jueves, 23 de junio de 2022

Honduras: Gobierno no tuvo “ningún tipo de participación” en nacionalización de Ebal Díaz y Cardona

            Nicaragua dio la semana pasada la nacionalidad nicaragüense al exministro de la Presidencia, Ebal Díaz y a Ricardo Cardona López, secretario privado de la Presidencia en el gobierno de Juan Hernández.

“Es un tema complejo. Lo vemos como un proceso en el que estas personas realizan gestiones de acuerdo a la administración nicaragüense y el Gobierno de Nicaragua decidió otorgarles nacionalidad”, comentó Reina.

“Obviamente esto sin perjuicio de que como funcionarios públicos cumplieron una función, son responsables de ella, y por lo tanto si hay temas ligados a posibles casos que surjan de sus funciones como funcionarios tendrán que responder por ello ante la Justicia hondureña o ante cualquier Justicia”, afirmó.

Por otro lado, comentó que Honduras enfrenta un “reto” de “reconstruir la institucionalidad que fue muy dañada a través del tiempo” y lograr que la población vuelva a confiar en la Justicia.

“Es un reto enorme la elección de una Corte Suprema, un nuevo fiscal general, un Tribunal de Cuentas y nuevas autoridades electorales, y la visión de la presidenta es contribuir desde el Ejecutivo a un mecanismo más trasparente y que garantice que las mejores personas lleguen a esas instituciones por beneficio del pueblo hondureño”, argumentó.

Igual, mencionó que la nación centroamericana “viene enfrentando problemas muy serios ligados al acceso a la Justicia, al tema de la corrupción”.

“Desgraciadamente enfrentamos una realidad de un expresidente extraditado por crímenes muy serios y una Justicia que lamentablemente no funcionó en el país”, ahondó, en relación al expresidente Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico

Reina lamentó que el hondureño “perdió la confianza en la Justicia del país”, no obstante, la presidenta Xiomara Castro “está promoviendo con Naciones Unidas la creación de una comisión internacional para la lucha contra la corrupción y la impunidad, que ha recibido el pleno apoyo del secretario general, António Guterres”.

“Buscamos encontrar mecanismos que nos hagan transitar desde esos periodos de impunidad y de Justicia incompleta a procesos en que se fortalezca la institucionalidad y el Estado de Derecho, obviamente garantizando esa independencia del Poder Judicial, con una fiscalía que realmente cumpla con su función. Esa es una de las grandes tareas que se ha fijado la presidenta”, sostuvo. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3n940PV
 
Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario