viernes, 3 de junio de 2022

Honduras: El próximo lunes se inicia entrega de bono tecnológico, anuncia la SAG // Hospital Escuela inicia a sufrir desabastecimiento de medicamentos

Tegucigalpa – El próximo lunes inicia la entrega del bono tecnológico a nivel nacional para apoyar a los productores en  la cosecha de primera, confirmó la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo.

                      La funcionaria dio a conocer que ya los granos y fertilizantes están distribuidos en las distintas bodegas a nivel nacional a excepción de Islas de la Bahía y Gracias a Dios, y se procederá a la entrega a los productores.

“Esperamos repartir masivamente a partir de la próxima semana, el bono tecnológico es una prioridad del gobierno (…) y se está poniendo mucho interés en fortalecer el sector agroalimentario de Honduras”, expresó Laura Suazo.

Detalló que se han dispuesto fondos por el orden de 700 millones de lempiras, tanto para las cosechas de primera como de postrera, solo en primera se invirtió 400 millones de lempiras.

Explicó que todo se ha hecho con licitaciones nacionales e internacionales a través del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Hay un compromiso para llegar a 100 mil productores, pero se extenderá a los 140 mil, agregó la titular de la SAG. LB

https://proceso.hn/el-proximo-lunes-se-inicia-entrega-de-bono-tecnologico-anuncia-la-sag/

Hospital Escuela inicia a sufrir desabastecimiento de medicamentos

Por: Proceso Digital, 3 de junio de 2022 - 10:59 am.                 Tegucigalpa – A causa de la eliminación del fideicomiso para compra de medicamentos, el Hospital Escuela inició a sufrir desabastecimiento, alertaron este viernes autoridades.

El subdirector del centro asistencial, Franklin Gómez, indicó que se inició a sufrir desabastecimiento y ello obedece a que se sustituyó el fideicomiso por una orden de compras directas.

Refirió que con el fideicomiso tenían asegurado más del 90 % de medicamentos vitales, ahora esta cifra se redujo al 70 %.

Lamentó que el Congreso Nacional tomara la decisión de eliminar el fideicomiso y consideró que las compras directas siempre han estado ligadas a la corrupción.

Sin embargo, reprochó que el mayor problema es que la compra se vuelve engorrosa y los medicamentos en el hospital se requieren para ya, no para luego.

“El hospital es hoy, para hoy”, expresó en referencia al tiempo con el que requieren los medicamentos.

Informó que el hospital ya recibió un presupuesto para realizar las compras directas.

Ahora el problema que se enfrenta es el tiempo de entrega de medicamentos, antes los tiempos estaban garantizados a través del fideicomiso, dijo.

En términos generales este hospital siempre ha manejado un 90 % de abastecimiento y hasta un 100 % de insumos de bioseguridad, pero eso ahora no se garantiza, zanjó. (RO)

https://proceso.hn/hospital-escuela-inicia-a-sufrir-desabastecimiento-de-medicamentos/

Ver más noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/     

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario