lunes, 20 de junio de 2022

Más de 38 mil migrantes de varios países, han pasado por Honduras en lo que va del año

En información entregada a este medio de comunicación digital, indicó los nombres de los países de los cuales son originarios los migrantes, cuya mayoría se han registrado; de Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Colombia, Siria, el Congo y Uzbekistán.

Las estadísticas oficiales de cuantos hondureños salen del país a diario no lo manejan porque hay personas que lo hacen de forma irregular y por ende no pasan por puestos fronterizos.

Empero el caso de los migrantes extranjeros, a diario se estima que unas 500 personas ingresan al país por la zona de Trojes, esto sin contar las que lo hacen por el lado de Choluteca que suma el número.

“Normalmente el flujo masivo de extranjeros se está dando por la zona oriental del país, están entrando por la zona de Trojes, hacen el transmite migratorio en las oficinas de ese lugar y luego pasan a las oficinas de Danlí, el Instituto de Migración regula su situación. Una vez que pagan el tramite administrativo por el ingreso irregular ya pueden abordar cualquier bus de transporte público para trasladarse a Tegucigalpa y luego toman otro bus que vaya para el occidente del país, ya que lo que buscan es llegar lo más cerca de la frontera de Guatemala para luego cruzarla y continuar su ruta por México”, indico Reyes.

Según el Conadeh, hasta el momento se contabilizan cuatro migrantes muertos, dos adultos y dos niños que  fallecieron por problemas de salud, ya que presentaron síntomas de deshidratación y diarrea debido a que las personas cuando van en la ruta migratoria toman agua y en ocasiones no comen, acarreando problemas de salud desde esos lugares y cuando llegan al país ya están en condiciones complicadas.

Incremento a la multa migratoria

Hace unos días la multa migratoria aumento 40 dólares, es decir más de un 20% ya que anteriormente se pagaban 196 dólares que equivalente a 4,682.66 lempiras pero con ese incremento asciende a L.5,789.76.

La coordinadora de la defensoría de movilidad humana indicó que si las personas no pueden pagar esa cantidad su estadía se prolonga más tiempo en el país, situación que obliga a los migrantes pidan dinero en las calles de Choluteca y Danlí para poder pagar dicha multa.

Por su lado, la coordinadora residente de la ONU Honduras, Alice Shackelford dio a conocer que “la multa migratoria en Honduras es una de las más caras de la región y que se debe de tomar en consideración el flujo migratorio ya que en este año los números se han triplicado”.

Asimismo, el Secretario General del Instituto Nacional de Migración, Marcos Palacios, dijo que no hay un incremento en dicha sanción, sino que al aumentarse el salario mínimo en el país, «la sanción se aumentó», justificó.

Solicitudes de refugio

De acuerdo al reporte de tendencia globales de ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) Honduras se encuentra entre los 10 países con mayor cantidad de solicitantes de refugio en el mundo durante el 2021.

Aproximadamente el 4.5% del total de población hondureña se encuentra desplazada forzosamente por la violencia siendo los datos exactamente de 221,678 hondureños.

Para el representante de ACNUR en Honduras, Andrés Celis, manifestó que «si esto está ocurriendo en números es porque algo está pasando en el país. Son 59,600 personas nuevas que el año pasado solicitaron asilo pero en el 2020 habían sido 54 mil, es decir que se va acumulando, son distintos, son nuevas solicitudes de asilo. De esas 221 mil más de 50 mil han sido reconocidos como refugiados en otros países y hay cerca de 170 mil solicitudes pendientes”.

En los últimos 10 años el número total de solicitante de asilo y refugiados se ha multiplicado cerca de 170 veces en honduras ya que en el 2010 solo habían 1, 300 solicitudes y actualmente se registran 221,678.

Las principales razones por las cuales las personas deciden migrar a otro país son por amenazas, asesinatos, restricciones de movilidad, extorción, violencia, falta de oportunidades y conflictos vinculados con territorios.

Ayuda a migrantes

Para el tratamiento o problemática de los migrantes en el país, se promueve «la Ley para la prevención, atención y protección de las personas desplazadas internamente», donde el anteproyecto tiene como objetivo de crear una ruta de atención y protección estatal para las víctimas, en donde lleva en el Congreso Nacional desde el 2019 y se espera que se apruebe en los próximos meses.

Esta ley busca generar una respuesta integral a las causas del desplazamiento interno, establecer el Sistema Nacional de Respuesta al desplazamiento forzado para la protección de las víctimas y reconstruir proyectos de vida de quienes tuvieron que dejarlo y para prevenir las causas del desplazamiento mediante alertas tempranas y planes de contingencia, alojamiento, alimentación, apoyo psicológico, entre otros para quieres se vieron forzados a huir, recuperación de las viviendas y tierras abandonadas a causa de la violencia y oportunidades para acceder a empleo o capital semilla para iniciativas productivas.

Mientras tanto el CONADEH informo que la OIM, COPECO, El Instituto Nacional de Migración, ACNUR y otras instituciones están trabajando en un plan de contingencia y esto debido a los altos índices migratorios que se ven reflejados en la zona oriental del país mientras se espera la aprobación de la antes mencionada ley. APamela/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3HFae3u

No hay comentarios :

Publicar un comentario