martes, 28 de junio de 2022

Conflictividad social y falta de independencia en los poderes, retos de la democracia hondureña, según informe de ASJ // Crear alternativa para trabajadores que habían estado amparados al empleo por hora, pide titular de la CCIC

Por: Proceso Digital,28 de junio de 2022 - 2:01 pm-                   Tegucigalpa – La alta conflictividad social, la falta de independencia en los poderes del Estado y el financiamiento ilícito de las campañas políticas representan los desafíos de la democracia, señaló este martes la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ).

                  Mediante la presentación del séptimo foro de la serie “Estado de país: Honduras 2022”, la ASJ realizó una radiografía del sistema democrático e institucional que enfrenta el gobierno.

El director de transparencia de ASJ, Lester Ramírez, indicó que el cambio de gobierno y del Congreso Nacional generó esperanzas para la democracia, pero que los retos son enormes y la población demanda resultados inmediatos.

Recordó que en las elecciones generales de 2021, los jóvenes y los indecisos fueron clave en el triunfo de Xiomara Castro porque aplicó el “voto de castigo” al Partido Nacional.                                  

El director de transparencia de ASJ, puntualizó que Honduras quedó el segundo peor país en el Índice de Transparencia Legislativa de 2020, solo por delante de Venezuela.

El informe de ASJ detalló que en el informe, dos de cada 10 hondureños durante el 2020 estaban satisfechos con la democracia.

Agregó que solo el 13.4 % tenía confianza en el presidente, 12.3 % en el Congreso Nacional y 13 % en la institución electoral.

Ramírez señaló que la concentración de poderes es lo más dañino que hay en Honduras, que causa la corrupción, la pobreza, la explosión social.

“Lo que queremos en un país es igualdad, inclusión y participar en todos los espacios”, expresó.

Además, manifestó que el gobierno de Xiomara Castro debe proteger a los grupos vulnerables como las mujeres, los niños, los periodistas, la comunidad LGTBIQ, que sean tolerantes a la crítica y escuche a los críticos y disidentes. AG

https://proceso.hn/conflictividad-social-y-falta-de-independencia-en-los-poderes-retos-de-la-democracia-hondurena-segun-informe-de-asj/

                                   ***************************

Crear alternativa para trabajadores que habían estado amparados al empleo por hora, pide titular de la CCIC

Por:
Proceso Digital,    Tegucigalpa – Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) se pronunció este lunes respecto a la Ley de Empleo por Hora en Honduras, misma que termina su vigencia este martes 28 de junio, tras su derogación en el Congreso Nacional (CN).

En abril 28 cuando el Legislativo suprimió la normativa, en atención a la promesa hecha en la campaña política por la presidenta Xiomara Castro, la empresa privada hondureña fue la primera en cuestionar la medida porque unos 200 mil trabajadores querían desamparados.

Sin embargo, registros oficiales de la Secretaría del Trabajo, contradijeron la versión del sector privado, asegurando que apenas 40 mil personas estaban registradas trabajando bajo el mecanismo de empleo por hora en Honduras.

“La finalización del vacatio legis de la Ley de Empleo por Hora, la Cámara de Comercio, solicita al gobierno como a los legisladores a que promuevan una nueva normativa que dictamine como ofrecer flexibilidad a las personas en el campo laboral que lo necesiten”, dijo de inicio Facussé.

En ese sentido, recordó que cuando se reunión -hace seis meses- con la Comisión de Dictamen del Congreso Nacional, dejamos en sus manos la potestad de hacer una nueva ley que cubriera de una mejor manera las garantías que merecían los trabajadores.

“Encomendados en esa confianza, esperamos que la nueva ley que ofrezca esa flexibilidad a 40 mil personas que trabajaban bajo empleo por hora, que están a la expectativa del nuevo planteamiento que hará el gobierno, al final de cuentas son empleos que tenemos que cuidar”, concluyó el titular de la CCIC. JP

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario