lunes, 20 de junio de 2022

Honduras: Centrales obreras advierten que si no se aprueba nueva Ley de Protección Social se romperán techos del IHSS

Victoria Aguilar,20 de Junio 2022.-               Obreros piden al Congreso Nacional que aprueben la normativa del IHSS para rescatar derechos como la atención a los hijos.   Han pasado dos meses desde que la Ley Marco del Sistema de Protección Social fue declarada inconstitucional por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sustentada en que lesiona los derechos del trabajador y privatiza la atención del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).                                                                                                                                       El diputado de Libre, Juan Barahona, aseguró que al retomar en julio las sesiones en el Congreso Nacional se presentará una nueva propuesta.

Para ello ya se reunieron con los representantes de las centrales del IHSS y del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP). "Acordamos que se va a aprobar un decreto después que regresemos del receso para que se resuelva este problema y echar a andar todo lo que es la parte legal del RAP y el IHSS, porque con la declaratoria de inconstitucionalidad de la ley muchas cosas quedaron en el aire”, expresó.

Barahona argumentó que con un nuevo decreto se rescatarían derechos de los usuarios, como la atención en el Seguro Social a sus hijos "que ha quedado sin
ninguna legalidad" y las aportaciones de los trabajadores al RAP.

Además, aseguró que esta nueva iniciativa ya ha sido platicada con la junta directiva del Congreso Nacional, quienes han agendado su discusión para el próximo 5 de julio.

Descartó que en un futuro cercano se registre un incremente a los techo

Lea: Juzgado resuelve que Benjamín Bográn entregue 25 millones de lempiras al IHSS

Crisis en el IHSS

El presidente del Sindicato de Trabajadores del IHSS, Héctor Escoto, expuso que la situación actual trae mucha inestabilidad.

En tanto, Jose Luis Baquedano, dirigente obrero, prevé que si se continúa sin ley, solo se puede esperar la crisis. “Solo vendrá crisis de atención. Aquí el Gobierno tendrá que usar una nueva alternativa porque al final lo que va a pasar es que se van a romper los techos y eso afecta al trabajador”, manifestó Baquedano.

German Leitzelar, exintegrante de la junta interventora del IHSS es del criterio que si el Seguro Social está cobrándole a los patronos ese 3% que ya no tiene sustento legal, cualquier patrono se puede negar o demandar que se le devuelva los valores que le han cobrado ilegalmente.

Explicó que la declaratoria por la Sala Constitucional no se reforma, solo requiere de publicación. “Corregir eso era una cuestión de forma y no afectaba la ley, pero la ley se la llevaron de encuentro totalmente sin tener una propuesta”, finalizó el abogado.

Lea: Unos L 1,600 millones y 400 mil menores sin atención será impacto en el IHSS por derogación de la Ley de Protección Social

https://www.tunota.com/honduras-hoy/articulo/ihss-centrales-obreras-piden-aprobar-nueva-ley-seguro-social-2022-06-20

Ver más noticias en; https://www.tunota.com/honduras-hoy


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario