miércoles, 13 de julio de 2022

Honduras: Médicos abandonarán este jueves las salas ante falta de pago de siete meses en el Mario Catarino Rivas // Respetar la Constitución para elegir candidatos que integrarán CSJ, exige sociedad civil

Por: Proceso Digital -13 de julio de 2022.-                   San Pedro Sula– Los médicos del Hospital “Mario Catarino Rivas”, de San Pedro Sula, Cortés, anunciaron este miércoles que a partir de mañana abandonarán las salas ante la falta de pago de siete meses de salario.

El personal realiza asambleas informativas y solo atienden  las áreas críticas tras declararse en calamidad económica.

Los médicos reclaman desde hace varias semanas el pago atrasado de siete meses, señalando que ya no tienen ni para el transporte.

“Tenemos hijos, pagos que realizar, ya ni fiado nos dan en la pulpería, no podemos seguir así, todos necesitamos una remuneración”, arguyó una de las galenas afectadas.

Agregó que la medida de abandonar las salas es parte de las medidas de presión que están implementando para ser escuchados, ante el incumplimiento de las autoridades que han estado prometiendo el pago, pero este no se ha hecho efectivo.

Por su parte, el titular de Salud, Manuel Matheu, dijo que el pago al personal sanitario en muchos de los casos es por problemas en retrasos porque sus sueldos son cancelados por fundaciones o por fondos BID y se retrasó la firma de los convenios.

IR

https://proceso.hn/medicos-abandonaran-este-jueves-las-salas-ante-falta-de-pago-de-siete-meses-en-el-mario-catarino-rivas/  

                          *********************************  

Respetar la Constitución para elegir candidatos que integrarán CSJ, exige sociedad civil

Por:
Especiales Proceso Digital
Tegucigalpa – Varios sectores de la sociedad hondureña rechazaron la propuesta del jefe del Poder Legislativo, Luis Redondo, en el sentido que una junta de destacados hondureños con perfil internacional sean los encargados de nominar a los candidatos que correrán por un cargo de magistrado en la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El presidente del Legislativo se atrevió incluso a mencionar como posibles integrantes a María Elena Bottazzi, sir Salvador Moncada, Karla Mossi, Carol Miselem, Mary Vallecillo y Yahira Mendoza, e incluso afirmó que el 25 de julio es la fecha límite para que los propuestos a integrar la Junta Nominadora respondan a la propuesta.

(LEER) Presidente del CN propone que personas con perfil internacional integren la Junta

Sobre la propuesta de nombrar a un grupo de notables para calificar a candidatos a magistrados de la Corte, el titular de la Cámara Legislativa, indicó que está en el marco de lo establecido por la Constitución de la República.

Redondo, durante la sesión de este martes, destacó “la propuesta que hice a las organizaciones que integran la junta nominadora es acorde con lo que establecen las leyes y las recomendaciones de las Naciones Unidas”.

El rechazo casi generalizado no se ha hecho esperar por parte de actores involucrados, académicos e instancias de sociedad civil. Todos no ven con buenos ojos que se cambien las reglas del juego a pocos días de comenzar con el proceso de selección de magistrados.

                                El presidente del CN  Luís Redondo                                                          El jefe de Investigación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, dijo que la propuesta de Redondo tiene un gran vacío legal.

De su lado, la representante de la Organización Nacional de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, reiteró que para que exista Estado de Derecho debe haber un Poder Judicial independiente, con acceso a la justicia. Señaló que hay muchas expectativas en el Congreso Nacional “para la adopción de un nuevo marco legal para la Junta Nominadora para una elección de magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia”.

Mientras, el Partido Nacional solicitó la participación de la ONU en el proceso de elección y selección de los nuevos magistrados. En una carta dirigida a António Manuel Guterres, Secretario General de la ONU, el organismo de oposición política pide la Instalación de Misión Técnica de Apoyo y Asesoramiento para el Proceso de Elección de los Magistrados de la Corte Suprema  de Justicia.

                     
                                La embajadora de EEUU, Laura Dogu.                                  

En tanto, la embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu apuntó que esta semana es crucial para el proceso de la Junta Nominadora y es importante que haya un sistema muy transparente, al tiempo que reiteró que “es crucial construir un sistema transparente aceptado por los ciudadanos, porque sin Estado de Derecho no hay crecimiento económico en el país y es crucial que la Corte tenga transparencia en ese sentido”.

Por su lado, el designado presidencial Salvador Nasralla meditó que nada ha cambiado en Honduras en la elección de altos cargos y previó que “se quieren repartir para seguirse encubriendo los delitos de robo, narcotráfico y otros ilícitos cometidos en todo este tiempo”.

Aseveró que tal como se proyecta la elección de los magistrados la cosa no cambiará “y lo peor de todo es que la inversión internacional siempre va estar arisca en un país donde la ley no se cumple”.

Cuestionó que Honduras no da los pasos para tener una justicia independiente y vaticinó que el actual Congreso se volverá a ensuciar con la elección de la nueva CSJ.

Complejo que miembros de Junta quieran ser sustituidos

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, aseguró que los sectores de la sociedad que integran la Junta Nominadora de candidatos a la Corte Suprema de Justicia, no cederán fácilmente sus espacios otorgados por la legislación vigente.

“Lo veo complejo que las diferentes organizaciones -que integran la Junta Nominadora- vayan a aceptar ser sustituidas, pero vamos a esperar la siguiente reunión que será dentro de unos 15 días para poder tener una postura oficial de los integrantes de la Junta Nominadora”, expresó.

Dijo que a lo interior de la universidad no se han reunido para abordar a los postulantes a cargos de magistrados de la Corte Suprema.

Herrera valoró la propuesta de Luis Redondo para que notables hondureños de perfil internacional sean los encargados de integrar la junta nominadora, pero apuntó que las personas que mencionó el jefe del Legislativo ni siquiera han sido consultadas porque solo se trata de una idea.

                 
                       El rector de la UNAH, Francisco Herrera.   
                             

El rector universitario, reconoció que existe malestar en la sociedad hondureña por los altos niveles de impunidad en el país, “por eso estamos tratando de tener una postura diferente que nos permita construir el aparato de justicia que el pueblo quiere, sin embargo para ello es de mucha importancia que las reglas del juego estén bien claras, que no generen sobresaltos durante la elección de magistrados”.

Aseveró que la Junta Nominadora tiene que desempeñar un papel extraordinario para seleccionar a las 45 personas que correrán para los 15 cargos de altos jueces de la República.

Caviló que solo una Corte Suprema sólida propiciará que las inversiones vengan al país, “de ahí que la misma sea adecuadamente seleccionada porque también está la CICIH de por medio, hay demasiados ojos viendo a Honduras internacionalmente desde los cooperantes y las Naciones Unidas y no podemos dejar escapar esta oportunidad para poder hacer una labor extraordinaria”.

Hizo un llamado a la sociedad para tener confianza en la Junta Nominadora, “no se puede caer en el pesimismo, sabemos la importancia de la próxima Corte Suprema porque traspasará dos gobiernos, es por eso que como hondureños debemos confiar que sí tenemos profesionales decentes”.

Concluyó que la propuesta de Luis Redondo ni siquiera se ha discutido a lo interno del Consejo de Educación Superior (CES), “no creo que sea una mala idea siempre y cuando sea puro acompañamiento por personas que tengan alta credibilidad y que puedan ser veedores, esperemos qué dice cada institución en su interior y después llegar a determinaciones concretas”.                                                                      

                           Rafael Canales, presidente del Colegio de Abogados

CAH rechaza propuesta de Redondo

Si bien es cierto que en el pasado se han dado muchas situaciones que no han sido transparentes y se han dado cosas raras, politización y en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), eso no significa que ahora se cambien normas constitucionales, reflexionó el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales.

El profesional del derecho se refirió a la propuesta del presidente del Congreso Nacional Luis Redondo, y dijo que lo recibieron a nivel de propuesta y de entrada no la han rechazado ya que es una propuesta, pero la estudiaran, y será a nivel de asamblea que analizarán porque se tiene que ver que no contravenga la Constitución.

El abogado Canales anotó que ya se conoce que en procesos pasados hubo “inobservancia, ha habido cosas raras en los procesos y ha habido politización, -sí- pero no podemos tampoco con esas justificaciones cambiar normas constitucionales”.

Por el contrario, anotó que lo que se busca es mejorar el proceso con filtros y reglas claras y con observancia de la sociedad civil, de todas las organizaciones para que sea un proceso más transparente, pero hay que dar un ambiente de confianza.

El presidente del Congreso, Luis Redondo, propuso esta semana que la Junta Nominadora para la elección de la nueva CSJ esté integrada por personas que han sobresalido a nivel internacional.

A eso el abogado anotó que en el CAH debe haber profesionales notables igual en instituciones como el Cohep y en la sociedad civil.

“Entonces creo que a ese proceso hay que darle un profundo análisis, no lo vamos a descalificar, pero lo vamos a analizar muy profundamente a ver si esto no contraviene nada”, reiteró.

Seguidamente, el profesional lamentó que desde ya se está dando una tendencia a la descalificación y estigmatización incluso de amenazas, y en ese contexto ¿Quién va a querer participar así?, cuestionó.

Se quejó de que hay diputados que creen que son de Interpol y ya han empezado a satanizar, estigmatizan y descalifican.

Canales no se refirió con nombres a los diputados que desde ya están amenazando y andan buscando preferencias, pero dijo que son voces disonantes.

“Hay una tendencia a estigmatizar a quienes pueden ser postulados a la Junta Nominadora de los candidatos a magistrados de la CSJ”, dijo.

   Julieta Castellanos, Socióloga y exrectora de la UNAH.                    

No dejarse quitar derecho, pide Castellanos a Junta

La socióloga y exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos pidió a quienes integran la Junta Nominadora de los Magistrados de la futura Corte Suprema de Justicia (CSJ) “a no dejarse quitar ese derecho porque ese es un deber constitucional”.

Inicialmente refirió que la propuesta hecha por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, no sería más que un acto al margen y fuera de la ley, porque en ninguna parte de la normativa dice que una junta de notables haga la selección de aspirantes a magistrados del Poder Judicial.

Cuestionó que la reformas planteadas respecto a la ley de la Nominadora, no fueron atendidas en tiempo y forma, pese a que tuvieron más de dos meses para hacerlo “se conoció que el proyecto enviado por el doctor Edmundo Orellana, fue retirado, incluso que nunca salió de la Secretaría del Congreso, eso solo significa que no les parecía lo que ahí se planteaba”.

En ese sentido, dijo que la propuesta es sorpresiva y que ante ello “ojalá que quienes integran la Junta Nominadora no se dejen arrebatar, el derecho y el deber que tienen en la Constitución de la República por que ellos estarían faltando a sus deberes, si delegan esa función a otras personas que con todo el respeto que se merecen, estoy segura que no van a venir a revisar expedientes”.

Finalmente, la exrectora es del criterio que “si esa es la decisión, seguramente otras personas harán el trabajo, ellos nada más certificarían el proceso, ojalá que los siete miembros de la Junta Nominadora no acepten esa propuesta”. PD

https://proceso.hn/rechazan-que-notables-elijan-a-candidatos-a-integrar-la-proxima-corte-suprema/ 

Ver más noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/                    

                           

                                                    

 
 

           

No hay comentarios :

Publicar un comentario