sábado, 30 de julio de 2022

Honduras: Luis Redondo: Derogar la amnistía política eliminaría la ley que permite la CICIH // 'Pronto terminará esta pesadilla', Kevin Solórzano pide oraciones a días de conocer si quedará en libertad

"La CICIH va a venir porque no estamos jugando", manifestó Luis Redondo           Alexander Álvarez 29 Jul. 2022                                                                                                
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, señaló este viernes que quienes piden que se derogue el decreto de amnistía política aprobada por el Legislativo en febrero de 2022, "son enemigos del pueblo" y quieren que no se instale la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

              Durante una conferencia de prensa donde se hizo la convocatoria oficial a las organizaciones que conformarán la Junta Nominadora para la elección de magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), redondo explicó que la misma ley de amnistía política es la que da vida a la instalación de la CICIH.

"Cualquiera que bajo el argumento de derogar la amnistía u otra cosa, quiere derogar este decreto, quiere derogar la ley para que aquí tengamos la garantía de que no se instale una CICIH", dijo Redondo.

"Aquellos que dicen que condenemos el decreto del golpe y la de la amnistía política es porque quieren que eliminemos la ley que garantiza que venga la CICIH", agregó el parlamentario del Partido Salvador de Honduras (PSH).

      ⚖️ El presidente @Lredondo advirtió que la verdadera razón por la que se insiste en derogar la ley que contiene la amnistía política, es porque en ese mismo decreto se APRUEBA la llegada de la CICIH al país.

¿¡Por qué algunos sectores no quieren que venga la CICIH a Honduras!? pic.twitter.com/ClZA76gB85

Ley de amnistía

Cabe señalar que el Parlamento hondureño, de mayoría del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), aprobó en febrero de 2022 una ley para amnistiar a las víctimas del golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

El decreto denominado Ley para la reconstrucción del Estado constitucional de derecho y para que los hechos no se repitan incluye, además, delitos penales como abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos.

La a amnistía se aplica a quienes fungieron como funcionarios en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) que fueron procesados tras el golpe de Estado contra este, lo que ha sido calificado por críticos como un nuevo "pacto de impunidad".

La ley incluye también, en su capítulo 4 - artículo 8, la creación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), bajo la asesoría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el mismo se indica que la CICIH funcione de forma independiente efectuando las investigaciones, con énfasis en inteligencia y análisis financiero; y las acciones punitivas para combatir frontalmente el saqueo de los bienes públicos.

En ese sentido, Redondo apuntó que el jueves 28 de julio se difundió el borrador que se estaría firmando entre el Gobierno de Honduras y la ONU para la instalación de la CICIH.

"La CICIH va a venir porque no estamos jugando", cerró Luis Redondo.

https://www.tunota.com/honduras-hoy/articulo/luis-redondo-si-se-deroga-la-amnistia-se-eliminaria-la-ley-que-da-vida-a-la-cicih-2022-07-29

                                     *************************

'Pronto terminará esta pesadilla', Kevin Solórzano pide oraciones a días de conocer si quedará en libertad

                 
José Elías Rodas 29 Jul.2022.-   El joven Kevin Solórzano escribió un sentido mensaje a través de su cuenta en Facebook y agradeció por el "apoyo y cariño" que le han brindado.                                                                            El joven Kevin Solórzano envió un mensaje a través de su cuenta de Facebook en la que pidió oraciones para que "pronto se termine la pesadilla" que viene arrastrando desde 2014 tras ser capturado por suponerlo responsable del delito de asesinato contra el fiscal Edwin Eguigure y tentativa de homicidio contra María Auxiliadora Sierra, esposa de la víctima.

A través del perfil denominado "Liberen a Kevin Solórzano", el universitario sostuvo que el Ministerio Público "no puedo acreditar su falsa acusación" y que "nuevamente" pudo demostrar su inocencia en el hecho ocurrido en la aldea El Chimbo en Valle de Ángeles en 2014.

El mensaje de Kevin Solórzano 

"Hola, muy buenas tardes, quiero saludarles y comentarles que ya concluyó el nuevo juicio en mi contra y otra vez, el Ministerio Público no pudo acreditar su falsa acusación. Nuevamente pudimos demostrar lo que he sostenido desde el día que me capturaron, y es que yo nunca participé en ese hecho", comenzó diciendo Solórzano.

El joven de 26 años además sostuvo que han pasado ocho años en los que, según él, sigue demostrando su inocencia en el hecho que lo llevó a estar privado de su libertad.

"Siempre he dicho la verdad y casi 8 años después sigo demostrando mi inocencia con las distintas pruebas que hemos presentado. Esperamos que en este juicio el Tribunal de Sentencia si pueda valorar correctamente todas estas pruebas que a lo largo del tiempo hemos presentado para poder obtener mi libertad definitiva", añadió.

 
Hola muy buenas tardes, quiero saludarles y comentarles que ya concluyó el nuevo juicio en mi contra, y otra vez, el Ministerio Público no pudo acreditar su falsa acusación. Nuevamente, pudimos demostrar lo que he sostenido desde el día que me capturaron, y es que yo nunca participé en ese hecho. Siempre he dicho la verdad y casi 8 años después sigo demostrando mi inocencia con las distintas pruebas que hemos presentado. Esperamos que en este juicio, el Tribunal de Sentenc...See more

Hello, very good afternoon, I want to greet you and comment that the new trial against me has already concluded, and again, the Public Ministry could not accredit his false accusation. Again, we were able to demonstrate what I have held from the day I was captured, and it is that I never participated in that fact. I've always told the truth and almost 8 years later I continue to prove my innocence with the various evidence we have presented. We hope that in this trial, the Judgment Court if it can properly evaluate all this evidence that we have presented over time so that I can get my final liberty. I expect your support with prayers as the ruling will be given by the Court of Judgment on Friday, August 5 at 3:00 P.M. Thank you very much for all the support and trust you have given me throughout all these years and I have faith in God that I will be able to get my total freedom and soon this terrible nightmare for me and my whole family will end. God bless you and again thank you for the unconditional support and love for me. KEVIN.
Translated

Al mismo tiempo, pidió oraciones para el próximo viernes 5 de agosto, día en el que el Tribunal de Sentencia dará el fallo en una audiencia programada para las 3:00 p.m.

Espero su acompañamiento con oraciones (...) Muchas gracias por todo el apoyo y la confianza que me han brindado a lo largo de todos estos años y tengo la fe puesta en Dios que podré obtener mi libertad total y pronto terminará esta terrible pesadilla para mi y toda mi familia", sentenció.

Solórzano fue capturado en 2014 y tres años después (2017) fue declarado culpable y condenado a 33 años de prisión; sin embargo, en 2021 la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó dejarlo en libertad para que se desarrollara la repetición de su juicio.

Lo anterior fue logrado tras un recurso de casación presentado por su defensa, quienes argumentaron que se violentó su estado de inocencia.

Ahora, Solórzano está a tan solo días de conocer un nuevo fallo que determinará su libertad definitiva o si tendrá que regresar a la prisión para cumplir con la condena. 

https://www.tunota.com/honduras-hoy/articulo/kevin-solorzano-pide-oraciones-a-dias-de-conocer-si-recupera-su-libertad-2022-07-29


 


 

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario