jueves, 28 de julio de 2022

Honduras: EEUU se está extralimitando en sus funciones diplomáticas y es “realmente lamentable” // Con un nuevo Censo Agropecuario Nacional buscarán impulsar todos los rubros.

                                     Vicepresidente del CN, Hugo Noé Pino                                          
H
El vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras (CN), Hugo Noé Pino, señaló que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) se está extralimitando en sus funciones diplomáticas y “eso es realmente lamentable”.

                   En las últimas horas, el consejero económico de la Embajada de EEUU en Honduras, Scott Hansen, respondió un mensaje a la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, desde su cuenta no oficial de Twitter.

“Estimada Sra. ministra, a pesar de que mensajes como este son para el pueblo de Honduras, llegan a los oídos de todo el mundo, incluidas las personas que calculan las calificaciones crediticias en S&P, Moody’s, y Fitch. Ayúdalos con menos de la destrucción, más de la estrategia”, le dijo Hansen a la ministra Moncada, quien recordaba la “destrucción” de las finanzas públicas del país centroamericano.

En tal sentido, Noé Pino comentó que las descripciones que hace la ministra Moncada reflejan la complejidad y la enorme situación de “calamidad” en que estaban las finanzas del Estado y los esfuerzos del actual gobierno para superarla.

“Para ella como parte de un gobierno de refundación no es nada fácil encontrar que tiene que pagar 30 mil millones de lempiras por concepto de deuda en el primer trimestre y que al mismo tiempo hay presiones muy fuertes de pago de salario en el país”, refirió.

El vicepresidente del Congreso consideró que las circunstancias generan en la ministra de Finanzas un deseo de expresar su sentir y pensar.                                            

                                             MinistradeFinanzas Rixi Moncada                                                                 Asimismo, muy respetuosamente indicó que no es función de ninguna misión diplomática hacer críticas abiertas o implícitas a funcionarios. Noé Pino contó que él fue embajador en EEUU y nunca tomó o se tomaría la libertad de hacer una crítica a una funcionaria del país norteamericano.

“Yo he sido una persona que he teniendo mucho respeto por la Embajada de Estados Unidos, pero creo que se están extralimitando en sus funciones diplomáticas y eso es realmente lamentable”, sostuvo.

Además, comentó que a nivel diplomático los consejos se dan bilateralmente y directamente en las oficinas, pero no se utilizan medios públicos para hacerlo, porque en el fondo se le está faltando al respeto a la ministra, gobierno y al país.

“Eso se lo acepto a los hondureños, a cualquiera del Partido Nacional, Liberal y Partido Salvador de Honduras, pero no es aceptable que lo venga a decir un representante de una misión diplomática”, aseveró. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3bfQHdZ

https://hondudiario.com/portada/eeuu-se-esta-extralimitando-en-sus-funciones-diplomaticas-y-es-realmente-lamentable/

                          ****************************

Con un nuevo Censo Agropecuario Nacional buscarán impulsar todos los rubros.                         

                Ministra de la SAG, Laura Suazo                                                                                                 
H
                    La ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, en conjunto con instituciones del sector agropecuario en Honduras, oficializaron el proyecto “Censo Agropecuario Hondureño”.

“En los próximos días estaremos trabajando en el nuevo Censo Agropecuario Nacional para darle un fuerte impulso a todos los rubros”, adelantó Suazo.

El último censo se realizó en 1993, por lo que autoridades de la SAG, sostuvieron una reunión con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Honduras (FAO), quienes participarán en la realización del registro.

La ministra señaló que, “es urgente la aplicación de esta herramienta socioeconómica, pues no se puede estar trabajando con datos desde hace 30 años”.

“Los datos nos ayudarán a tomar decisiones particulares de inversión en diferentes regiones y rubros y las potencialidades que tienen en los territorios”, agregó.

“Nos confirmará en qué rubros se está produciendo más en el país”, explicó Suazo. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3BFxfCr

https://hondudiario.com/negocios/con-un-nuevo-censo-agropecuario-nacional-buscaran-impulsar-todos-los-rubros/

Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/


 
                                                                                         


No hay comentarios :

Publicar un comentario