martes, 26 de julio de 2022

Honduras: ENEE persiste en renegociar contratos porque el Estado no puede pagar costos de generación // Libre seguirá apoyando a los diputados Tomé y Casaña pese a su inclusión en la “Lista Engel”

                             Ministro de Energía, Erick Tejada                                                   
Ho
*** Los generadores de energía están convocados este martes 26 de julio para continuar las negociaciones en Casa Presidencial.   Tegucigalpa.-El ministro de Energía, Erick Tejada, indicó que el Estado no puede pagar los costos de generación de energía, por lo tanto, se están renegociando los contratos y se buscan alternativas.

                                       Los generadores de energía están convocados este martes 26 de julio para continuar las negociaciones en Casa Presidencial.

No obstante, el gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), sostuvo que “el Estado no puede pagar los altos costos de generación que se pagan actualmente”.

Según los reportes, de momento el 75 al 80 por ciento del flujo de caja de la estatal eléctrica es para pagar los costos de los contratos de generación y en ese sentido se deben plantear otras alternativas que sean viables para el rescate de la ENEE.

“Entonces tenemos que encontrar alternativas que le den viabilidad financiera en el futuro de la empresa estatal de lo contrario no podemos rescatarla”, agregó Tejada.     

El funcionario confió en que lograr una buena renegociación, será uno de los pasos importantes para rescatar a la ENEE.

La primera etapa de la negociación que se dio, y como fue informada por la Secretaría de Energía, fue la presentación de ofertas reducidas en cuanto a las cantidades que se pensaba podían otorgar los generadores de energía, pero el Gobierno las rechazó.

La Secretaría de Energía indicó que una comisión especial se encargará de realizar auditorías técnicas y financieras a 28 proyectos eléctricos privados, en una segunda etapa del proceso de renegociación con los generadores.

La oferta de disminución de los generadores ronda un ahorro de 1,100 millones de lempiras, menor a las expectativas de ENEE, que confiaba en una reducción de 3,300 millones de lempiras.

Aun así, existen algunas gestiones de nuevas conversaciones y solo resta esperar cuales son los resultados. OB/Hondudiario

 URL Corta: https://bit.ly/3S02bmp

https://hondudiario.com/portada/libre-seguira-apoyando-a-los-diputados-tome-y-casana-pese-a-su-inclusion-en-la-lista-engel/

                                               ************************** 

 Libre seguirá apoyando a los diputados Tomé y Casaña pese a su inclusión en la “Lista Engel”                                                                                                                                                 

H

En su intervención, el presidente Redondo, subrayó que para la estructuración del Frente Parlamentario Contra el Hambre capítulo Honduras, asignó a la presidenta de la Comisión de Cohesión Social y Lucha Contra la Pobreza, Kritza Pérez, además de la congresista Isis Cuellar que es de la Comisión Especial de Asuntos Municipales.

“Para que ellas a la brevedad llegando a Honduras inicien el proceso para poder estructurar un nuevo Frente Parlamentario Contra el Hambre capítulo Honduras”, declaró el titular del Legislativo en la XXVII reunión de Frente Parlamentario Contra el Hambre (Foprel).

El presidente del Congreso Nacional, aseguró que el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, coincide con lo expuesto este domingo en Foprel, en materia económica y fiscal.

Agregó “esto reafirma que las decisiones que se están tomando en mi país han sido modelos económicos”.

Respaldo de congresistas de Honduras

La vicepresidenta del Poder Legislativo, Kritza Pérez, expresó que, como presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, tiene interés de intercambiar ideas para integrar a la agenda social de Honduras, para atender la problemática de un nivel de pobreza alarmante e injusto, no solo para Honduras sino para la región Centroamericana.                         

“5.8 millones de centroamericanos están identificando inseguridad alimentaria aguda, según un reporte de septiembre de 2021 a mayo de 2022”, añadió Pérez.

La congresista del Partido Liberal, reconoció que, con la nueva relación entre Honduras y Puerto Rico, se podrá poner en práctica los mejores recursos para apoyarse en proyectos importantes de impacto social.

De su lado, el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, indicó que “es momento de que Latinoamérica produzca sus propias reservas de desarrollo en base a nuestras necesidades, porque creo que eso se debe revisar”.

Para finalizar, detalló que en Honduras aumentó la pobreza del 72 al 75 por ciento, por lo que es momento de hacer algo.

Resolución para la contención de la crisis alimentaria

Lo aprobado en la reunión celebrada en Puerto Rico, consiste en instruir a las comisiones interparlamentarias de Foprel enfocar trabajos regionales en la elaboración de una agenda en común de respuesta a la crisis de los sistemas alimentarios de la región, con medidas de respuesta a corto y mediano plazo desde los parlamentos. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3zxpvRt
Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

                                                                                   

No hay comentarios :

Publicar un comentario