lunes, 27 de junio de 2022

Funcionario del gobierno de Xiomara Castro alerta sobre “un golpe de estado en proceso” en Honduras / Artículos Relacionados

    Masiva movilización de condena al golpe de estado el 5 de julio 2009                     
Por defensores
Tegucigalpa.- El Delegado del Poder Popular y ex presidente del Colegio de Profesores de Educación Media (COPEMH), Sergio Rivera, dijo en el programa radial Voces contra el Olvido, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) que “estamos ante una alerta, hay un golpe (de estado) en proceso” en Honduras.

                 “Hay un golpe en proceso, la oligarquía está desarrollando actividades que obedecen al patrón que se desarrolló con los golpes de estado en Chile en 1973 (contra el presidente Salvador Allende), que obedece a los patrones que han llevado a cabo la oligarquía en Venezuela y que de una u otra forma se siguen esos patrones en Honduras”, advirtió Rivera.                                                                       

Incluso analizábamos que esos patrones se cumplieron en 1954 con el derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz. La oligarquía tiene patrones y tiene asesores que siguen ese guión y que en Honduras lo están practicando.

“Vendrá el desabastecimiento de productos de consumo básico e intensificarán la campaña en los medios de comunicación para desacreditar al gobierno (de Xiomara Castro). Para eso, ellos se quedaron con el dinero del estado. Ellos pagan buses para que la gente venga a Tegucigalpa y ya van a aparecer las camisas blancas (distintivo de los golpistas de 2009). Todo eso es parte de un guión”, aseguró el  funcionario.

Tanto Sergio Rivera como el vice ministro de Educación, Jaime Rodríguez, (ambos ex presidentes del COPEMH y actuales funcionarios), fueron invitados al programa Voces contra el Olvido que se transmite los sábados por la cadena Radio Globo, para rememorar los acontecimientos que siguieron al golpe de estado de 2009, que el próximo martes 28 de junio, se cumplen 13 años.

“Nosotros no podemos permitir que esto pase, organicémonos. El pueblo debe reorganizarse. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) debe de nuevo aglutinarse a nivel nacional con sus estructuras porque no podemos permitir que se vuelvan a robar la patria estos tipos”, sostuvo Sergio Rivera.

Rivera expresó que estamos frente a un escenario en el que vuelve a repetirse como se dio en el año 2009, porque primero generan una crisis política y esa crisis política se manifestó a inicios de este año en el Congreso Nacional con el dinero sucio y con las intenciones de la gente manipuladora, queriendo revertir los pactos y los destinos del pueblo hondureño.

“Pero ahí hubo un ejercicio de verdadero poder popular. La gente se metió al Congreso y lo rescató. Y luego vienen las campañas mediáticas. Y el gobierno ha actuado en algunas cosas, por ejemplo la Ley de Amnistía que ha permitido que 3 mil personas o más, se acojan a ese beneficio de poder retornar a su patria y vivir en paz, ha sido vilmente atacada por estos medios de comunicación”, explicó.

La derogación de la Ley de Empleo por Hora, que ha sido una de las demandas del sector trabajador hondureño, ha sido vilmente atacada. Pero lo más grave que viene ahora por parte de esas campañas mediáticas es cuando se declara a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) como un patrimonio nacional que hay que rescatarla. O cuando se habla que hay que quitarle esos fideicomisos leoninos (a la banca privada), con los cuales se están robando el dinero del país, sostuvo el funcionario.

“Entonces claro, hay un cerco mediático en muchos medios de comunicación. La autocensura en otros y lo que es peor, hay una gente ahí planificando en forma sistemática actividades de desestabilización, paros de transporte urbano, interurbano, de carga. Todos los días se programa una que otra manifestación desde esos grupos de la derecha para desestabilizar al gobierno y tiene una amplia cobertura”, indicó.

Hay varios indicios en los que podemos asegurar que hay un plan perverso. Hay un plan malévolo de llegar a ese nuevo escenario de golpe de estado. Ya no lo hacen como lo hicieron en 2009. Hoy lo trabajan de una forma más técnica, pero van encaminados a eso.

Sergio Rivera dijo que a casi 6 meses de instalado el gobierno constitucional de Xiomara Castro, existen sectores de la burguesía que en 12 años no reclamaron nada y asociaciones fantasmas como la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH) por ejemplo, que hoy salen beligerantes reclamando al gobierno que cumpla con aumentos de salarios.

“Cuando éstos sectores se organizan y hacen éstas propuestas públicas nos damos cuenta de que forman parte de un plan y eso se está llevando a cabo. Por eso es que es necesario organizarse, por eso es que es importante que el pueblo cree instancias del poder popular, que es lo único que puede detener un golpe de estado”, aseguró el Delegado del Poder Popular del gobierno de Xiomara Castro.

Este es un llamado general a reagruparse y no permitir que los enemigos de la patria retornen. Honduras ha estado secuestrada, saqueada y ese espacio no lo podemos volver a tener, acotó.

Respecto a ex funcionarios del régimen de Juan Orlando Hernández, (preso en una cárcel de New York y a la espera de ser juzgado por narcotráfico en Estados Unidos), que están huyendo de la justicia y buscando refugio en Nicaragua, “lo están haciendo desde 2020”, sostuvo el ex presidente del COPEMH.

Y añadió que dichos funcionarios de antemano sabían que serían juzgados y por lo tanto venían gestionando su salida del país. Ellos saben de sus delitos pero lo que es peor, es la ineptitud de la fiscalía. A Juan Orlando se lo llevaron y el fiscal Chinchilla no realizó ninguna investigación.

“El partido Nacional es la organización criminal más grande de Centroamérica. Es una organización criminal. Sus principales líderes han sido señalados de participar en el narcotráfico. El partido Nacional y su aliado el partido Liberal son responsables de lo que le ha pasado al país en los últimos años”, sostuvo.

En mayo de este año, un informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) relacionado a estructuras criminales del régimen de Juan Orlando Hernández, señaló que tanto el Fiscal General Oscar Chinchilla como el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, han sido “tapaderas de la corrupción y el narcotráfico”.

Los cachurecos que hoy son beligerantes en el reclamo y las críticas al gobierno todavía están en apuros. Ellos no duermen pensando quién es el próximo solicitado en extradición, apuntó el también ex presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH).

  

Hoy estamos recordando un acontecimiento que no sólo fue llevado por las Fuerzas Armadas (FFAA), ellos fueron los autores materiales en el momento, pero los intelectuales fueron muchos, incluso cadenas noticiosas dedicadas exclusivamente a asentar el golpe de estado y que de alguna forma, no pudieron detener el ímpetu del pueblo que se lanzó a las calles.

Por su parte el vice ministro de Educación, Jaime Rodríguez, dijo que a 13 años del golpe de estado de 2009, la memoria de este pueblo no se puede perder, porque si nosotros olvidamos lo que ha pasado, si nosotros le damos vuelta a la página, estos errores se van a seguir cometiendo.

Rodríguez dijo que con el golpe de estado se robó al pueblo la salud, la educación, los recursos naturales y que para lograr estas cosas fue impulsada la represión, la persecución, la muerte y la tortura.

“Pero se cayeron las máscaras en ese golpe de estado. No se me olvida a mí cuando recogíamos el cadáver de Manuel Flores (asesinado a tiros por encapuchados en su centro de trabajo en el Instituto San José de El Pedregal) y los papagayos que repiten los discursos del imperio, decían que eran balas de goma”, sostuvo el funcionario y ex dirigente magisterial.

Rodríguez señaló que estos son dolores que nunca pasan, son dolores que nunca cesan y esas estructuras del golpe siguen. El poder mediático de las personas que dieron el golpe sigue y este es un llamado porque nuestra juventud, nuestro pueblo en resistencia, debemos organizarnos para que estos hechos no se repitan.

 

El también ex presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) dijo que las estructuras intermedias del régimen de Juan Orlando Hernández, que guarda prisión en una cárcel de New York, Estados unidos, acusado por narcotráfico, siguen vigentes en todas las instituciones del estado.

“Hay que desmontar estas estructuras. Debemos de refundar este país y esto pasa justamente por darle otro rumbo”.

Consultado sobre el papel que jugó el magisterio luego del golpe de estado de 2009, Sergio Rivera dijo que una vez que se produjo el ataque a la democracia, los primeros en hacerse presentes en las calles fueron los docentes.

“Muchos levantando adoquines, haciendo barricadas, reclamándole a los militares y el magisterio fue la columna vertebral del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). En este sentido el magisterio fue el sector que más vidas ofrendó en esta lucha”, manifestó.

Rivera recordó que él estuvo junto a cientos de personas el día que mataron al profesor Roger Vallejo, en el barrio Las Mercedes al norte de la ciudad capital.

El maestro Roger Vallejo fue asesinado de un disparo en la cabeza el 29 de julio de 2009, presuntamente por un agente del estado durante una masiva manifestación que se concentró al norte de la ciudad capital.

Rivera comentó que todas las instancias del FNRP a nivel nacional, tenían a maestros y maestras organizadas  y fue incluso, “el único sector que se fue a paro nacional. Tan es así, que los golpistas declararon en octubre de 2009 finalizado el año escolar, porque el magisterio se resistía a volver a las aulas ante un régimen que había usurpado los poderes del Estado”.

Esto le costó caro al magisterio, le costó despidos, le costó vidas, le costó persecución, dijo Rivera.

“Yo creo que el estado de Honduras debe pedirle perdón a las víctimas, a los familiares, no sólo de las desapariciones forzadas, de las torturas, de la persecución, campañas de desprestigio; porque el magisterio fue duramente perseguido”, añadió el profesor y actual vice ministro de Educación, Jaime Rodríguez, quien fue destituido de su plaza de maestro y enfrentó el exilio producto de una implacable persecución.

Rodríguez dijo que el magisterio ha sido un bastión importante en la conformación del partido Libertad y Refundación (LIBRE) y en el logro alcanzado de llevar a la presidencia a Xiomara Castro Sarmiento.

El vice ministro de Educación agradeció el acompañamiento del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que a través del Área de Acceso a Justicia, asesoró y brindó apoyo a decenas de maestros perseguidos y criminalizados.

En torno al ambiente previo al golpe de estado del 28 de junio de 2009, Rodríguez comentó que se fraguó una campaña mediática increíble en contra de las políticas que estaba llevando a cabo el gobierno.

Hubo un poco de acusaciones infundadas a través de una campaña de desprestigio. La desobediencia de las Fuerzas Armadas (FFAA) fue más que manifiesta cuando se negaron a apoyar una consulta popular, había tensión social y ya se empezaban a mover fuerzas paramilitares desde El Salvador para Honduras. Todo esto se llevó a cabo en la semana antes del golpe de estado, aseguró Jaime Rodríguez.

El funcionario señaló que “ya era un secreto a voces de que se venía un golpe de estado, aunque nosotros creíamos que en el nuevo siglo era imposible un golpe de estado, pero la realidad fue que el golpe fue contra el pueblo”.

Sobre el nuevo papel que están jugando en la actualidad los actores que gestaron y apoyaron el golpe de estado, el maestro Sergio Rivera dijo que aparte de los actores políticos habría que mencionar a los cárteles de la droga, “que después del golpe encontraron el terreno fértil para afianzarse en el país. El golpe fue bien pensado y fue apoyado por  los Estados Unidos”.

Porque hay que decirlo que aquí en Honduras no se da un golpe de estado, sin la venia de la embajada de Estados Unidos (EEUU) y prueba de ello es que al presidente Manuel Zelaya, además de haberlo ido a sacar a tiros a su casa, se lo llevaron a la base militar aérea de Palmerola (Comayagua) para vuelo directo hacia San José Costa Rica, detalló Rivera.

“Entonces la embajada de Estados Unidos formaba parte de este golpe que se llama así “porque fue un golpe a la democracia, fue un golpe a la dignidad, a los derechos humanos, es un golpe a la forma de vivir”.

El también ex presidente del COPEMH destacó que cuando se produjo el rompimiento del orden constitucional, ya existían organizaciones populares constituidas y organizadas como la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP), el Bloque Popular,  la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA) y la Asamblea Permanente de los Pueblos en El Progreso, Yoro.

“Todas estas organizaciones se integraron desde el mismo momento para rescatar la patria de manos de los gorilas, que encabezó Roberto Micheleti que era la figura visible pero que se orquestó con esta burguesía que hoy quiere retornar al poder, que hoy mismo están montando las mismas campañas, que hoy mismo están siguiendo el mismo guión mediático que tuvieron en el año 2009 para desestabilizar el gobierno y de una u otra forma regresar a saquear el país , advirtió.

Rivera dijo que no solamente son golpistas, antidemocráticos y ladrones, además son narcos. Estos golpistas a lo que llegaron al estado fue a saquearlo. La primera institución que sufrió el saqueo fue el Instituto de Previsión Magisterial (IMPREMA), desde donde se transfirieron millones para sostener el gobierno y que luego terminó en haciendas y en carros de lujo de quienes dieron un golpe para objetivos personales.

“No hay tales de que el golpe fue eminentemente ideológico, cuando en estos momentos Estados Unidos le está comprando petróleo a Venezuela y no hay ningún argumento por el tema petrolero-ideológico”, ejemplarizó.

Rivera también resaltó la movilización y organización del pueblo hondureño. “Se logró articular todos los días en los barrios y colonias los llamados colectivos o estructuras del Frente Nacional de Resistencia Popular. Hubo barrios como La Quezada que resistió en forma heróica  donde mataron a Jairo Sánchez presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional (Sitrainfop), cuyos vecinos se tomaron las calles y fueron agarrados a balazos por la Policía y militares”.

Esas cosas no hay que olvidarlas. Nosotros no podemos olvidar lo que nos han hecho como pueblo, porque si lo olvidamos lo vuelven a hacer. No olvidar jamás lo que estos golpistas han hecho, sentenció.

No hay comentarios :

Publicar un comentario