lunes, 13 de junio de 2022

Honduras: Hay una gran agenda en desarrollo para atacar al gobierno legítimo de Xiomara Castro / Artículos Relacionados

Por Marc Allas -

                           Embajadora de EEUU para Honduras, Laura Farnsworth Dogu    

La presidenta Xiomara Castro asumió la posición de no asistir a la Cumbre, condicionado su asistencia a la inclusión de todos los mandatarios del continente.

Frente a las consecuencias que esta postura pueda tener a futuro, Bertha Oliva señaló que “sabemos que esto puede tener un costo, un costo político muy grande porque no hay que olvidar también que estamos en un gobierno en transición y eso lo pueden aprovechar, porque la lectura nacional indica que estas fuerzas que han operado en el país apoyadas por los Estados Unidos (EEUU) fundamentalmente, son los que quitan y ponen presidentes, los que compran candidatos para imponerlos en la Corte Suprema de Justicia, los que colocan irregularmente a los Fiscales Generales”.

“Estos grupos están recobrando control mediático y eso puede ser muy peligroso en la actualidad en nuestro país, por lo tanto esas cosas no deben de pasar desapercibidas de la lectura que debemos estar haciendo, porque ya están tomando control mediático y eso cuenta mucho para cometer cualquier atropello, cualquier sometimiento y podría darse hasta un quiebre mayor del que ya tenemos en el país”, advirtió la reconocida defensora de derechos humanos.

Por su parte, el sociólogo, escritor y analista Guido Eguigure, aseguró que hay muchas señales de que hay una gran conspiración. Es decir, desde el primer día que tomó posesión la presidenta Xiomara Castro, empezaron las protestas y hay claramente una cantidad de recursos dispuestos para este tipo de protestas.

“Hay una gran agenda, una gran consigna tanto en los medios de comunicación para atacar al gobierno y a sus medidas, como también de empleados de las instituciones públicas en el trato con la gente, es decir; hay un boicot claro como para demostrar que el gobierno no puede funcionar”, enfatizó Eguigure.

Egugure añadió que hay que tener claro que el nuevo gobierno no puede hacer con lo que actualmente tiene en sus manos, dar respuestas inmediatas a las expectativas creadas a partir del cambio de gobierno.

“El gobierno encontró las arcas del estado vacías, encontró un sistema esquilmado, encontró las finanzas públicas comprometidas y en este contexto es imposible responder”, acotó.

El analista sostuvo que estamos en una situación de mucho riesgo y me parece que aquí lo que se impone es cómo construir la unidad de los sectores populares, la unidad de las organizaciones políticas y sociales y construir una plataforma de defensa de este gobierno; para poder construir un cambio real que tanto le urge a este país, comentó.

Hay un guión que se está implementado a través de lo mediático, y esa es nuestra preocupación, sostuvo Bertha Oliva.                                                                                         

Oliva comentó que precisamente la Convergencia contra el Continuismo (CCC) que aglutina a más de 35 organizaciones del movimiento social hondureño, sostuvo una reunión ampliada para analizar la actual situación política del país.

“Ahí se planteó la necesidad de continuar con las articulaciones, la unificación y las apuestas que deben emerger desde la ciudadanía, desde el pueblo organizado, para poder garantizar realmente avances, estabilidad y hacer un equilibrio entre lo que es gobierno y lo que es sociedad”, expuso.

Por otra parte, el contexto actual y esta agitación que se nota que va creciendo, tiene un claro objetivo y es el control de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el control del Ministerio Público (MP), que son actores claves para controlar lo que desde el estado se puede o no se puede hacer, advirtió Guido Eguigure.

En ese sentido expresó Eguigure,  hay mucho dinero de por medio ya moviéndose en todo nivel “para causar un caos social, para causar un caos político y evidentemente el centro de ese caos va a estar en el Congreso Nacional.

Es ahí donde una movilización general, popular puede realmente hacer el cambio. Puede ser el factor que logre el balance para transformar esos dos actores institucionales que son clave para el cambio en el país, sostuvo el sociólogo.

Mientras tanto Bertha Oliva resaltó que ese es el tema actual en disputa, que es el de continuar con el control  del sistema de justicia.

Oliva dijo que también “hay que volar ojo a la secretaría de Seguridad, porque hay que ver cómo se ha estado manejando, cómo quisieron justificar una ejecución extrajudicial de un joven, pero no sólo la ejecución extrajudicial sino lo que se ha manifestado con temas de tortura; y eso es gravísimo. Esto nos indica que están operando desde adentro, para debilitar todo lo manifestado en el tema de los derechos humanos”.

La Coordinadora General del COFADEH explicó que un pueblo donde no se focaliza en la protección, promoción y en la defensa de los derechos humanos, es un pueblo que se condena a sucumbir en la corrupción y la impunidad, porque eso es lo que hemos tenido y para eso han sido los mejores aliados la Secretaría de Seguridad, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y las Fuerzas Armadas.

“Y eso no lo podemos descuidar porque falta mucho que desmontar. Desmontar esas estructuras es necesario, y ¿cómo las vamos a desmontar?, señalándolas y no quedándonos calladas”, dijo Oliva.

Al respecto Guido Eguigure sostuvo que en la Policía siguen funcionado equipos de sicarios, equipos criminales que están vinculados con la extorsión. El ejército de igual manera, entonces evidentemente un cambio no se puede lograr sin actores clave.

El analista resaltó el hecho de que el Ministerio Público ha sido señalado de complicidad o de omisión durante 12 años de narco-dictadura y que también ha dejado una estructura que está entronizada dentro del estado.

“La única manera de desmontarla es con una contundente acción desde el gobierno y de las fuerzas sociales”, enfatizó..

Por su parte Bertha Oliva dijo que debemos estar conscientes que no tenemos estado de derecho, el estado de derecho está deshecho y se tiene que empezar por el cambio de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Con tantas actuaciones de irregularidad que ha cometido, ya no debería estar el Fiscal General (Oscar Chinchilla), con su poca ejemplar actuación que la demostró en todo este tiempo desde que él fue el único que no votó en contra de las ZEDES, y por eso lo premiaron y lo colocaron en el Ministerio Público”, recordó la Coordinadora del COFADEH.

Debemos participar para que las condiciones para la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no sean las mismas que se instalaron antes, “porque ahí era una venta, una mercancía. Desde ahí se inicia el desmontaje para construir el estado de derecho que queremos. Y esto también pasa por depurar la Policía Nacional, señaló Bertha Oliva.

Consultado acerca de un posible golpe de estado que podría gestarse contra Xiomara Castro, Guido Eguigure dijo que “el golpe de estado es una herramienta que está ahí y quiero señalar que esa estructura está ahí viva, está financiada, tiene logística, tiene recursos técnicos, tiene recursos financieros, tiene lo que necesita para actuar como una institucionalidad paralela”, sostuvo el sociólogo.

Eguigure dijo que el golpe de estado es factible porque hay intereses que van más allá de lo que pueda decir un actor de menor escala. Y esos intereses están siendo tocados desde que se deroga la Ley de las ZEDES, desde que se modifica la Ley General de Energía para declararla como un derecho humano y partir de ahí buscar la renegociación y desde que se deroga la Ley de Empleo por Hora.

“Todo esto afecta intereses económicos de los grupos de poder de este país y a partir de eso, hay una decisión pareciera de ir hacia una presión, hacia una opción que consideramos que es bien factible que es un nuevo golpe de estado, pero consideremos ese otro actor internacional, porque justamente Honduras está en el centro de un área geopolítica muy importante”, reflexionó el analista.

Y añadió que hay que considerar a Nicaragua, que es un país que ha mantenido su posición de dignidad a nivel internacional y ha defendido con gran patriotismo su independencia y su soberanía.

En ese sentido la contención hacia Nicaragua que Honduras jugó en los años 80´s, que nos llenó de vergüenza ese papel espantoso de ser portaaviones norteamericano para agredir a Nicaragua y para agredir a El Salvador, pareciera que desde el norte quisieran que lo volvamos a jugar.

No es casual tener a la embajadora norteamericana que tenemos, experta en desestabilización. Yo no creo que ella sea ajena a todo este movimiento que está ocurriendo y que está pasando día a día y se va incrementando.

Hay una conspiración en marcha claramente y lo vemos cómo están trabajando los medios, cómo están trabajando gremios, cómo están agitando socialmente a un montón de gente que sabemos que hay mucho dinero por detrás y esto tiene que ver con toda una estrategia que no sólo es nacional, hay una conexión internacional que no podemos soslayar”, aseguró el analista.

Mientras tanto Bertha Oliva resaltó que hay todo un interés respecto al Poder Legislativo que pretende “golpear,  dividir y fracturar al Congreso Nacional y especialmente al que preside (Luis Redondo) porque ha dado demostraciones clarísimas de que es un hombre recto, un hombre que tiene decisión, que quiere, que piensa, que analiza y que además sabe que está en un poder que se vuelve crucial para Honduras”.

La Coordinadora General del COFADEH cree que todo lo que se está gestando en el Congreso Nacional tiene la intención de debilitar a toda la junta directiva.

https://www.defensoresenlinea.com/hay-una-gran-agenda-en-desarrollo-para-atacar-al-gobierno-legitimo-de-xiomara-castro/ 

Ver más noticias  en: https://www.defensoresenlinea.com/category/denuncias/

No hay comentarios :

Publicar un comentario