lunes, 18 de julio de 2022

Honduras: Indican que la Policía debe reorientar algunas habilidades para garantizar la seguridad en el país // Congreso Nacional continuará hoy aprobación de la nueva Ley para la Junta Nominadora

                        *****************************                           

 Congreso Nacional continuará hoy aprobación de la nueva Ley para la Junta Nominadora

By vanessa             
El Congreso Nacional de la República continuará este día lunes con la aprobación de la nueva Ley Orgánica que regirá a la Junta Nominadora para la selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
 

  El sábado se aprobaron 14 de los 28 artículos que comprende el dictamen para las normativas en la junta de selección, y este lunes la aprobación continuará en la sesión programada para las 2:00 de la tarde.

A criterio del diputado y presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, Ramón Barrios, los aportes que se puedan hacer son de suma importancia y que el pueblo debe estar satisfecho de la discusión en términos parlamentarios que están realizando.

Barrios indicó que hay posicionamientos de algunas organizaciones para que no sean candidatos a magistrados personas con activismos políticos, sin embargo, señaló que esto choca con los derechos constitucionales que tienen los ciudadanos de elegir y ser electos.

El artículo 15 al que no se pudo avanzar, detalla quienes podrán o no ser magistrados al Poder Judicial.

Tal artículo establece que quien aspire a magistrado no debe ser miembro activo de un partido político, ni haberlo sido en los dos años anteriores a su auto postulación, tampoco haber sido condenado por delitos dolosos, violencia doméstica o por incumplimiento de deudas alimentarias.

“Yo creo que eso no debería ser una prohibición en esta ley para participar como miembros de magistrados a la CSJ. Yo no creo en oscurantismos constitucionalistas, a mí me parece que, dentro del Partido Nacional, Liberal, Salvador de Honduras y Libertad y Refundación (Libre) y diferentes orientaciones políticas hay buenos abogados y abogadas y no podemos cortarles los derechos”, consideró.

Finalmente, dijo que el estado de inocencia está establecido en la Constitución de la República y en ese sentido una persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario