sábado, 30 de julio de 2022

En los primeros días de agosto estará listo acuerdo para que médico cubanos lleguen a Honduras // Seguridad de EE.UU. sostienen reunión para definir agenda común



Por   Así lo anunció la embajadora de Honduras ante la República de Cuba, Olivia Zúniga Cáceres.

            “En los primeros días de agosto se tendrá la información a detalle para que el pueblo pueda conocer de qué trata este convenio integral que viene a dar oportunidades de estudio en áreas de deporte, cultura y salud al pueblo hondureño”, expresó la embajadora hondureña.

Aclaró que el convenio todavía no está terminado, y que una vez que lo esté el canciller hondureño, Enrique Reina, en su debido momento convocará para brindar los detalles de lo que contempla el mismo.

Sin embargo, explicó que lo básicamente contempla es la llegada de médicos cubanos, aunque no es bien visto por diversos sectores de la sociedad hondureña.

Cáceres destacó que Cuba y Honduras han mantenido relaciones diplomáticas totalmente normales, pero que en estos momentos están haciendo reformulaciones y se quiere rescatar algunos programas educativos como por ejemplo, el “Yo sí puedo” para sacar del analfabetismo al país centroamericano.

El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, manifestó que el gobierno utiliza a los médicos cubanos para decirle a más de 20 mil galenos hondureños sin trabajo que empleará a profesionales de la isla caribeña.

“Respetamos la postura del CMH, creemos que es conservadora, pero el pueblo hondureño quiere mucho a los médicos cubanos, a los generales y especialistas que les han atendido durante décadas”, subrayó.

Mencionó que los médicos cubanos han brindado asistencia en lugares lejanos y olvidados de Honduras, y “me parece una contradicción del CMH que se oponga a la llegada de más médicos porque una cosa no tiene que ver con la otra, el hecho que haya problemas de empleo de médicos en el país es aparte de que podamos fortalecer los vínculos y lazos de cooperación y solidaridad en estas dos naciones”.

https://libertaddigital.news/honduras/en-los-primeros-dias-de-agosto-estara-listo-acuerdo-para-que-medico-cubanos-lleguen-a-honduras/?fbclid=IwAR1pUjY9F5k8pKpqQ7vepvUNdGlczP4jD1-GTsKeKmtQ08T5I6nISx4gAyo
                                                                                                                                      **************************         
 Seguridad de EE.UU. sostienen reunión para definir agenda común

Por                                En el marco de la visita a la presidenta Xiomara Castro, el secretario de Seguridad de Estados Unidos de América, Alejandro Mayorkas, sostuvo una reunión con el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga Gradis, para definir una agenda en común en materia de la gestión de migración.

En la reunión discutieron diversos temas asociados a la migración, programas de reunificación familiar, programas de visas de trabajo y extender el Estatus de Protección Temporal (TPS), además, se recalcó la importancia de la situación de la niñez hondureña migrante no acompañada en la frontera de Estados Unidos, resaltando el compromiso de la Presidenta en salvaguardar y garantizar los derechos humanos y la integridad de la niñez migrante, combate frontal a la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

El Director del INM, Allan Alvarenga, ratificó su compromiso de garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos a las y los migrantes, cumpliendo con el mandato de la presidenta Castro, sobre la gestión efectiva de la migración.

Por su parte, Mayorkas, reiteró el compromiso del gobierno estadounidense de trabajar con las autoridades hondureñas, y buscar soluciones al tema de migración cooperando con programas que puedan beneficiar a los hondureños.

Los funcionarios acordaron un trabajo bilateral entre ambas naciones, en la búsqueda de normas que beneficien a los migrantes. El gobierno de la presidenta Xiomara Castro, reconoce que la migración es un derecho humano, por lo que se compromete a encontrar garantías para las y los migrantes.

https://libertaddigital.news/honduras/director-del-instituto-de-migracion-y-secretario-de-seguridad-de-ee-uu-sostienen-reunion-para-definir-agenda-comun/       

Ver más noticias en: https://libertaddigital.news/category/noticias/

 
 



No hay comentarios :

Publicar un comentario