viernes, 3 de junio de 2022

Honduras: Hay regateo de la ONU para instalar la CICIH: Cofadeh / Otras informaciones en Criterio.hn

 
Tegucigalpa.- En el primer plantón de los viernes de junio, el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras, (Cofadeh) recordó las más de 200 desapariciones de la década de los 80 y aprovecho para denunciar el comportamiento represivo y asesino de la Policía Nacional.

                 En la finalización del segundo encuentro centroamericano de memoria y la semana internacional contra la desaparición forzada el Cofadeh denunció la tortura y asesinato del joven Wilson Ariel Pérez que, después que la Policía Nacional lanzó una campaña pública con 100 mil lempiras de motivación para encontrarlo, luego de los disturbios del domingo en el estadio Olímpico de San Pedro Sula.

El comunicado destaca que, en las últimas horas, la familia de la víctima ha descrito con valentía que policías sedientos de venganza llegaron a su casa con armas, gritos y violencia física, y en medio de la sospecha la secretaría de seguridad ha incurrido en una cadena de contradicciones públicas que hacen recordar la matriz del asesinato de Keyla Martínez el año pasado por la policía en La Esperanza.

Si la presión social y política continúa sobre la policía, la sociedad podrá desenmascarar esta situación de ejecución extrajudicial de un ser humano acusado de cometer una falta contra una oficial de policía en el estadio Olímpico, opina el Cofadeh.

Si, por el contrario, la atención pública es desviada y el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón pierde esta oportunidad de presentar a la justicia a los policías asesinos que continúan dentro de su institución, toda la sociedad estará en alto riesgo frente a una banda criminal uniformada que consume financiamiento público.

También hacen un llamado a la presidenta Xiomara Castro para que no deje pasar esta oportunidad de intervenir la Secretaría de Seguridad hasta que se conozca toda la verdad, porque la policía no existe en exclusiva para hacerle los mandados a la embajada de Estados Unidos, sino al pueblo hondureño.

ONU REGATEA INSTALACION DE LA CICIH

Además, consideran que hay un regateo de las Naciones Unidas (ONU) para instalar una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), desoyendo la urgencia de un Estado miembro y el clamor de una nación de desmontar las estructuras criminales que devastaron la institucionalidad hondureña.

En febrero, la ONU se empeñó en aclarar que es falsa la noticia de la instalación de la CICIH en un mes y al iniciar junio, a la mitad del año, su reciente nota aclaratoria subraya que la petición de dicha Comisión sigue en fase de consideración.

A este paso, y con ese lenguaje, la misión de Naciones Unidas que vino al país a sondear el consenso de actores políticos comprometidos con la dictadura de Hernández va a revenir con recomendaciones hacia el final del año, y así empezaremos 2023 con nuevas declaraciones de cálculo que jugarán a favor de los corruptos y de los sectores con poder que condicionan las misiones de Naciones Unidas en sociedades como la nuestra, víctima de políticas hegemónicas de Washington, reza el comunicado del Cofadeh.

El Cofadeh, que se ve forzado cotidianamente a impulsar el litigio internacional en el sistema interamericano ante los cerrojos de impunidad que imposibilitan la justicia a nivel local, lamenta esta dinámica dilatoria de la ONU.

Noticias Destacadas|Política y Democracia

Renace facción de diputados insurgentes de Libre que mantiene postura contra presidente del Legislativo

Trece universitarios quedan en libertad con amnistía

Trece universitarios quedan en libertad con amnistía, 6 continúan siendo criminalizados por la UNAH

No hay comentarios :

Publicar un comentario