miércoles, 27 de julio de 2022

Honduras: Presidenta Xiomara Castro y secretario de Seguridad de EEUU abordan TPS, tema migratorio y el fortalecimiento de relaciones de cooperación // “Estamos llegando al hartazgo, piensan que van a poner de rodillas al gobierno, el pueblo es la mayoría y si la policía no los desaloja va a ser el pueblo quien los va a ir a quitar”: Rafael Barahona ante paro de taxistas

By vanessa La presidenta Xiomara Castro, el secretario privado de Casa de Gobierno, Héctor Zelaya y el canciller Eduardo Enrique Reina se reunieron con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas y la embajadora Laura. F. Dogu en donde abordaron varios temas, entre ellos el migratorio y el fortalecimiento de las relaciones de cooperación.

Mediante una conferencia de prensa, Héctor Zelaya, informó que se trataron temas importantes como el Tratado de Protección Temporal (TPS), la trata de personas, derechos humanos, el fortalecimiento de las relaciones de ambas naciones.

Zelaya detalló que 3,772 niños hondureños se encuentran en la frontera (México-Estados Unidos), así como más de 50 mil compatriotas que esperan la renovación del TPS.

«Nosotros con la seriedad de caso debemos mandar los mensajes correctos y como menester del Gobierno es poder sentarnos y llegar para plantear los temas y buscar los resultados», manifestó Zelaya.

El Gobierno de Honduras a través del secretario privado de la Presidencia, dijo sentirse «contento» por la visita del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas quien mañana se reunirá con el ministro de Seguridad de Honduras, Ramón Sabillón y con el director de Migración, Allan Alvarenga.

Por su parte, el canciller hondureño Enrique Reina calificó de «muy importante» el encuentro con Alejandro Mayorkas, «lo que refleja el interés de Estados Unidos para con Honduras y al gobierno que preside Xiomara Castro».

Otro de los temas abordados en la reunión fue la exposición de la situación actual del país y lo que se hace para el combate de las raíces de la migración, en la economía, el tema social.

De igual forma, se habló de la cooperación conjunta para atender el dramático tema de los niños hondureños no acompañados en la frontera de México con Estados Unidos, así como la solicitud de la ampliación del TPS y de mantener un esquema especial para los connacionales que han venido gozando de dicho tratado.

«Fue una discusión fructífera y franca en la que decidimos seguir trabajando de forma conjunta en los temas integral Estados Unidos un aliado importante para poder solventar las causas que provocan la migración de hondureños», concluyó el ministro de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

“Estamos llegando al hartazgo, piensan que van a poner de rodillas al gobierno, el pueblo es la mayoría y si la policía no los desaloja va a ser el pueblo quien los va a ir a quitar”: Rafael Barahona ante paro de taxistas  


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario