miércoles, 13 de julio de 2022

Honduras: Proponen que grupo de notables califiquen y seleccione a candidatos a magistrados de la CSJ // Violencia sigue acechando a migrantes centroamericanos en su camino hacia Estados Unidos

  Breves informativas  12/07/2022                                                                                         
Tras una reunión con representantes que conforman la junta nominadora para la selección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció la propuesta para nombrar a un grupo de notables que se encarguen del proceso de evaluación de los nominados.                                                                              

               Redondo comentó que junto a representantes de instituciones que integran la junta nominadora se intercambiaron algunos puntos de vista, sobre el proceso de selección de la nueva CSJ.

Asimismo, planteó “convocar a las personas más notables a nivel internacional que tiene la nación, que se han destacado, que tienen un interés genuino en cambiar Honduras y que tienen un prestigio consolidado e indiscutible del que ninguna persona, grupo, institución, organización, ni partido político puede cuestionarlos, ya que son un orgullo para la nación”.

En la propuesta, Redondo consideró que para la selección de los magistrados se podría tomar en cuenta a compatriotas notables como: María Elena Bottazzi, Salvador Enrique Moncada, Karla Mossi, Carol Miselem, Mary Vallecillo, Yahira Mendoza.

El titular de la Cámara Legislativa, también explicó que la propuesta hace coherencia con las recomendaciones como las realizadas por Naciones Unidas, organizaciones de sociedad civil y considera la propuesta del Poder Ejecutivo a través del secretario de Transparencia, Edmundo Orellana.

https://radioprogresohn.net/aplicacion-movil/proponen-que-grupo-de-notables-califiquen-y-seleccione-a-candidatos-a-magistrados-de-la-csj/

                                        *********************

Violencia sigue acechando a migrantes centroamericanos en su camino hacia Estados Unidos

Breves informativas
12/07/2022                                                                                           
 Los migrantes que cruzan territorio mexicano con la idea de llegar a Estados Unidos, se enfrentan a diversos peligros por parte de  cárteles del narcotráfico y bandas criminales. Tradicionalmente la población que migra en condición irregular usa dos rutas en su recorrido por territorio mexicano; ruta del golfo y del pacífico.
En entrevista Radio Progreso la periodista mexicana en el exilio Patricia Mayorga,   explicó que en la ruta del golfo de México que cruza por estados como Veracruz y Tamaulipas, las agresiones son más frecuentes debido al control que tienen grupos del crimen organizado y carteles del narcotráfico, pero al ser la ruta más corta, es la más utilizada por algunos grupos de población como las mujeres, personas LGBTI, niñas y adolescentes,como personas de la tercera edad

En el caso de la ruta del pacífico, que es la más larga y la menos peligrosa de las dos,  también hay fuerte presencia de grupos del crimen organizado. Esta es una ruta que  inicia en Ciudad de México, cruza los estados del centro y sigue por Jalisco, Sinaloa y Sonora hasta Mexicali y Baja California.

                                                                                                                                          Patricia Mayorga salió de México después de publicar un artículo  conjuntamente con Miroslava Breach, asesinada en 2017, donde se relacionaba a políticos mexicanos con el narcotráfico en el estado de Chihuahua.  Esta  violencia que emerge de esos grupos de poder en México, es que la recibe la población migrante que va en tránsito.

Migrante hondureño muerto

Esaú Gerardo Andino Palma, un joven originario de El Progreso, Yoro, murió por las altas temperaturas en el desierto de Texas, Estados Unidos. Su  cuerpo fue localizado por una patrulla fronteriza junto a otro migrante mexicano.

Hoy su padre, don Gerardo, está pidiendo a las autoridades del gobierno central y local ayuda, para poder repatriar los restos de su hijo, quien salió del país desde el mes de enero con la intención de mejorar la situación económica de su familia.

Don Gerardo aseguró en Radio Progreso que las autoridades municipales que encabeza Alexander López, le han cerrado las puertas, lo mismo que la cancillería general del Estado.

https://radioprogresohn.net/aplicacion-movil/violencia-sigue-acechando-a-migrantes-centroamericanos-en-su-camino-hacia-estados-unidos/      

Ver más noticias en: https://radioprogresohn.net/category/instante/                                             

No hay comentarios :

Publicar un comentario