miércoles, 20 de julio de 2022

Honduras: Agricultores y productores de granos básicos piden al Legislativo que elimine los impuestos a fertilizantes // Según Silvia Ayala nueva Ley de Junta Nominadora no favorece a las élites de poder //

By Redacción ConfidencialHN                                                     
TEGUCIGALPA, HONDURAS                                             El presidente de la Asociación de Agricultores y Productores de Granos Básicos (Prograno), Dulio Medina, señaló que ya es momento que el Congreso Nacional (CN), elimine los impuestos de los fertilizantes.

                  Expresó que existe preocupación porque sólo se han comercializado un poco más de un millón de quintales de granos básicos y hay una proyección de temporada de siembra de unos 8 millones, lo que significa que queda desprotegido un 80 por ciento de la oferta nacional.

De igual forma, no se tiene un precio de garantía en el frijol y maíz, “si lo seguimos tratando al productor como antes, vamos a seguir perdiendo”.

Además todo lo que se ocupa para producir la tierra ha incrementado en un triple por ciento, ya que antes un saco de fertilizantes costaba unos 300 lempiras y ahora en mil 300, detalló Medina.

Al respecto el presidente de productores de Francisco Morazán, Edwin Molina, dijo “entonces la tendencia es que los pastos ya no van a ser tan generosos como el maíz que antes para cosechar una manzana de maíz gastábamos 9 mil y hoy una manzana para el ganado nos cuesta unos 22 mil”.

Asimismo, el diputado Ramón Carranza, reveló que tiene la idea de introducir un proyecto de ley encaminado a que se reduzcan o se quiten los impuestos a los fertilizantes, herbicidas y semillas en crudo.

Afirmó “estamos a favor de presentar un paquete de medidas que vengan a bajar o eliminar los impuestos en los fertilizantes y que el Estado compre para la segunda cosecha”.

 https://confidencialhn.com/agricultores-y-productores-de-granos-basicos-piden-al-legislativo-que-elimine-los-impuestos-a-fertilizantes/

                                    ************************* 

Según Silvia Ayala nueva Ley de Junta Nominadora no favorece a las élites de poder

https://confidencialhn.com/segun-silvia-ayala-nueva-ley-de-junta-nominadora-no-favorece-a-las-elites-de-poder/ 

Ver más noticias en: https://confidencialhn.com/category/nacional/

No hay comentarios :

Publicar un comentario