martes, 19 de julio de 2022

Honduras desabastecida de medicamentos y población sin capacidad para comprar // Al menos 40 cuerpos de hondureños será repatriados desde EEUU y México

Hondudiari
La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, dijo que el país ha entrado a una etapa crítica al no contar con el cuadro básico de medicamento en la red de hospitales públicos y lo peor es que la población no tiene capacidad para comprar.

En ese sentido, Codina lamentó la situación y dijo que ni siquiera se está ofreciendo acetaminofén, considerado medicamento del cuadro básico.

“La población está gritando y se está quejando, pero lo hacen con los médicos porque no existe dónde quejarse”, manifestó.

Señaló que la falta de medicamentos dificulta el trabajo de los médicos ya que ellos deben recetar, pero al no existir los fármacos ni capacidad de comprar, no se puede planear un plan de recuperación.                                       

Precisó que el desabastecimiento de medicamentos a nivel nacional asciende a más del 50 por ciento.

La galena reiteró que la anterior situación crea frustración, “y no digamos a la población quienes solo reciben el “no hay” en las distintas farmacias”.

Lamentó que cada día solo aumentan las quejas tanto de los médicos que no pueden trabajar en estas condiciones como de la población afectada.

“La gente no tiene capacidad de compra y corresponde al Estado garantizar la salud”, sentenció la presidenta del CMH. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3B5rzkC
 
 https://hondudiario.com/portada/honduras-desabastecida-de-medicamentos-y-poblacion-sin-capacidad-para-comprar/
 
                          *****************************

Al menos 40 cuerpos de hondureños será repatriados desde EEUU y México                                       
                             Vicecanciller de la República, Tony García                                             Hondudiario
***García comentó que cuando llegaron a la Cancillería encontraron al menos 45 solicitudes de repatriación de cadáveres de hondureños desde Estados Unidos y México.  Tegucigalpa.-
El viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Antonio García, confirmó que al menos 40 cuerpos de hondureños serán repatriados en las próximas seis semanas desde Estados Unidos y México.

En ese sentido, el vicecanciller informó que estos corresponden a personas que perdieron la vida en el extranjero hace 4 o 5 meses, o que sus casos fueron engavetados por la administración pasada, quienes “no quisieron gastar el dinero, no liquidaron cuentas y lo descuidaron”.

De igual forma, sostuvo que ahora pueden comenzar con estos procesos de repatriación, puesto que la Secretaría de Finanzas desembolsó 5 millones de dólares anuales, para el Fondo Especial Migratorio.

“Parte de este dinero lo usaremos para pagar facturas del año pasado en la ausencia de que no se hizo. Son 5 millones de dólares que en teoría más o menos nos permiten cubrir gastos de repatriación”, dijo García a HRN.                      

Además, con estos fondos se cubrirá programas como el apoyo migratorio, deportaciones, campos de recepción familiar, visitas a las prisiones, casos vulnerables, entre otros, siempre que haya hondureños en problemas.

El funcionario señaló que, en la actual administración, hasta la fecha, se ha repatriado cerca de 20 cuerpos con ayuda del avión presidencial y esperan ponerse al día con estos procesos.

“Para que hoy en adelante, a medida que alguien fallece la cancillería de manera expedita comience a tramitarlo y la espera no sea tan larga como ha sido”, expresó.

García comentó que cuando llegaron a la Cancillería encontraron al menos 45 solicitudes de repatriación de cadáveres de hondureños desde Estados Unidos y México. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3zr340h

https://hondudiario.com/nacionales/al-menos-40-cuerpos-de-hondurenos-sera-repatriados-desde-eeuu-y-mexico/                                                                                                          
 
 Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/


No hay comentarios :

Publicar un comentario