viernes, 1 de julio de 2022

Honduras: Congreso asegura que revisa contratos leoninos de generación en energía // ANEEAH preocupada por contagio de enfermeras con COVID y llama a la población a vacunarse

Por: Proceso Digital                         Tegucigalpa – La presidenta de la Comisión Especial para la Revisión de Contratos de Energía, Silvia Ayala, acompañada del equipo de asesores Legislativos de este Poder de Estado, se reunió con personal de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), para avanzar con la investigación de contratos leoninos en la generación de energía.

–         La Comisión Especial para la Revisión de Contratos de Energía, también está integrada por los congresistas: Fátima Mena, Rasel Tomé, Kritza Pérez, Isis Cuellar, Fabricio Sandoval y Rolando Barahona.

Durante la reunión, la Comisión en representación del Congreso Nacional, presentó hallazgos perjudiciales al Estado en los contratos aprobados por gobiernos anteriores, que servirán de insumos en las renegociaciones que actualmente desarrolla la ENEE con distintas empresas generadoras de energía.

La congresista puntualizó que esta es la segunda reunión con asesores técnicos de la ENEE, para la revisión de los contratos de energía, su vigencia y cuáles han concluido con su plazo. Ayala encargada de realizar la revisión de contratos de energía se comprometió a brindar el apoyo necesario para que la empresa estatal solucione sus problemas financieros y técnicos.

Para continuar con la agenda de trabajo y avanzar en la tarea encomendada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, la Comisión Especial unirá resultados de investigación entre la presidencia y la ENEE.

“Estamos revisando si los contenidos y cláusulas que se aprobaron en esos contratos son beneficiosos para el país o si son lesivos para los intereses del Estado”, explicó Ayala.

La congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), aseguró que si se comprueban irregularidades que constituyan un delito el Congreso Nacional, deberá remitir un informe al Ministerio Público (MP), para que ejecute las acciones correspondientes.

 “Estamos revisando cuáles de esos contratos fueron publicados en el Diario Oficial La Gaceta y si fueron aprobados en el período de sesiones que corresponde”, dijo la congresista.

La administración anterior del Congreso Nacional, aprobó en un solo día 99 contratos de energía, entre ellos el contrato de energía Cuyamel II, contrato de energía renovable, solar e hidráulica y el contrato de operación de energía eléctrica.

Al concluir con la investigación, la Comisión Especial para la revisión de Contratos de Energía, detallará cómo operaban los generadores y los grupos de poder en el sector. JP

https://proceso.hn/congreso-asegura-que-revisa-contratos-leoninos-de-generacion-de-energia-en-honduras/ 

                                   ***********************

ANEEAH preocupada por contagio de enfermeras con COVID y llama a la población a vacunarse

Por: Proceso Digital                          TegucigalpaEn los últimos días se registran un buen número profesionales de la enfermería contagiados de COVID-19, incluso una con tres vacunas fue hospitalizada, informó el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (Aneeah), Josué Orellana.                   “Estamos preocupados nosotros por esta situación que está sucediendo en los últimos seis días nosotros hemos tenido la confirmación de 19 casos de enfermeras auxiliares positivas por covid-19 cuando en los meses anteriores los últimos cuatro meses se reportaron 5 casos por mes”, manifestó Orellana.

El contagio en el personal de enfermería es solo un reflejo del rebrote de casos que hay en la población, y eso se debe al relajamiento que ha habido, porque se han olvidado las medidas de bioseguridad, añadió.

Vacunas

En ese sentido, el presidente de la Aneeah, destacó que “gracias a Dios las compañeras están vacunadas y solo una fue a sala de hospital, pese a tener las tres vacunas.

No obstante, remarcó que desde que el personal de enfermería se vacunó, no ha habido ningún deceso, lo que significa que las vacunas sí funcionan y por eso se insiste en el llamado a la población a vacunarse.

El llamado a la población es que acuda a vacunarse, hay vacunas y personal dispuesto a aplicarlas Salud está haciendo lo propio, “si la gente no se vacuna es porque no quiere”, insistió.

Se insiste en la vacuna porque sino esta pesadilla continuará, advirtió a la vez que dijo que, así como está la realidad pronto se estará abriendo más triajes, pero reiteró en seguir las medidas de bioseguridad el uso de la mascarilla y la vacuna. LB

https://proceso.hn/aneeah-preocupada-por-contagio-de-enfermeras-con-covid-y-llama-a-la-poblacion-a-vacunarse/ 

Ver más noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario