viernes, 22 de julio de 2022

Honduras: Niegan cambio de medidas de prisión a exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo // Lista Engel agrieta las relaciones entre Honduras y EEUU

 By vanessa                                                   
Un Tribunal de Sentencia por mayoría de votos negó el cambio de medidas de prisión para la exprimera dama Rosa Elena de Lobo, declarada culpable en un juicio por los delitos de fraude continuado y apropiación indebida continuada a título de autora por el caso Caja Chica de la Dama.

               Este viernes se desarrolló la audiencia que pretendía revocar la prisión preventiva por arresto domiciliario, solicitud que fue denegada por el alto tribunal.

La defensa de Bonilla además arguye que la exprimera dama se encuentra en estado depresivo después del asesinato de su hijo (Said Lobo).  

En el debate el Ministerio Público pidió que se archivaran las solicitudes de los procesados en
el caso Caja Chica de la Dama.

Asimismo, en los próximos días se indicará la fecha para desarrollar la audiencia de lectura de sentencia.

Se ordenó que Medicina Forense evalúe la condición de salud de Bonilla de Lobo y que luego elaboren un dictamen para conocer susituación ante eventuales determinaciones por parte de la justicia hondureña.

Relación de hechos

En febrero de 2018, Bonilla de Lobo fue capturada, junto a su cuñado Mauricio Mora, por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), en su residencia en la aldea El Chimbo, municipio de Santa Lucía.

Ese mismo día, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), presentó el caso Caja Chica de la Dama denunciando que se apropió de fondos del Estado para pago de gastos personales y crear una red de blanqueo señalando comisión de delitos de lavado de activos, fraude y malversación de caudales públicos.

El 20 de agosto, el Tribunal de Sentencia en materia de corrupción la declaró culpable de ocho delitos de fraude y tres de apropiación indebida; el 4 de septiembre, fue condenada a 58 años de prisión por ocho delitos de fraude y tres de apropiación indebida y el 23 de julio, recibió una resolución de liberación inmediata por haber expirado la duración de la prisión preventiva.

Y el 22 de marzo de este 2022, tras repetición del juicio contra la exprimera dama (2010-2014) el Tribunal de Sentencia designado, la declaró culpable por la comisión de los delitos de fraude continuado y apropiación indebida continuada a título de autora por el caso Caja Chica de la Dama.

Lista Engel agrieta las relaciones entre Honduras y EEUU

Ver más noticias en: 

No hay comentarios :

Publicar un comentario