viernes, 24 de junio de 2022

Honduras: Presidenta Xiomara Castro repudia “asesinato” de Allison Argueta // Honduras podría retirarse del Parlamento Centroamericano

La presidenta Xiomara Castro se pronunció en las últimas horas sobre el caso de la niña Allison Argueta. La mandataria envió un mensaje de solidaridad a la familia de la menor, luego de las últimas revelaciones sobre las circunstancias de su muerte.

                             “Mis condolencias con la familia de Allison Argueta. El repudio es general por este asesinato. El sistema legal y cultural de Honduras promueve la violencia. No descansaremos hasta cambiarlo”, dijo Xiomara Castro en Twitter.

A la pequeña Allison Argueta de nueve años no la mató un Pitbull como se manejaba en días anteriores. Según un informe forense revelado por medios escritos, ella tenía una herida corto punzante en su cabeza y cuello, además, indicios de haber sido abusada sexualmente.

La menor murió el pasado 8 de junio en el barrio Las Delicias de Lepaera, Lempira, y de acuerdo a sus familiares, luego de haber sido atacada por Rocky, un perro cachorro de la raza pitbull.

No obstante, información preliminar extraída de la autopsia del cuerpo de la pequeña Allison, indican que habría sido víctima de un asesinato de alguien cercano y no de mordeduras del perro. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3Ngpjtq
 
https://hondudiario.com/nacionales/presidenta-xiomara-castro-repudia-asesinato-de-allison-argueta/
                     **************************

Honduras podría retirarse del Parlamento CentroamericanoLa designada presidencial Doris Gutiérrez, manifestó que Honduras buscará retirarse de Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Honduras podría retirarse porque hemos visto pocos resultados en nuestros países y se hace mucha inversión  para pagar todo ese personal que participa”, dijo Gutiérrez

Agregó, que el pasado miércoles durante una plenaria del Parlamento Centroamericano, donde se reunieron los 120 diputados de los 6 países que conforman el Parlacen, Honduras fijó su posición.

“La presidente Castro, nos asignó la tarea de representar ese evento y comunicar la posición oficial, en el sentido de que si no se reforma el estatuto constitutivo del Parlacen, de manera que las decisiones que se tomen sean vinculantes en materia de medioambiente, economía, educación, etc”, mencionó.

Para finalizar, recalcó que curiosamente los diputados del Parlacen felicitaron la iniciativa de Honduras, ya que sostienen que dicho parlamento no puede ser un organismo burocrático donde se toman decisiones que nadie conoce y de ser un organismo muy alejado de los principales intereses y necesidades de los países centroamericanos.       

El Parlamento Centroamericano es un organismo creado en 1986 como parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Está integrado por 20 parlamentarios de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, sumado a los expresidentes y los exvicepresidentes de las seis naciones una vez que estos concluyen sus mandatos.

De la región centroamericana, Costa Rica y Belice nunca se integraron al ente regional. Para el caso, Costa Rica no ingresa al Parlacen ni a la Corte Centroamericana a menos que se realicen varias reformar como eliminar la diputación automática para expresidentes y reducir los altos salarios que devengan sus integrantes.

Cabe señalar que este organismo tiene como finalidad promover la legislación en materia de integración regional y las normativas para armonizar leyes que impulsen el avance y fortalecimiento de la integración centroamericana, no obstante, solo tiene una capacidad propositiva y deliberativa pero no decisiones vinculantes ni carácter legal. RH/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3QL6hyj

https://hondudiario.com/portada/honduras-podria-retirarse-del-parlamento-centroamericano/

Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

No hay comentarios :

Publicar un comentario