jueves, 7 de julio de 2022

Honduras: El COPEHM exige justicia por el asesinato del maestro Edward Cáceres / Artículos Relacionados

Por Riccy Ponce -

                      El maestro Cáceres Salgado, se desempeñaba como maestro en el Instituto Esteban Moya y en el Centro de Educación Básica Pilar M. Martínez de Guacamaya, municipio de El Progreso, departamento de Yoro.          

Era miembro y Secretario de Asuntos Culturales y Profesionales de la Junta Directiva Central del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), en el periodo 2020-2022.

También era miembro del Frente de Resistencia Popular del Partido Libertad y Refundación (Libre), incansable luchador al lado del pueblo.

El ex presidente del COPEMH, Fidel García, al conocer del lamentable hecho cometido en contra de su compañero maestro, e integrante de ese colegio magisterial, se trasladó a la zona desde donde expresó que “nosotros no solamente estamos con dolor, con todo lo que puede sentirse por un hermano de lucha, un hermano soñador igual que nosotros, estamos también condenando y exigiendo justicia, un crimen como este no se vale, un acto cobarde, asesinado en su propia casa, independientemente de cual haya sido la causa no se vale, hay que llegar al fondo con esto y hay que encontrar a los que ordenaron y a los que halaron el gatillo”.

Asimismo expresó que “desde el magisterio hemos vivido momentos terribles, hemos estado viviendo como país momentos terribles y hemos creído que ha pasado un poco, pero vemos que la cosa no se detiene, la conflictividad social sigue y se está desbordando”.

“Edward fue un compañero que estuvo apoyando frontalmente la lucha contra la dictadura, fue un constructor del Frente de Resistencia un bastión en la fundación y lo que es la dinámica de libertad y refundación y en nuestra organización, ha sido un baluarte de la lucha en contra de la corrupción, añadió.

El ex presidente del COPEMH señaló que Edward para él fue un hermano, igual que para muchos compañeros no ha graneado adversarios, gente que no está conforme si lo que se ha venido haciendo y específicamente en el COPEMH al mismo tiempo que dio que no hay que descartar nada.

“Todo hay que considerarlo, nosotros no estamos descartando nada en este momento, incluso la lucha en contra de la corrupción dentro del COPEMH hay que investigarlo, pues que conexiones puede haber, porque últimamente a raíz de la auditoría forense se han venido dando cosa y hemos visto como lastimosamente los que salieron señalados se han venido  agrupando, y nos duele”.                                   

“Hay que considerar todas las aristas que de lo que pasó hay que conocer la verdad, pero Edward está en ese contexto, por haber sido un luchador, una persona que luchó en contra de la corrupción en todas las organizaciones populares y en especial en el país, en el contexto de la dictadura, añadió.

El dirigente magisterial señaló además que este asesinato va a marcar un punto de inflexión, porque Edward fue un líder popular, un líder magisterial, un líder político, pero un político diferente, incluso dentro del liderazgo del magisterio es alguien que viene marcando una nueva generación una nueva etapa y todo esto son elementos que hay que tocarlos y hay que investigar qué es lo que ha pasado”.

Fidel García señaló que este hecho tan condenable va a provocar también que muchos líderes y dirigentes magisteriales que bajaron la guardia estén alertas ante cualquier situación.

“Sin duda que este asesinato va a traer que muchos luchadores sociales que habíamos bajado un poco la guardia por el tema político en el país, definitivamente vamos a tener que ajustar de nuevo y reforzar las medidas de seguridad personales, porque uno no tiene seguridad por parte del estado, tenemos que tomar más precauciones”.

Finalmente dijo que “Edward va a estar siempre la lucha, su legado no lo podemos dejar en el olvido y la mejor forma de hacerle honor es aclarando esto y exigiendo justicia, justicia para el compañero Edward”.

https://www.defensoresenlinea.com/el-copehm-exige-justicia-por-el-asesinato-del-maestro-edward-caceres/



No hay comentarios :

Publicar un comentario