sábado, 11 de junio de 2022

Honduras: No se descarta incremento a la tarifa eléctrica en próximo ajuste // Más de 3 mil denuncias por violencia doméstica ha recibido la Fiscalía durante el presente año

                                 Ministro de Energía y gerente de la ENEE, Erick Tejada                   El ministro de Energía, Erick Tejada, no descartó un aumento a la tarifa eléctrica para el próximo trimestre del año.

Tejada señaló que, de incrementar la tarifa, será por la tendencia hacia las alzas de los precios de los combustibles a nivel mundial.

“Cada tres meses se hace el ajuste, ahora debemos ser honestos, es probable que en este ajuste tarifario toda esta tendencia alcista tenga un impacto”, reconoció.

El funcionario refirió que en Estados Unidos se paga en bomba a seis dólares el precio de la gasolina, a pesar de ser uno de los mayores productores de petróleo en el mundo.

La tendencia hacia el alza en los combustibles ha sido influenciada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, acentuó.

“La crisis mundial del combustible es inédita, en Estados Unidos se paga 6 dólares por galón en bomba”, apuntó.                                                                                                                                                 

“Recordemos que en los últimos tres meses debido al conflicto bélico la tendencia es imparable y sin duda tendrá impacto en el valor de la tarifa eléctrica”, agregó.

El ministro no adelantó que no se conoce el porcentaje exacto del ajuste tarifario hasta que se realice los cálculos, y que será efectivo a partir de julio.

Las autoridades están analizando las medidas en base a la política de eficiencia y ahorro energético del gobierno, indicó.

Para la siguiente semana ya se confirmó un nuevo aumento al precio de las gasolinas.

En ese sentido, el galón de gasolina súper tendrá un valor de 142 lempiras, mientras que la regular costará 126 lempiras por galón. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3xGNdtl

https://hondudiario.com/portada/no-se-descarta-incremento-a-la-tarifa-electrica-en-proximo-ajuste/ 

                                    ****************************  

Cálix detalló que, del total, 676 son en el Distrito Central. Además, contó que la violencia doméstica es la principal causa por la que las mujeres visitan la Fiscalía, ya que a diario reciben entre 7 y 10 denuncias.

Del mismo modo, comentó que las féminas presentan violencia de tipo físico y psicológico.

“Las mujeres, niños, niñas y adultos mayores son los más vulnerables a este tipo de violencia”, apuntó.                                                                                                                                                

El reporte agrega que en el maltrato familiar se registran 385 denuncias y en los últimos meses se reportan denuncias por violencia contra la mujer.

La portavoz indicó que la violencia contra la mujer es cuando una persona hace conductas contra las féminas, tales como tratos denigrantes.

En cuento a las violaciones, existen 296 denuncias recibidas en contra de grupos vulnerables, de acuerdo a estimaciones. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3O6yQnA

No hay comentarios :

Publicar un comentario