jueves, 30 de junio de 2022

Honduras: La migración en El Paraíso llegó a los peores escenarios / Artículos Relacionados

                            Miembros de la Red de El Paraíso dialogando con migrantes       

“La situación es preocupante porque la provocan las autoridades del Gobierno Central al mantener esta injusta sanción, esta injusta Ley en la cual se amparan esta multa, se nos aglomera la cantidad de migrantes que no pueden pagarla, por lo tanto es el gobierno el que ha propiciado esta crisis humanitarias que tenemos aquí en Danlí”, señaló el Obispo José Antonio Canales.

Es del criterio que la sociedad danlidense ha hecho todo lo posible para enfrentar la demanda de una población pobre que viene sin nada, a la cual le han dado de alimentar y servicios de salud.

“Es aplaudible la forman en que los paraiseños sean portado desde que entra el migrante por el sector de Trojes hasta que avanza hasta Danlí”, expresó el Obispo Canales.

Indicó que el problema que están enfrentado es que la Iglesia no cuenta con un edificio de albergue y lo que han hecho es habilitar los edificios pastorales y de espiritualidad para atender a los migrantes.

El defensor de los derechos humanos y miembro de la Red de Defensores y Defensoras de El Paraíso, José Santos, lamentó que alguna gente trata con groserías a los migrantes, sin importarles el sufrimiento que están viviendo en su travesía por llegar a Estados Unidos, en busca del sueño americano.

También denunció el aprovechamiento que se da una gente, principalmente los comerciantes y los transportistas, quienes solo les interesan los pocos dólares que llevan los migrantes, al venderles las cosas y el servicio de transporte más caro.                

                          Miembros de la Red de El Paraíso dialogando con migrantes  

Miembros de la Red de Defensores de Derechos Humanos de El Paraíso acudió a las oficinas de migración en Danlí para dialogar con las autoridades para conocer el procedimiento que realizan para la extensión de los permisos y el trato que les están dando, pero no fueron atendidos.

Varios migrantes se les acercaron a los miembros de la Red para denunciar el mal trato que reciben de parte del personal de migración.

Expresaron que el cobro que les hacen es muy alto, que además hay privilegios, ya que hay gente que tienen varios días esperando que los atienda y no lo han hecho, mientras que hay otros que el mismo día que llegan los despachan.

Además denunciaron que cuando son varios miembros de familias no les extienden el permiso el mismo días a todos, y eso dificulta porque el tiempo de cruzar el país se les acorta al quedarse a esperar a sus parientes para continuar el camino juntos, porque algunos no hablan español o inglés.

Desde que aumentó el flujo migratorio, al menos cuatro migrantes han fallecido en el sector, de los cuales dos eran menores de edad.

https://www.defensoresenlinea.com/la-migracion-en-el-paraiso-llego-a-los-peores-escenarios/ 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario