domingo, 17 de julio de 2022

Honduras: Congreso Nacional aprobó 14 de los 28 artículos para Ley Orgánica de la Junta Nominadora; el lunes continúan // Indican que nuevos magistrados de CSJ deben tener las condiciones para asumir el cargo, independiente al partido que representen

By vanessa              
El Congreso Nacional de la República, comenzó el sábado la tan debatida aprobación de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La misma busca en medio de una serie de debates y opiniones una herramienta transparente hacía la elección del Poder Judicial. 

Tras un amplio debate en el seno del legislativo, con la participación de todas las seis bancadas representadas por los 128 diputados, gran parte de la nueva normativa que regirá la Junta Nominadora fue aprobada por la mayoría de los congresist

La finalidad de la ley es generar la máxima legitimidad, transparencia y confianza en la elección de los magistrados, garantizando la independencia de la futura CSJ, así como evitar la penetración del Poder Judicial por parte de sectores que operan en la ilegalidad, señala un informe del CN.

En tal sentido el sábado se aprobaron 14 de los 28 artículos que comprende el dictamen para las normativas en la junta de selección. No obstante por algunas situaciones la aprobación continuará en la sesión del lunes 18 de julio a las 2:00 de la tarde.

Novedades de la nueva normativa

Ha sido implementado la aplicación, de parte de la Junta Nominadora, de una matriz de evaluación e instructivos técnicos que garantice que solo los postulantes que cumplan con el perfil de integridad y ética, idoneidad y capacidad sean elegibles como magistrados a la Corte Suprema de Justicia, se indico.

En las novedades se destaca:

• La nueva Ley de la Junta Nominadora contiene 28 artículos.
• Las instituciones y organizaciones que integran la Junta Nominadora no podrán presentar postulantes.
• La nómina de candidatos propuestos para la CSJ, deberán incluir al menos una mujer, como delegada, propietaria o suplente.
• La JN ejecutará una matriz de evaluación técnica elaborada de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos desarrollados por la Relatoría Especial de Naciones Unidas
• La Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (STLCC) convocará públicamente a una asamblea de las organizaciones de la sociedad civil debidamente registradas, para la elección de sus representantes
• No podrán integrar la Junta Nominadora quienes sean parte en litigios judiciales activos, o estén siendo investigados, por violaciones de derechos humanos, corrupción, lavado de activos y narcotráfico.
• No podrán integrar la Junta Nominadora quienes sean miembros directivos de partidos políticos u ostenten al momento de su designación cargos públicos de elección directa.

El proyecto de ley fue elaborado por la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, que lidera el exfiscal general Edmundo Orellana, con el apoyo de expertos de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH).

Indican que nuevos magistrados de CSJ deben tener las condiciones para asumir el cargo, independiente al partido que representen

No hay comentarios :

Publicar un comentario