viernes, 8 de julio de 2022

Honduras: Mujeres siguen esperando acciones concretas de Xiomara Castro para combatir y prevenir la violencia femicida / Otras informaciones en Criterio.hn

Redaccion
CRITERIO.HN  - Juli0 8, 2022                                                        E
              Tegucigalpa. –En lo que va del 2022 ya se registran 150 femicidios en Honduras, entre mujeres y niñas, según datos del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, organización que condena los hechos violentos contra este sector vulnerable de la población y exige celeridad en la investigación criminal.

También lea: Ante alza de femicidios y violencia contra la mujer exigen refugios para las sobrevivientes y sus hijos

Como punto de partida para afrontar la problemática la organización defensora de los derechos de las mujeres solicita la creación urgente de un grupo élite especializado en la investigación de los casos de femicidios en Honduras. “No nos vamos a cansar nunca de condenar estos hechos violentos que están ocurriendo contra las mujeres de nuestro país”, manifestó la coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Merly Eguigure.

En los últimos días los femicidios en Honduras se han disparado, las autoridades no tienen las investigaciones correspondientes de lo sucedido y al menos el 91% de los casos de muertes violentas de mujeres siguen en impunidad.

En entrevista con Criterio.hn el director de proyectos del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Carlos Sierra, opinó que el aumento de muertes violentas hacia mujeres y niñas, es un tema que también gira en la cultura machista del país. “Las raíces de este problema son culturales, el crimen organizado utiliza a las mujeres como entes desechables”.

Eguigure manifestó que ya es tiempo en que las autoridades demuestren mayor celeridad en los procesos de investigación y que se integren grupos élites de investigación en el mayor tiempo posible, que recaben las pistas que permitan condenar a los agresores y terminar de una vez, en el mediano plazo, con la oleada de femicidios.

Sobre la creación de este grupo especializado en investigar los femicidios, la directora de país para Oxfam en Honduras, Daisy Ávila, es del criterio que la muerte violenta contra mujeres es un problema muy serio y en aumento, a pesar del esfuerzo de diversas organizaciones de sensibilizar y de llamar la atención del gobierno sobre el tema de la seguridad.

Ávila, en entrevista con Criterio.hn, manifestó que los garantes de derechos humanos y los encargados de impartir justicia tienen que ser sensibilizados y formados de una manera profunda sobre esta problemática. “Si tenemos operadores de justicia que no tienen conocimiento y herramientas básicas en libertad de género y los derechos de las mujeres, la violencia y los índices de violencia no van a bajar”.

De su lado Carlos Sierra, reflexiona que la creación de un equipo especializado en femicidios no deja de ser positivo para el país, siempre y cuando este grupo sea creado con el acompañamiento de las organizaciones que velan por el derecho de las mujeres y los derechos humanos. Estas unidades deben contemplar muchos elementos, dice.

Por su parte el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), registra 152 muertes violentas de mujeres y niñas y, según datos recabados por esta organización, ya se registran al menos ocho mil denuncias en la línea de emergencia del 911.

La fundadora y directora de Calidad de Vida, Ana Cruz Alemán dijo a Criterio.hn que ya existen grupos élites en Honduras que investigan diferentes hechos violentos, a excepción de los femicidios que no han sido incluidos. “Este tema ya se propuso en la comisión de femicidios, pero no le pararon bola, hemos tenido reuniones para presentar esta petición a los entes correspondientes, pero no tuvimos eco con las organizaciones de gobierno, lamentó Cruz.

Cruz considera que un grupo élite especializado sería lo mejor que puede pasar en temas de investigación, pero aclaró que, de conformarse este grupo, los recursos utilizados provienen de los diferentes países donantes y no de fondos del presupuesto nacional.

La directora de Calidad de Vida, recordó el caso de un sacerdote que perdió la vida de forma violenta el año pasado, en la ciudad de San Pedro Sula, cuya investigación fue manejada por un grupo élite y resuelta en 15 días, por lo que cuestiona que se privilegie un caso sobre otro y en especial sobre los femicidios.

Cruz sugiere que si la Policía Nacional llegara a formar parte del grupo élite encargado de investigar los femicidios se someta a los elementos policiales a un proceso de selección que se maneje de manera transparente.

Asimismo, urge a la presidenta Xiomara Castro que incida para que se apruebe en el Congreso Nacional la Ley de las Casas Refugio, porque “los refugios son la herramienta para poder salvar la vida de las mujeres”.

La Coordinadora Residente, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Honduras, Alice Shackelford, también se pronunció a través sus redes sociales: “los sucesos violentos en Honduras siguen siendo un golpe duro para la sociedad. Enfatizo la prevención y necesidad de medidas claras para evitar que la violencia se intensifique. En un mundo donde podemos elegir cualquier cosa, elijamos la paz”, dijo la funcionaria internacional en Twitter.

Noticia Relacionada: Al menos 140 niños han sido asesinados en Honduras entre abril y junio de 2022

Pese a que, en la toma de posesión, la presidenta Xiomara Castro, en su discurso, se dirigió beligerantemente a las mujeres y afirmó que Honduras no viviría más la violencia femicida, hasta la fecha esas palabras quedaron han quedado en un discurso, reprochan organizaciones de mujeres que aseguran siguen sin obtener respuesta del Estado.

En diferentes ocasiones muchas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres han manifestado que en Honduras lo que existe es falta de voluntad política.

Para el investigador del Ciprodeh, Carlos Sierra, Honduras está viviendo una espiral constante en los crímenes contra las mujeres, pese a que existen funcionarios especializados en la investigación criminal a través del Ministerio Público y la Policía Nacional. A su juicio, lo que hay que interrogarse es por qué no hay efectividad en la investigación criminal en Honduras.

Sierra concluyó que muchas veces los gobiernos no apuestan hacia la prevención de la violencia porque esto no da resultados inmediatos, sin embargo, considera que es importante que se invierta en la prevención, de lo contrario la ola de violencia no va a parar. “Si pretenden disminuir los índices de violencia contra las mujeres, lo primero que hay que hacer es bajar la impunidad que existe actualmente”.

Congreso evade solicitudes de información

No hay comentarios :

Publicar un comentario