sábado, 23 de julio de 2022

Honduras en la semana: En desalojo violento Policía Nacional agrede a comunicador social de Televida // Periodista Selvin Velásquez denuncia amenazas por parte del alcalde de Danlí

Amenazas                                                                                  
Danlí El Paraíso, Honduras (C-Libre): -
 El periodista, Selvin Velásquez, dueño del programa de televisión y de la página de Facebook, Claves y Transiciones de la Vida, es víctima de amenazas por parte del alcalde municipal de Danlí, El Paraíso, Abraham Kafatti, por publicaciones realizadas en el ejercicio de su profesión. 

El periodista dijo, que recientemente, le solicitó a la gerente de la alcaldía de Danlí, una entrevista para hablar sobre el aumento aplicado por esa municipalidad, al cobro de la tasa vehicular, que la funcionaria se negó a darle la información y que por esa razón publicó que no se le había atendido. Velásquez también divulgó, que ese incremento es un trancazo para la población.

La publicación del periodista enardeció al alcalde Municipal, quien le gritó diciendo: “ustedes no quieren ver el desarrollo”, para después ordenarle borrar el mensaje divulgado. 

El periodista denunció que el alcalde lo amenazó diciéndole que se cuidara porque algo malo le podría pasar. “Yo le dije que no le tengo miedo y que no iba a quitar la publicación”, expresó, Selvin Velásquez. 

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) se comunicó con el alcalde, Abraham Kafatti, con el fin de obtener su opinión del tema. Sin embargo, el funcionario contestó la llamada y la colgó, cuando el periodista le explicaba el motivo de la comunicación.  

Desde el golpe de Estado en junio del 2009, las agresiones contra los periodistas, comunicadores sociales y defensores de los derechos humanos se incrementaron, al grado que los organismos internacionales mantienen a Honduras en los primeros lugares en riesgo para el ejercicio del periodismo a nivel mundial.

La situación se muestra preocupante, por la impunidad que persiste en los crímenes contra las y los periodistas y comunicadores sociales, que en lo que va del presente año ya registran cuatro asesinatos, para engrosar la lista de 97 contados a partir del 2001. 

La Constitución de la República, en su Artículo 72, establece que es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. “Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones”, indica la Carta Magna.

Por tal razón, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), les recuerda a las autoridades que deben respetar el derecho a la libre expresión, en cumplimiento de la Constitución de la República y de los compromisos asumidos por el Estado en los convenios internacionales suscritos y en el Examen Periódico Universal (EPU) de donde se derivaron 32 recomendaciones sobre este tema.

http://www.clibrehonduras.com/cl/index.php/alertas/amenazas/1515-periodista-selvin-velasquez-denuncia-amenazas-por-parte-del-alcalde-de-danli 

Ver más noticias en: http://www.clibrehonduras.com/cl/index.php/noticias 

No hay comentarios :

Publicar un comentario