domingo, 5 de junio de 2022

Honduras: Con una inversión de más de 600 millones de Lempiras se iniciará la reconstrucción de bordos en el Valle de Sula // Anuncian la creación de una bancada independiente dentro del Congreso Nacional

By vanessa          
Una inversión de más de 600 millones de lempiras en obras de mitigación para el Valle de Sula, se acordó en una reunión interinstitucional, encabezada por el Secretario Privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, y el titular de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Ramón Soto.

                El encuentro es seguimiento de uno previo celebrado en Tegucigalpa, convocado por el ministro de Copeco Ramón Soto y su equipo técnico, por instrucciones de la Presidenta de la República Xiomara Castro.

Para esta acción se instaló la Comisión Interinstitucional integrada por ministros del gabinete de Gobierno, representantes del Congreso Nacional, gobiernos locales, empresarios y fuerzas vivas de la zona, que buscan soluciones a las inundaciones que generan las lluvias en el Valle de Sula.                                                                                                                                                                               El equipo de ministros encabezados por el Secretario Privado de la Presidencia de la República, Héctor Zelaya, el ministro de Copeco Ramón Soto, entre otros, antes de la reunión, recorrieron las zonas críticas de los bordos de Guaruma 2 y Chotepe de La Lima.

Posteriormente, durante un conversatorio se acordó se ejecutarán 18 proyectos en diferentes zonas, tanto en los ríos Ulúa y Chamelecón, así como la reconstrucción de bordos y otros puntos vulnerables en el Valle de Sula, destruidos durante el paso de Eta e Iota.

Además, se aprobaron proyectos de mitigación como la reforestación de las cuencas hidrográficas, identificación de asentamientos humanos para ofrecer ayuda humanitaria y reparación de albergues.

Transformaciones

«Estamos aquí para aunar esfuerzos con todos los sectores para los cambios y transformaciones del Valle de Sula», dijo el Secretario Privado de la presidencia, Héctor Zelaya.

«A partir del lunes comenzaremos a tomar acciones, teníamos que estar in situ en los bordos que nos generan problemas, nuestros ingenieros ya están trabajando y hemos hecho una presentación del estudio de las fallas donde se necesitan reparaciones, reconstrucciones y otros trabajos que se van a ejecutar”, afirmó el ministro Copeco, Ramón Soto.

“Aquí la palabra mágica es acción, la prioridad ha sido proteger cultivos y bienes materiales y no las vidas, ahora vamos a proteger ambas cosas y desarrollar verdaderas obras de mitigación a los desastres, pero necesitamos el apoyo de todos ustedes aquí presentes para poder ejecutarlos», aseguró Soto.

En ese sentido, el subcomisionado Nacional de Preparación y Respuesta de Copeco, Ronald Pineda, dijo que “hemos estado gestionando con el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), ya estamos trabajando en la reparación de drenajes pluviales en La Lima y los demás bordos del Valle de Sula”.

De su lado, el empresario del sector maquilero, Mario Canahuati, que “tenemos la mejor disposición de trabajar conjuntamente para resolver los problemas de la mayoría, asimismo felicito al Gobierno, porque nos han traído respuestas para proteger las inversiones y las vidas de las personas «.

Promesa del Gobierno

Durante la reunión se le dio lectura a un mensaje de la cuenta de twitter de la Presidenta de la República, Iris Xiomara Castro Sarmiento, que informaba la aprobación del proyecto de construcción de las cortinas para las represas de El Tablón y de Jicatuyo.

La mandataria expresó que se instruyó se empiece con el dragado de los canales, y construir bordos, para prevenir más inundaciones.

A la reunión también asistieron ministros del gabinete de Gobierno, el Presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, diputados, representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), alcaldes del Valle de Sula, fuerzas vivas de la zona, entre otros.

Anuncian la creación de una  bancada independiente dentro del Congreso Nacional

No hay comentarios :

Publicar un comentario