domingo, 17 de julio de 2022

Honduras plantea estrategias ante inminentes demandas por parte de regímenes ZEDE / Otras informaciones en Criterio.hn

Redacción CRITERIO.HN Julio 17, 2022                                                             
Tegucigalpa.- El Estado de Honduras se prepara para enfrentar inminentes demandas internacionales tras la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que laceraba la soberanía y el territorio nacional y que pretenden continuar bajo artimañas que condicionaron durante su ilegal creación. 

                El titular de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Edmundo Orellana, confirmó que el Estado plantea una serie de estrategias a través de las instituciones competentes para enfrentar futuras demandas por parte de los regímenes.

“Estamos ante una eventual demanda que se está, posiblemente, confeccionando de parte de una de las empresas y todo eso tiene que ser evaluado por el Estado de Honduras. Hemos aconsejado que es un tema de estrategia de Estado que debe estar en manos de las autoridades competentes”, dijo.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó a la reunión estratégica que integró al comisionado presidencial contra las ZEDE, Fernando García; Pedro Barquero, ministro de Desarrollo Económico; el canciller de la república, Enrique Reina; el procurador de la república, Manuel Díaz Galeas; Rodolfo Pastor, secretario de la Presidencia, entre otros funcionarios.

Noticia relacionada Uferco abre investigación sobre instalación de las ZEDE en Honduras

Orellana, explicó que se está abordando, por parte del Estado, las consecuencias jurídicas y la forma en que se debe tratar la situación de la derogación de las ZEDE.

“Honduras necesita apremiar sus pasos para tener respuestas a las eventuales peticiones o pretensiones que puedan ser radicadas en un tribunal arbitral internacional y para eso tenemos que estar preparados”, sostuvo.

Según Orellana, hasta el momento no existen demandas planteadas contra el Estado de Honduras, sin embargo, se ejecutan acciones por parte de las autoridades bajo estrategias que “se están construyendo” aunque exteriorizó que no se pueden revelar, “las acciones posteriores serán en función en cumplimiento de acuerdos”.

El pasado 21 de abril, el Congreso Nacional, por unanimidad de los congresistas, derogó los regímenes que puso en marcha el extraditado expresidente Juan Orlando Hernández de manera ilegal, violentando la Constitución de Honduras al reformar varios artículos relacionados a la forma de gobierno, el territorio y la soberanía.

Pese a la derogación, Orellana señala que los tratados internacionales de libre comercio que protege la inversión extranjera de los cuales Honduras es signatario permitiría a las ZEDE demandar al Estado, por lo tanto, es la urgencia de crear las estrategias para anteponerse.

“Están derogadas, pero están haciendo trámites ante las instancias respectivas en función del TLC y, una vez que ellos han planteado cuestiones, hay necesidad de dar respuestas de parte del Estado de Honduras, ante esas respuestas estamos preparando la estrategia para buscar la manera de evitar problemas al país y que todo se resuelva como las leyes y el derecho manda”, aseveró.

Si bien no se reveló a qué tipo de estrategias se refiere Orellana, se conoció que la Procuraduría General de la República (PGR) y varias secretarías de Estado conformarán la defensa de Honduras ante instancias internacionales.

Noticia relacionada La otra realidad tras la derogación de las ZEDE y el discurso “engañoso” del presidente del Congreso

LAS ILEGALES ZEDE

Mediante el Decreto Legislativo 236-2012 el Congreso Nacional, al mando de JOH, como popularmente se le conoce a Hernández, instauró las Ciudades Modelos disfrazadas bajo la figura de las ZEDE al reformar los artículos constitucionales 294, 303, 304 y 329 relativo a la forma de gobierno, territorio nacional y soberanía.

Con el Decreto Legislativo 09-2013 ratificó el decreto 236-2012 lo que permitió consumar los regímenes y aprobó la Ley Orgánica regida en el Decreto Legislativo 120-2013 y dio paso al Comité de Adopción para Mejores Prácticas con el Decreto Legislativo 368-2013.

Con su estrategia de consolidar y reforzar los regímenes creó el programa para el establecimiento de las ZEDE mediante el Decreto Legislativo 153-2013 y otorgó exoneraciones y excepciones contentivas en el Decreto Legislativo 32-2021.

Se instauraron cuatro regímenes en el territorio hondureño: Próspera, en el municipio de Roatán, departamento de Islas de la Bahía; el anexo de Próspera, en Puerto de Zatuyé, La Ceiba, Atlántida; Ciudad Morazán, en Choloma, Cortés y Orquídea en San Marcos de Colón, Choluteca. En la actualidad Próspera es el único régimen que se consolidó y amenaza con demandar a Honduras.

La ZEDE Próspera defiende que las leyes derogadas le dan la facultad de mantenerse en operaciones al considerar que durante su creación estas estaban en vigencia y constituían parte de la normativa hondureña, además invocan tratados internacionales de libre comercio como garantías.

Noticia relacionada Secretario ZEDE Próspera asegura que esta continuará pese a su derogatoria

El comisionado presidencial contra las ZEDE, en declaraciones pasadas a Criterio.hn, reconoció que el Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos que contiene el capítulo de Promoción y Protección de Inversión y otros tratados internacionales de protección de inversión blindaría a los regímenes, por lo que el conflicto se deberá resolver en instancias internacionales.

“Es un tema de debate jurídico muy profundo, muy serio, que en este caso no me corresponde a mí precisar, sino que a las autoridades competentes en la materia que manejan los tratados de libre comercio, de promoción y protección de inversiones, corresponde a la Procuraduría General de la República, como abogado del Estado, la defensa en cualquier litigio internacional de los sagrados intereses del país”, declaró.

Lista Engel

Dos vicepresidentes del Congreso de Honduras y un asesor presidencial en filtrada lista Engel de EE UU

Actualidad|Noticias Destacadas

Sistema patriarcal y machista sexualiza a la mujer y minimiza su rol en la sociedad

No hay comentarios :

Publicar un comentario