jueves, 2 de junio de 2022

Honduras: A Wilson le dieron un balazo en la espalda a las 10 de la mañana, refleja pericia científica

By reporterosdeinvestigación.com  junio 1, 2022                      La jerarquía policial anuncia una investigación exhaustiva de la FNAMP y promete que no habrá encubrimiento para nadie.                                                                          Mientras, la familia siente temor de recibir atentados por las denuncias que han hecho públicas y demandan hacer denuncias internacionales.

                  Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Las lesiones del cuerpo de Wilson Ariel Pérez Hernández (21 años) no concuerdan con un enfrentamiento, determina el Dictamen de Autopsia número 776-22, correspondiente al levantamiento Forense No. 592-2022.

El Ministerio Público, a través de su órgano científico la Dirección de Medicina Forense, con médicos especialistas en el tema, ha determinado que el disparo que acabó con la vida de Pérez Hernández entró por el lado derecho de la espalda. La bala salió por el lado izquierdo del tórax.

Pérez Hernández no tenía heridas en la parte frontal de su cuerpo como las lesiones que deja un enfrentamiento frente a frente.

El expediente clínico del hospital Mario Catarino Rivas revela que agentes de la FNAMP lo llevaron herido, a las 4:13 de la tarde, al centro asistencial. Ya iba en estado de gravedad. Unos minutos después falleció. El expediente clínico del médico que lo atendió revela que cuando llegó al centro asistencial, tenía seis horas de haber recibido el disparo.

Eso quiere decir que el crimen pudo haber ocurrido a las 10:00 de la mañana aproximadamente, según la opinión clínica.

La revisión del cuerpo reveló que presentaba raspones en la cara, en los miembros superiores e inferiores como si lo hubieran arrastrado. La víctima no tiene tatuajes de la Mara Salvatrucha aunque ahora estos grupos criminales no siempre se tatúan.

Bajo investigación exhaustiva la FNAMP

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, se comprometieron a realizar una investigación exhaustiva de lo acontecido en la FNAMP y que no habrá encubrimiento para nadie.

"En esta administración no se encubre a nadie", dice director de la Policía Nacional https://t.co/eaMSJUWI16

Otro jerarca de la Policía consultado por RI dijo esta tarde que han recibido una orden de alto nivel para investigar de manera exhaustiva a la FNAMP y lo acontecido con el fin de llegar al fondo del asunto y prometió que no habrá encubrimiento.

Esta Fuerza tiene apenas 15 días en manos de la Policía Nacional y aún está operando la estructura que dejó las Fuerzas Armadas. Los militares legaron a la policía, una organización corroída por la infiltración de la mara, la extorsión, la tortura y a esto se suma esta muerte que a criterio de Casa Alianza reúne características de Ejecución Extrajudicial.

“Anteriormente, en algunos casos ocurrían prácticas como que herían a delincuentes y le daban vueltas en la ciudad, dentro de la patrulla, para que muriera y esto es como un mecanismo de ejecución Extrajudicial”, describió el encargado del Observatorio de Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes de Honduras en Casa Alianza, Jaime Flores.

El defensor de derechos humanos tiene nueve años recopilando estadísticas de ejecución extrajudicial contra personas menores de 23 años.

Casa Alianza ganó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el caso Cuatro puntos cardinales por la ejecución de cuatro jóvenes asesinados después de ser detenidos a inmediaciones del Estadio Nacional.

El comisionado Miguel Martínez Madrid respondió a Reporteros de Investigación que como portavoz institucional da a conocer la información que recibe. 

Mentiras del FNAMP

La FNAMP le informó “que siendo las 15:40 horas mientras se realizaban diligencias de trabajo en el lugar conocido como los Bordos de la Juan Lindo, dos o tres sujetos empezaron a disparar contra la humanidad de funcionarios policiales. Minutos después se observó una persona herida. Fue llevado a la sala de emergencia del Mario Catarino Rivas, siendo las 16:10 horas. El médico informó que había realizado el procedimiento legal y que había fallecido”.

Según el oficial, fue en ese momento que supieron que se trataba de Pérez Hernández porque el médico les entregó su identificación, de acuerdo con la versión de la FNAMP.

Dijo desconocer la hora en que fue herido, tampoco el lugar del cuerpo donde recibió el disparo.

Además, sostuvo que es falso que haya vinculado a ningún periodista o a defensores de derechos humanos con las maras.

Vea: Parte policial de la DPI obtenido por RI contradice la versión oficial sobre muerte

Ejecución Extrajudicial

Para Jaime Flores, a todas luces esto es una ejecución extrajudicial empezando por las grandes contradicciones que hay en la Policía Nacional. En ningún momento, han podido sacar un solo comunicado que diga que  la muerte fue en un enfrentamiento, la familia contradice la versión de la policía.

La estigmatización que hace el vocero policial, Miguel Martínez, es el mismo discurso de la guerra fría diciendo que los defensores de derechos humanos defienden mareros.

“Todo esto indica que la policía oculta la forma de muerte. Fue un operativo de escuadrones de la muerte. El control policial que tiene la policía es evidente en el reconocimiento por foto y que en menos de 24 horas lo van a traer a su casa y se enfrentan con una persona con discapacidad, lo que indica que no capturan a los mareros porque no quieren”.

La narcodictadura revivió los escuadrones de la muerte y ninguna autoridad los ha desarticulado. La misma presidenta Xiomara Castro lo dijo en su toma de posesión, pero ¿dónde están, los han puesto a la orden de los tribunales?, cuestionó el activista social.

Flores recordó casos como la ejecución de Soad Nicolle Ham Bustillo, los estudiantes del Instituto Técnico Honduras sacados de su casa por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y estudiantes que participaban en protesta, también ejecutados.

Mediante solicitud número SOL-SDS-2675-2022, se pidió a la Secretaría de Salud el informe de lesiones de Pérez Hernández. Respondieron que es información de carácter confidencial por tratarse de datos privados.  

Previa intimidación y hostigamiento

El hermano del fallecido dijo a RI que tiene la información que surge a través del Canal 6. Su hermano acudió a Canal 6, en donde comentan, que llamó al canal porque se sentía acorralado porque lo perseguían por el incidente del estadio. Pérez Hernández maltrató y agredió a una mujer policía después de un partido de fútbol en las gradería del Estadio de San Pedro Sula.

Solicitó protección al canal. De ahí lo contactan con el señor Hugo Maldonado. “En Tegucigalpa, se reúnen con el comisionado Ramón Sabillón, ¿qué trataron? no sé, respondió. Supuestamente el comisionado Hugo Maldonado se comunicó con el delegado de acá de San Pedro para que habilite al personal que llegue al canal para la entrega de mi hermano”.

En ese lapso, el sospechoso es víctima del crimen. El hermano tiene una serie de preguntas ¿dónde están los otras personas que participaron en el enfrentamiento, dónde está el policía supuestamente herido por su hermano?

Negó que su hermano tuviera armas o que perteneciera a la Mara Salvatrucha porque viven en una casa muy humilde en condiciones precarias.

“El día lunes (un día después del partido donde ocurrió el ataque contra la oficial) se presentaron dos personas de la DPI exigiendo documentos de forma obligatoria, comienzan a intimidar a mi hermano. Le pregunto al muchacho que si tiene una orden emitida por un juzgado para venir a hacer una investigación. Me dice, no, pero es que hay una denuncia. ¿Le digo en contra de quién?”.

Ellos no tenían ni el nombre de él. Contó que replicaron a la policía que no darían información mientras no hubiera un mandato judicial.

La segunda vez ya vinieron tres carros de policía, supuestamente el director regional de la DPI. Exigían documentos, atacaron a su mamá. Les volvieron a consultar si tenían orden judicial y ellos respondían que era de la DPI. Se les hizo saber que eso no les asistía el derecho para ir a atropellar a su familia.

Contó que forcejeó con la policía en legítima defensa porque entraron ilegalmente a su vivienda, hicieron disparos y lo amenazaron a muerte.

https://reporterosdeinvestigacion.com/2022/06/01/a-wilson-lo-dieron-un-balazo-en-la-espalda-a-las-10-de-la-manana-refleja-pericia-cientifica/?fbclid=IwAR13KmVQxtiz7jOesyMDmBHgFYdRGA5cyxOHWjqBFJorvSW6Mf3Ec9C0q          Hg#


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario