sábado, 4 de junio de 2022

Honduras: SIP pide a Honduras profundizar investigaciones por asesinato del comunicador Ricardo Ávila // Fiscalía de Protección a las Etnias investiga delitos en perjuicio de comunidad indígena en Olancho

Hondudiario Redacción La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó a las autoridades de Honduras a considerar la actividad periodística entre los móviles de la muerte de Ricardo Ávila. El periodista falleció a principios de esta semana luego de sufrir un atentado.

             Ávila, de 25 años, era periodista y camarógrafo. Trabajaba en el canal y radio Metro, de la ciudad de Choluteca, en el departamento homónimo. También dirigía el programa Metro TV Noticias Fin de Semana. El 25 de mayo fue atacado por sujetos que le dispararon en la cabeza mientras circulaba en su motocicleta rumbo a su trabajo. Ávila falleció el 29 de mayo.

El presidente de la SIP pidió “profundizar las investigaciones y no descartar su oficio como causa del atentado”. Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, llamó a “tomar en cuenta todas las líneas de investigación con el propósito de esclarecer el crimen en su totalidad”.

La policía maneja la hipótesis del intento de robo. Pero según la organización local Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre) también se debe investigar la cobertura que realizaba Ávila de hechos policiales y movimientos sociales. C-Libre destacó que en el pasado denunció las frecuentes amenazas que recibía el personal de Metro por su política editorial y agregó que el periodista asesinado llevaba una considerable suma de dinero, así como otros objetos de valor que no les fueron robados.

                           

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, explicó: “Es política de nuestra organización atender y exigir justicia por hechos de violencia contra periodistas, incluso en casos en los que existe duda sobre si estuvo relacionado con su trabajo”.

“En ese sentido –agregó Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina- las autoridades deben investigar con prontitud y profundidad para sancionar a los responsables y conocer la verdad”.

De acuerdo a estadísticas de la SIP, este año fue asesinado en Honduras Pablo Isabel Hernández Rivera, director y periodista de la radio comunitaria Tenán 94.1 F.M, “La Voz Indígena Lenca”, en el municipio de San Marcos de Caiquín, departamento de Lempira, el 9 de enero. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3aqqOrh

https://hondudiario.com/nacionales/sip-pide-a-honduras-profundizar-investigaciones-por-asesinato-del-comunicador-ricardo-avila/

                                      ****************************

Fiscalía de Protección a las Etnias investiga delitos en perjuicio de comunidad indígena en Olancho

Específicamente en la comunidad indígena “Nahoa” en San Antonio, Gualaco, Olancho se realizan inspecciones para corroborar el delito de aprovechamiento ilegal de producto forestal y la restricción de derechos que le asisten a los pobladores desde tiempos ancestrales.

En la denuncia se detalla que un individuo se provecha del producto forestal de esa zona y restringe a los habitantes de la comunidad el acceso a la misma, es por eso que la Fiscalía de Protección a las Etnias recaba indicios que constaten la ocupación de sus tierras ancestrales y recursos naturales.

Por lo tanto, la Fiscalía de Protección a las Etnias en los próximos días podría presentar acciones judiciales en contra de los sospechosos por cometer ilícitos en perjuicio de la comunidad indígena “Nahoa”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3xfG82E

 
                       

No hay comentarios :

Publicar un comentario