sábado, 4 de junio de 2022

Honduras: Capturan nuevamente a Alex Moraes y otros implicados en caso Invest-H // Otras informaciones en Criterio.hn

Redacción Junio 4,2022.                                                                                               
Tegucigalpa. El Ministerio Público (MP), abrió un nuevo caso contra siete involucrados en un nuevo acto de corrupción a lo interno de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) por la millonaria compra irregular de 474 mil mascarillas durante la pandemia por COVID-19.

                 Los exfuncionarios imputados son Marco Antonio Bográn Corrales (director), Alex Alberto Moraes Girón (administrador de patrimonio vial), Carlos Luis Guevara Mondragón (contador general), Bessy Roxana Rodríguez Mendoza (especialista administrativo y financiero) por suponerlos responsables de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

También se señala a los empresarios Juan José Lagos Romero (propietario del grupo G y T S.A. de C.V, esposo de la exdiputada Waleska Zelaya), Elena María Hernández González (representante legal de Germar Ferretería) y María Elena Palacios Hernández (de Germar Ferretería) por suponerlos responsables del delito de fraude.

La relación de hechos relata que, a raíz de la crisis por el coronavirus, entre los meses de abril y mayo de 2020, el Estado se vio en la obligación de comprar material de bioseguridad, entre ellos mascarillas, con el objetivo de cubrir las necesidades del personal médico y del sector salud a nivel nacional.

Aprovechándose de ello, los cuatro exfuncionarios de INVEST-H se habrían confabulado con las empresas grupo G y T S.A. de C.V y Germar Ferretería, para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes, dice un comunicado del Ministerio Público.

Además, la UNAF y la ATIC descubrieron que los encausados Marco Antonio Bográn Corrales, Juan José Lagos Romero, Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández, mediante un concierto previo, simularon que la venta la estaba realizando Germar Ferretería.

Sin embargo, las investigaciones  determinaron que los funcionarios buscaron beneficiar siempre y en todo momento al grupo G y T S.A. de C.V. de Lagos Romero, en razón que una vez que INVEST-H hizo efectivo el pago a Germar Ferretería, de esta empresa se emitió un cheque de más del 95% del valor pactado a favor del esposo de la entonces congresista Waleska Zelaya.

Las órdenes de compra primero figuraron por un monto arriba de los 50 millones de lempiras (L.50,836,500.00) y luego por un valor superior a los 39 millones de lempiras (L. 39,396,000.00), siendo esta última cifra la que se canceló a Germar Ferretería, pero esta le devolvió a G y T S.A. de C.V. más de 37 millones de lempiras (L. 37,989,000.00).

El Ministerio Público presentó la causa ante el circuito de los Juzgados Anticorrupción, logrando, hasta el momento, la ATIC dar captura a Moraes Girón en la colonia Tiloarque, a Rodríguez Mendoza a inmediaciones del Centro Cívico Gubernamental y a Guevara Mondragón en el kilómetro 9 carretera a Santa Lucía.

https://criterio.hn/capturan-nuevamente-a-alex-moraes-y-otros-implicados-en-caso-invest-h/

                     Otras informaciones en Criterio.hn

Noticias Destacadas|Política y Democracia

Seis secretarios de Estado y 29 diputados no presentaron las declaraciones juradas ante el TSC 

EE UU y la democracia en América Latina

se desvariaron más de 62 millones del Fondo departamental

Código Penal sigue beneficiando a corruptos y con ello se pone en riesgo instalación de CICIH

MP asegura 79 bienes de Wilkin Montalván

Actualidad|Noticias Destacadas

MP asegura 79 bienes de Wilkin Montalván ligado a Ramón Matta Waldurraga y Tony Hernández

Ver más noticias en: https://criterio.hn/category/ambiente-extrativismo/ 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario