viernes, 17 de junio de 2022

Honduras: COFADEH logra aplicación del decreto de amnistía a favor de estudiante criminalizado / Artículos Relacionados

                  
Por Riccy Ponce -                                     Tegucigalpa.- Este día se realizó en el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa la audiencia de solicitud de aplicación decreto 004-22 sobre la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan, en relación a la aplicación de amnistía para la Liberación de Presos Políticos y Presos de Conciencia, en favor del Joven Hery Yovani Flores Quiroz.

                  En dicha audiencia, que fue solicitada por el área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), se le aplicó el mismo y quedó en libertad definitiva.                                                                                             

El joven estudiante fue capturado por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) el 22 de junio de 2021 en la colonia El Sitio de Tegucigalpa, cerca de su casa, acusado por el supuesto delito de incendio agravado.

Este hecho habría ocurrido el 24 de octubre de 2019, en perjuicio de la farmacia Punto Farma en Tegucigalpa, durante las jornadas de protestas por el derecho a la salud y educación.

En la audiencia de declaración de imputados fue enviado al centro penal de mediana seguridad ubicado en el Valle de Siria, en El Porvenir, Francisco Morazán, donde permaneció tres días a la espera de que se le realizara la audiencia inicial que se programó para el día 25 de junio del 2021, en dicha audiencia, el COFADEH logró que el joven se pudiera defender en libertad, y le decretaron medidas distintas a la prisión.

Este día el joven ha quedado en libertad definitiva después de finalizada la audiencia AD HOC, según lo expresado por la abogada Karol Cárdenas, del área de Acceso a la Justicia del COFADEH.

“Hoy  se llevó a cabo la audiencia AD DOC, que fue  solicitada por COFADEH, esto con el fin  de  que se le aplicara el decreto de amnistía al joven Hery Flores, quien  es un reconocido líder estudiantil, oponente político, él participaba activamente tanto en las manifestaciones como en protestas por golpe de Estado de 2009; participó activamente en las manifestaciones que estaban exigiendo derechos en favor de la salud y la educación, también participó en las manifestaciones  que realizaban las antorchas”.

“Todo esto le hicimos ver a la juez, en este caso, que nuestro representado se trataba de un oponente político y que reunía los requisitos que establece este decreto ley, y que debería aplicársele por ser beneficiario al decreto de amnistía, ya que el Ministerio Público en el año 2019 le inició un proceso penal por el delito de incendio agravado en perjuicio de farmacias Punto Farma”, añadió.

Cárdenas, señaló que hay que recordar que todo esto desencadenó a raíz de las persecuciones, criminalización, hostigamiento, estigmatización que fueron víctimas estudiantes universitarios y en este caso Hery Flores, y fue víctima de toda esta campaña de desprestigio en su contra y la cual culminó con ese proceso penal.

“Le hicimos una exposición amplia y le manifestamos a la juez que el decreto establecía que la amnistía debería de aplicarse de manera general, amplia e incondicional, accediendo la juez a aplicar el decreto de amnistía, el que hoy tiene al joven en total libertad”.

Por su parte, el joven Hery Flores, Con su carta de libertad en mano agradeció al COFADEH por no dejarlo solo en todo su proceso de criminalización y a la presidenta Xiomara Castro por cumplir sus promesas de campaña de gobierno.

“Como decía el comandante Fidel Castro, “la historia nos absolvió”, que significa que se cumplió una de las promesas de nuestra presidenta Xiomara Castro, que era el tema de aplicar la amnistía a las y los presos políticos, todo defensor y defensora de derechos humanos, agradecerle a mi defensa, al equipo del COFADEH que estuvieron hasta las últimas instancias para lograr este objetivo”.

“Me siento bastante alegre porque este es un ejemplo de justicia que en realidad estos acontecimientos no tienen que volver a ocurrir, la persecución a las y los estudiantes, presos políticos, a los defensores y defensoras de derechos humanos, no tierne que volver a ocurrir y que este sea un ejemplo para que nuestro gobierno y los próximos gobiernos se reivindiquen con los y las luchadoras sociales”.

El joven señaló que estuvo criminalizado desde el 22 de junio de 2021 y que justamente en este mes, ya se va a cumplir un año desde ese hecho donde de manera arbitraria fue capturado y que por ese proceso tuvo muchas dificultades durante todo ese tiempo.

“Las limitantes fueron no podía salir del país, tenía que estar firmando una vez a la semana, el asunto del hostigamiento, el impacto que generó psicológicamente a mi familia, a mis sobrinos menores de edad, ellos quedaron con ese trauma de que no pueden ver un uniformado, un agente policial porque creen que algo va a pasar”.

Además, agregó que recibir su carta de libertad a través del decreto de amnistía es un gran paso que se ha dado el día de hoy, “todas esas situaciones que tiene que buscarse la manera de resarcir porque es un problema que se ha generado un impacto, que género en nuestras familias, pero este es un gran paso que se ha dado al día de hoy”.

“Ya estamos libres, ya podemos ejercer en su totalidad las funciones que nos asignó nuestra presidenta, entonces en este caso me siento bien contento porque se hizo justicia en realidad, es lo que queríamos, se hizo, esto es un duro revés también para esas estructuras criminales y ese régimen que hizo daño por doce años”, dijo a defensoresenlinea.com.

El joven finalizo diciéndoles a todas las personas que señalan a la amnistía como pacto de impunidad que de ninguna manera, que la amnistía es un acto de justicia para las víctimas.

“No es pacto de impunidad, y muchas personas que me conocen saben que soy una persona trasparente, un estudiante ya recién graduado prácticamente y así como en mi caso hay muchas compañeros y compañera que han arriesgado su vida, lo han dejado todo, han dejado su trabajo, su familia, muchos han hasta perdido la vida por una causa que es justa, no es un asunto de impunidad; la impunidad la tienen muchos criminales que todavía no han pagado por el saqueo del seguro social, que no han pagado por el saqueo de las arcas del estado en estos doce años, y que allí andan huyendo”.

Alrededor de 138 personas, entre defensores de derechos humanos, exiliados políticos campesinos, estudiantes y opositores políticos.

Beneficiarios por grupo
(A)     6 funcionarios Públicos en el gobierno del poder ciudadano
(B)     49 oponentes políticos y 18 estudiantes
(C)    40 campesinos y tres indígenas
(D)    22 gremialistas

https://www.defensoresenlinea.com/cofadeh-logra-aplicacion-del-decreto-de-amnistia-a-favor-de-estudiante-criminalizado/ 

 Ver más noticias en: https://www.defensoresenlinea.com/category/denuncias/

No hay comentarios :

Publicar un comentario