jueves, 2 de junio de 2022

Hondudiario: Ventas por unos L. 25 millones diarios esperan vendedores de la capital con pago del decimocuarto // Trabajar en la informalidad dejará a muchos hondureños sin decimocuarto mes de salario

                                 
*** El sector empresarial, es consciente sobre la volatilidad de los precios del combustible, pero se muestran optimistas por la llegada del mes de junio.                     Tegucigalpa.-El empresario y político, Eliseo Castro, sostuvo que, durante el mes de junio a raíz del pago del catorceavo, esperan que las ventas aumenten en un 50 por ciento en el sector formal e informal en la capital del país. 

“Durante este mes, se espera que las ventas por el pago de decimocuarto mes, la ciudad de Comayagüela como un sector importante en la economía de Tegucigalpa, se espera aumentar las ventas en un cincuenta por ciento, esto sería el equivalente a unos 25 millones de lempiras diarios, en el sector formal e informal”, afirmó el empresario.

Señaló, que en comparación al mes de diciembre donde las ventas son mayores, las ventas en junio son muy lucrativas para el sector comercial.                                                                                    

“Dentro de este mes de junio, nos dinamizará la compra a través de los consumidores y se ofrecerá una mejor opción para poder presentarle precios y producto de calidad”, dijo Castro.

Por último, agregó que, como sector empresarial, es muy difícil lograr sostener en pie las empresas para seguir generando empleo

“Tenemos que ser optimistas, porque estamos conscientes que, por las crisis, el desabastecimiento y el aumento a los combustibles, la canasta básica esta fuera de alcance de los ciudadanos”, concluyó. RH/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/392nT7y
 
https://hondudiario.com/economia/ventas-por-unos-l-25-millones-diarios-esperan-vendedores-de-la-capital-con-pago-del-decimocuarto/

                      ********************************

Trabajar en la informalidad dejará a muchos hondureños sin decimocuarto mes de salarioTegucigalpa.- El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, señaló que la falta de formalización de empresas genera “lagunas” en los beneficios de los trabajadores, al referir que no todos los empleados reciben el decimocuarto mes de salario.

“Hay gran parte de la economía que no está formalizada y muy probablemente todo ese sector no paga el catorceavo”, dijo Facussé.

Al respecto, apuntó que el Gobierno de Xiomara Castro tiene el reto incentivar a las empresas a formalizarse, al ser la única forma en que se puedan cumplir los beneficios de los trabajadores.

“Debemos de ver cómo hacemos que las empresas se incentiven a formalizarse. Ese debe ser el objetivo al final, que todo mundo se formalice para que honre todas esas obligaciones”, agregó Facussé en conversación con TuNota.

La fuente citada por el medio, desglosó que la mayoría de los trabajadores hondureños no recibe pago del salario mínimo, debido a laborar en la informalidad.

En consecuencia, también dejan de recibir el decimocuarto, aguinaldo o pago de prestaciones, entre otros beneficios.                    

“Cuando tienes que cumplir a sistemas de pago tan complejos como el catorceavo, aguinaldo, cesantía, todo lo adicional al salario, entonces la gente prefiere recurrir a la informalidad”, puntualizó.

Sobre el empleo por hora, opinó que es una medida factible con la cual se puede favorecer a los empleados.

“Los países desarrollados se mueven a modelos más flexibles. Digamos el caso de la ley de empleo por hora, muchos países hacen un pago más elevado por hora y de esta manera cubren estos beneficios”, refirió. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3NhoYaM
 
https://hondudiario.com/portada/trabajar-en-la-informalidad-dejara-a-muchos-hondurenos-sin-decimocuarto-mes-de-salario/

Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/ 

No hay comentarios :

Publicar un comentario