Tomé y Fátima Mena, ambos vicepresidentes del Congreso hondureño.

La Constitución de la República define en el artículo 311 quienes integran la Junta Nominadora de 45 candidatos, el Congreso, después deberá seleccionar 15 para conformar la CSJ; participan además el Colegios de Abogados y Comisionado Nacional de Derechos Humanos, entre otros. JP

La nueva CSJ debe ser imparcial e independiente, señala el Conadeh

Por: Proceso Digital,                                                        
Tegucigalpa –
La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, dijo que la junta nominadora debe adoptar mecanismos transparentes y efectivos para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Mediante un comunicado se estableció que el Poder Judicial debe ser independiente e imparcial.

Indicó que el compromiso del Conadeh es procurar un proceso transparente y que los magistrados tengan la idoneidad, el perfil y cumplan con los requisitos constitucionales.

“En la medida que tengamos un Poder Judicial independiente e imparcial, que cumpla con el control de convencionalidad y el enfoque de los derechos humanos al momento de impartir justicia y de garantizar el acceso a la justicia como un derecho humano”, expresó Izaguirre.

El Conadeh anunció que la comisionada Izaguirre invitará en los próximos días a los integrantes de la junta nominadora para que tengan un acercamiento con los relatores de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y de las Naciones Unidas.

La defensora del pueblo aplaudió las reformas que se pretendan implementar en la Ley de la Junta Nominadora.

Señaló que la junta nominadora tiene la única función de preparar una nómina conformada por 45 candidatos que reúnan los requisitos y no se encuentren incomprendidos en las inhabilitaciones establecidas en la Constitución de la República. AG

No hay comentarios :

Publicar un comentario