lunes, 6 de junio de 2022

Honduras: ICF y Fiscalía inspeccionan cierre de paso de servidumbre a comunidades indígena Náhuas en Gualaco

Por defensores -                 Gualaco, Olancho.- Desde el 2019 los pobladores de la comunidad de Cuaca en el municipio de Gualaco, departamento de Olancho, han denunciado una serie de daños que han ocasionado los madereros en el sector.                               La tala del bosque ha sido tremenda, las fuentes de agua han sido destruidas y han cerrado el paso de servidumbre a las personas que transita para la zona de Cuaca y San Antonio, comunidades indígenas “Náhuas”.                                                                        

Al lugar se movilizaron fiscales de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Miramos con mucha esperanza la visita que hicieron agentes del estado, de la Fiscalía, ICF y de otras entidades gubernamentales, para resolver el problema, principalmente el de una cadena que está obstaculizando el libre tránsito”, expresó Gerson Iván Juárez Orellana joven y líder de la comunidad de Cuaca.

Señaló que la delegación del estado se comprometieron en darle a las comunidades una solución al problemática en quince días.

El maderero Nery Roberto Murillo Montalván, quien se aprovecha del producto forestal de la zona, desde febrero de 2021 restringe a los habitantes de las comunidades el acceso a la misma.

“Eso lo hemos estado viviendo y esa es una de las cosas que miraron ellos para tomar acciones y nos prometieron que iban a hacer todas las acciones para apoyarnos”, manifestó Juárez Orellana.

Juárez Orellana expresó que la delegación del estado dieron un plazo de quince días para actuar y “dijeron que iban hacer todo lo que está en la inspección para apoyarnos, porque como pueblo indígenas no podemos seguir viviendo en esa situación”.

También dijo estar temeroso, “porque estas personas al verse acorralada tratan de irse en contra de las personas y de los líderes que han denunciado. No sabemos cuál va ser la reacción, pero no esperamos buenas cosas”.

Finalmente manifestó que de las nuevas autoridades municipales de Gualaco tienen el respaldo, ya que el nuevo alcalde es una persona que ha estado en la lucha por la defensa del medio ambiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario