viernes, 22 de julio de 2022

Honduras: Ante incumplimiento de sentencias de Corte-IDH organizaciones se movilizan // Otras informaciones en Criterio.hn

Redacción CRITERIO.HN Julio 21,2022                                                                    
Tegucigalpa.- Ante el incumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) por parte del Estado de Honduras, la articulación de organizaciones que representan a las víctimas exigen el cumplimiento de las resoluciones enfocadas en generar cambios estructurales. 

                Conformadas bajo la Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de las Sentencias y Resoluciones de la Corte-IDH en Honduras, las siete organizaciones nacionales y regionales que hacen litigio ante ese Tribunal realizaron entre ayer y hoy, una gira por las diferentes instituciones del Estado involucradas en dar cumplimiento a las medidas de reparación de carácter estructural.

La coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, afirmó que como organizaciones quieren “sacar esos puntos que no los han querido cumplir y colocarlos en los escritorios de las instituciones del Estado que deben dar seguimiento a las sentencias”.

La defensora remarcó que no son peticiones las que presentan, es un recordatorio que el Estado de Honduras debe cumplir las sentencias de la Corte-IDH. De lo contrario, continuará el círculo vicioso de la impunidad, se perderán las esperanzas de justicia, y se continuarán repitiendo violaciones de derechos humanos contra defensores de derechos humanos y poblaciones vulneradas.

Oliva señaló que esperan hacer incidencia ante la presidenta Xiomara Castro para que ejecute su compromiso en derechos humanos y finalmente se pase a la acción en temas que conciernen a memoria histórica, enseñanza, e investigación, para beneficio de toda la ciudadanía.

Noticia relacionada: A siete años de sentencias de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz, Honduras sigue en deuda con comunidades Garífunas

La directora para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, siglas en inglés), Claudia Paz y Paz, manifestó que con el cambio de gobierno en Honduras hay una oportunidad para que deudas históricas que abordan temas estructurales en Honduras se cumplan. 

“Este pliego, esas órdenes que implican cambios estructurales van desde temas que refieren a fortalecer el Estado de Derecho, a garantizar el acceso a la justicia para las víctimas, mejorar las condiciones carcelarias. Incluyen también temas estructurales respecto de la prohibición de derechos y reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas”, compartió la exfiscal guatemalteca.

También se refirió al caso de los buzos Misquitos, en el caso Lemoth Morris y otros. “Es una sentencia histórica en donde la Corte Interamericana aborda la responsabilidad de las empresas en el tema de derechos humanos. Hay temas muy básicos que también están pendientes, como el diagnóstico sobre las causas estructurales de las problemáticas que marginan en la Mosquitia”, declaró.

Cejil identifica el caso Misquitos vs Honduras como un referente en la región para hablar de la responsabilidad empresarial en el respeto a los derechos humanos, así como el rol del Estado en la regulación, supervisión y fiscalización del desarrollo de proyectos en su territorio.

“Desde Cejil hay un tema que nos parece fundamental, en el que creemos que se debe caminar y es la deuda histórica que tenemos en las sentencias en Honduras del caso [Carlos] Luna, del caso [Carlos] Escaleras, del caso [Jeanette] Kawas. A pesar de todas estas importantes sentencias aún no se han dado los pasos necesarios para proteger la tarea de las personas defensoras de derechos humanos”, cuestionó.

Lea también: Corte IDH obliga a Honduras a pagar indemnizaciones y  fortalecer la salud, educación y justicia en la Mosquitia

En materia LGBTIQ+, la Mesa reconoció como indispensable que el Estado hondureño avance hacia la adopción de un sistema de diagnóstico, recopilación de datos y elaboración de estadísticas para prevenir y erradicar la violencia por razón de género.

Así, como el cumplimiento de todas las medidas dictadas en la sentencia de Vicky Hernández y otros vs Honduras, en particular la necesidad de asegurar educación para personas trans, y favorecer condiciones para la igualdad de oportunidades para grupos sociales históricamente excluidos.

Las organizaciones que conforman la Mesa esperan que el diálogo con el nuevo gobierno permita atender las recomendaciones estructurales y acercarse a una consolidación de un Estado de Derecho que asegure que los hechos como los que motivaron las sentencias de la Corte no vuelvan a repetirse y que los derechos humanos de todas las personas en Honduras sean garantizados.

La Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de las Sentencias y Resoluciones de la Corte-IDH en Honduras es una articulación de organizaciones de sociedad civil que representa a las víctimas de violaciones a derechos humanos en los casos que han sido decididos por el Tribunal regional. Su objetivo es lograr que el Estado de Honduras avance en el cumplimiento de las medidas de reparación de carácter estructural.

De interés: Honduras continúa sin avances sustanciales en cumplimiento de sentencias a favor de comunidades Garífunas: Corte IDH

https://criterio.hn/ante-incumplimiento-de-sentencias-de-corte-idh-organizaciones-se-movilizan/ 

                       Otras informaciones en Criterio.hn

No hay comentarios :

Publicar un comentario