lunes, 4 de julio de 2022

Honduras: FHIS prevé la construcción de 55 mil viviendas sociales para los próximos cuatro años // Vecinos de colonia La Esperanza en zozobra porque sigue el deslizamiento

Por: Proceso Digital, .                   Tegucigalpa– La población que no es objeto de crédito podrá optar a una vivienda social donada y financiada por el Gobierno que a través del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), tiene proyectado la construcción de unas 55 mil viviendas sociales en los próximos cuatro años anunció el ministro Octavio Pineda.

              El funcionario manifestó que hay varios paquetes que se quiere llevar a la población específicamente a través del FHIS, que es quien ejecuta los proyectos de vivienda a través del programa de Vivienda y Asentamiento Humano.

“Para eso nosotros vamos a tener distintos tipos de programas para el acceso a la vivienda, el tema de los subsidios, los bonos y el tema de la construcción en este caso la famosa construcciones donadas y financiadas por el Estado para estas personas que no son elegibles”.

A esas personas el gobierno entregará una casa estas son de vivienda de interés social, que oscilan entre los 39 a 52 metros cuadrados, “la idea es poder ejecutar al menos unas 55 mil viviendas en los próximos cuatro años vivienda donada y financiada por el Estado”.

Más financiamiento

Además del tema de vivienda también se llegará en otros temas como ayudar a la gente, por ejemplo, en el tema de mejoramiento cualitativo que tiene problemas con techos y pisos.

También, hay otro programa para aquellos que estén en el límite que no sean elegibles de crédito se les podrá ayudar con un bono y los demás que son paquetes también que ya está generando el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), que bajó la tasa de interés de un 12% a un 4% en el tema de vivienda.

Finalmente, el ministro del FHIS, aseguró que cuentan con el presupuesto para el tema de vivienda social en fideicomiso 350 millones de dólares a lo que se suma otro préstamo del BCIE, para un total de unos 415 millones de dólares. LB

https://proceso.hn/fhis-preve-la-construccion-de-55-mil-viviendas-sociales-para-los-proximos-cuatro-anos/ 

                            ***************************** 

Vecinos de colonia La Esperanza en zozobra porque sigue el deslizamiento

Por: Proceso Digital
          Tegucigalpa Vecinos de la colonia La Esperanza estan en zozobra porque sigue el deslizamiento en la zona debido a la falla geológica que se ha activado en esa zona de la capital, debido a la saturación del suelo y que ha afectado la estructura de unas diez viviendas en el sector.

-Codem llama a evacuar para evitar percanses, ya hay 15 personas evacuadas

-Hay varias familias en riesgo en la zona, y urgen de una evaluación de parte de COPECO

La situación de alarma se da en el sector bloque “p” las viviendas más afectadas son dos que han quedado con la infraestructura completamente dañada y otras con daños estructurales.

Don José Romero, un vecino de la zona dijo que todos están temiendo que el daño sea mayor y que más casas vayan cediendo ya que el terreno es un relleno.

Ante esta situación mandan un mensaje de auxilio a las autoridades para que de urgencia hagan un estudio completo de toda la zona y se proceda a hacer un muro de contención que le permitiría darle solidez al terreno.

Don José manifiesta que todos los vecinos ni duermen están en zozobra porque ven que el deslizamiento continua ya que cada día la saturación del suelo está peor y notan que hay desprendimiento del terreno.

Una de las casas ha quedado destruida en su totalidad y según testimonios de vecinos esta ha sido desplazada unos tres metros.

Los vecinos se declaran en emergencia y hacen un llamado de auxilio a las autoridades centrales y particularmente de Copeco, para que la evaluación se haga en toda la zona porque temen que pase una tragedia.

De momento gracias a Dios y a la solidaridad de todos los vecinos se ha logrado evacuar a las familias de las viviendas más afectadas y se logró sacar la mayoría de las cosas materiales, informaron los locales.

Codem llama a evacuar

El jefe del Comité de Emergencia Municipal (Codem), Nelson Méndez, hizo un llamado a las personas de la zona a evacuar porque la situación seguirá y quedarían incomunicados y se debe evitar cualquier percance que ponga en riesgo la vida de los pobladores.

De momento ya hay unas 15 personas albergadas, informó, el funcionario municipal.

Asimismo, dio a conocer que como Codem, siguen el trabajo para ver de que forma se puede estabilizar la situación y las acciones se hacen conjuntamente con los Bomberos y Copeco.                                                                                                                                                           LB

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario